Lo que nos deja el 2022 y los conciertos confirmados en 2023

Lo que nos deja el 2022 y los conciertos confirmados en 2023

Miguel Acuña
Foto del Knotfest Colombia 2022

El año 2022 dejó grandes recuerdos para los asistentes a los conciertos. La reactivación de esta industria llegó con todo a apropiarse del dinero de los fanáticos colombianos dejando una huella imborrable de satisfacción. Así se movió la industria de los conciertos en 2022 en Colombia.

Después de una interrupción de poco más de año y medio debido a la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Covid-19, que ocasionó que una de las industrias más afectadas fuera la del entretenimiento a nivel muncial, más específicamente la de los espectáculos en vivo, en 2022 se reestableció por completo y con creces la producción de conciertos en Colombia y el meso, teniendo como uno de sus principales protagonistas el género rock y sus derivados tanto en conciertos individuales como en festivales.

Como nunca antes se había visto, los promotores de conciertos se empecinaron en recuperar el tiempo perdido al igual que las bandas que iniciaron desesperadamente sus giras mesiales. Colombia se ha posicionado como un destino obligatorio de artistas de todos los géneros al organizar sus giras y los promotores han correspondido a ello, con músculo financiero y un nivel de producción a la altura de los más grandes espectáculos del meso. Como consecuencia de ello, una oleada de anuncios se realizaron de parte de promotores, cada uno más interesante que el otro, siempre poniendo en riesgo la estabilidad financiera de los fans, que de alguna manera haría lo posible para asistir a ver su banda favorita.

Los records de los conciertos y novedades de los festivales en Colombia en 2022

¿Cómo no mencionar que por primera vez en Colombia no solo una, sino dos bandas hicieron sold out dos fechas en el Estadio El Campín? El concierto de Coldplay se tomó dos fechas con lleno total en el mes de septiembre, con un derroche de tecnología, conciencia ambiental y una empatía inigualable de la banda, es considerado por muchos el mejor y más importante concierto en Colombia de 2022. En el mes de octubre Guns N' Roses llegó a Colombia para hacer historia; también para dos conciertos de 84 mil espectadores, ofreciendo dos shows de 3 horas cada uno, que dejaron exhausto a más de uno. Fechas record que quedarán en la historia de los conciertos más importantes de la historia del país.

Como si fuera poco, entre oleada de festivales y conciertos nació un nuevo festival, tal vez surgido de la mayor decepción del año; el Festival Cordillera dedicado solo a la música en español convocó grandes nombres de la música latinoamericana como Maná, Los Fabulosos Cadillacs, Draco Rosa, o Caifanes, varios de ellos que participarían en el fallido Jamming Festival y en su primera edición lograron en dos dias convocar más de 60 mil asistentes al Parque Simón Bolívar de Bogotá. El Knotfest Colombia que llegó a su tercera edición se dió el lujo de utilizar una locación jamás utilizada, mucho más central que en sus anteriores ediciones; el llamado Complejo El Campín conformado por el Movistar Arena y el parqueadero aledaño al Estadio El Campín recibieron a 19 mil espectadores en tres escenarios teniendo como plato principal el regreso después de 23 años de Pantera y los imperdibles shows de Bring Me The Horizon, Venom o Judas Priest.

Leer también: La cancelación del Jamming Festival 2022 y la cadena de pérdidas

Ya posicionado como uno de los festivales musicales más importantes de la región, en marzo de 2022 regresó el Festival Estéreo Picnic con tres días de espectáculos y una experiencia sin igual en cuanto a eventos en Colombia; 110 mil espectadores fueron testigos durante tres días de los shows de The Strokes, Fatboy Slim, Black Pumas, Nile Rodgers, Jungle y Machine Gun Kelly entre otros. Quedará en la historia por la fatídica noticia de la muerte de Taylor Hawkins en Bogotá, pocas horas antes de subirse al escenario junto con Foo Fighters.

Otro de los festivales que regresó después de más de tres años fue el emblemático Rock al Parque, que si bien durante su primer fin de semana no contó con la asistencia esperada y su cartel fue criticado como ya es común por ser un festival gratuito realizado con dineros públicos, se realizó por primera vez durante cuatro días en el Parque Simón Bolívar con un balance final de 300 mil asistentes, con un total de 87 bandas encabezadas por La Madita Vecindad, Epica, Watain, Batushka, Bersuit Verbgarabat, Ilegales, Discharge Bajofondo, entre otros.

Leer también: Los relevos generacionales en el público de Rock al Parque 2022

Los principales escenarios del rock en Bogotá

El Movistar Arena de Bogotá se consolidó como el escenario predilecto para realizar espectáculos con aforo de hasta 16 mil espectadores; no solo por su capacidad sino por la calidad de sus instalaciones y su ubicación que permite llegar de forma rápida desde cualquier punto de la ciudad. A este escenario llegaron en 2022 artistas como Kiss, Helloween, Hammerfall, Gorillaz, Gojira, Andrés Calamaro, Cuarteto de Nos, Zoé, Fito Páez, Juanes y parte de la última edición del Knotfest Colombia. Por su parte, en 2022 se inauguró por todo lo alto el nuevo Coliseo Live, ubicado en la salida occidente de Bogotá pero que ha tenido gran controversia debido al colapso que se genera en la calle 80 cada que se realiza un evento de gran envergadura alí. Este escenario con capacidad máxima de 25 mil espectadores es unas instalaciones modernas, con zonas de esparcimiento y una tarima envidiable para cualquier venue solo se ha visto afectado por las dificultades de desplazamiento del público que debe armarse de paciencia para enfrentar varias horas en el siempre caótico tráfico de Bogotá. En 2022 al Coliseo Live llegaron por el género rock Arctic Monkeys y The Killers, dos de los conciertos más importantes y contesentes realizados en 2022.

En cuanto a escenarios de menor envergadura, el calendario estuvo también atiborrado para el ya clásico Royal Center, que con una capacidad máxima de 4500 espectadores (y una ventilación regular), recibió en 2022 artistas y grupos como Dread Mar I, dos fechas de Los Caligaris, Emperor, No Te Va Gustar, Mago de OzBlack Pumas entre otros. El Royal Center se prepara en 2023 para una descarga de metal con el Bogotá Metal Fest que se realizará entre los meses de marzo y abril.

Leer también: El Bogotá Metal Fest confirma a Accept, Stratovarius y Grave Digger

Como los escenario más importante del rock y metal para conciertos de menos de 700 asistentes, se destacaron Ace of Spades Club ubicado al occidente de Bogotá, La Estrella Roja y The Bonfire ubicados en Chapinero. En 2022 tuvieron una gran oleada de visitas de bandas internacionales de rock y de metal extremo como Belphegor, Krisiun, Crypta, U.D.O, Destruction, Nervosa, Ensiferum, Myrath, The Exploited, Cannibal Corpse, TIm Ripper Owens, Marky RamoneTimmo Tolkki, además de ser los principales escenarios de circulación de bandas locales de metal extremo.

Aún con la gran oleada de espectáculos de rock en vivo programados en 2022, lo más curioso es que la mayoría de los que se realizaron en venue grande o mediano contaron con la venta de toda su boletería, generando paralelo a ello el comercio de la reventa de entradas que en muchos casos ocasionó una cadena de estafas afectando a gran cantidad de asistentes que vieron rotos sus sueños poco antes de hacerlos realidad.

No se podrá olvidar, la gran incertidumbre en la industria que causó la cancelación del Jamming Festival un día antes de su realización, con 10 años de trayectoria y que para esta edición contaba con más de 100 artistas o bandas "confirmados" prometiendo ser el festival más grande de 2022 pero que se vino a bajo por una mala planeación generando perdidas en los compradores de entradas por varios miles de millones de pesos y un desfalco dificil de recuperar para el sector productivo de la ciudad de Ibague, que veia a este festival como el evento bandera en la recuperación económica de la ciudad en 2022. A la fecha por este suceso no se ha judicializado a ningún responsable.

Lo que está confirmado en materia de conciertos para 2023 en Colombia

Las promotoras, motivadas por la respuesta del público tienen agendados ya varios espectáculos para 2023. ¡A preparar la billetera! Ya están confirmados festivales como el Bogotá Metal Fest producido por Flora Entretenimiento con los shows de Apocalyptica, Accept, Stratovarius, Grave Digger, Therion, Kreator y Testament, además de la esperada visita por primera vez de Motley Crüe y Deff Leppard programada para el 25 de febrero y organizada por Ocesa. Por su parte Páramo trae la franquicia del festival Monsters of Rock ya conocido internacionalmente y que tendrá juntos en el escenario del Estadio El Campín a leyendas del rock como Kiss, Scorpions, Deep Purple, Helloween y Saxon.

También para el primer semestre, ya está confirmado Estéreo Picnic 2023 que por primera vez se realizará durante cuatro días, destacando con el regreso a los escenarios de Blink 182, acompañados de The Chemical Brothers, Tame Impala, Wu Tang Clan, The 1975 y Blondie, entre otros. 

Otros artistas que ya anunciaron también su visita a Colombia en 2023 para conciertos independientes son Imagine Dragons, Paramore. Fito Páez, Rhapsody, War Cry, Nile, Draconian, Sonata Arctica, Miguel Mateos, Hombres G, Opeth, Tierra Santa, D.R.I,  y Marc Martel.

A pesar del incremento del dolar (moneda en que se hacen las negociaciones), segúramente el 2023 será un año más movido que el 2022 en materia de conciertos. La confianza en el poder adquisitivo del público colombiano, la experiencia de las empresas promotoras y los grandes patrocinadores que cada vez más se suman a apoyar estas iniciativas han hecho de nuestro país un lugar muy atractivo para cualquier tipo de espectáculo. Para muchos puede ser una "burbuja" que pronto podría llegar a tener sus consecuencias, pero lo que si es cierto es que las promotoras de conciertos, a pesar de sus ganancias millonarias, no son las únicas beneficiadas. Según el DANE, a mitad de 2022 la industria de los conciertos en vivo es la tercera que más ha impulsado la economía del pais después de la pandemia. Sectores como el de la hotelería y el turismo son los principales beneficiados; en esa misma linea, los pequeños productores de merchandising, proveedores de transporte, alimentación, publicidad y logísitica se han activado generando miles de empleos y una estabilidad que hace un par de años entró en recesión dejando perdidas de más de US 9.000 millones en todo el meso, lo cual en su momento se consideró irrecuperable.

El 2022, un año de recuperación para la industria de los conciertos en el país; así mismo donde se terminaron de adoptar soluciones tecnológicas en la venta de boletería como los códigos QR, que a grandes rasgos ha funcionado, pero que en un país como Colombia puede ser algo riesgoso, ya que "hecha la ley, hecha la trampa", y con este mecanismo se han presentado gran cantidad de denuncias por estafas y robos millonarios. 

Imagen del mapa de Estéreo Picnic 2024

Conoce los horarios y el mapa oficial de Estéreo Picnic 2024

Kurt Cobain durante su último concierto el 1 de marzo de 1994

Recordando el último concierto de Nirvana

Pink Floyd lanzó "The Dark Side of The Moon" en 1973

"The Dark Side of the Moon": detalles de una obra maestra

Imagen del Tomorrowland Core Tulum

¿Cuánto vale asistir al Core de Tomorrowland en Medellín?

Diamante Eléctrico presenta "Déjame Como Me Encontraste"

Diamante Eléctrico presenta "Déjame Como Me Encontraste"

Lika Nova presenta dos avances de su nuevo álbum "Repetiría Todo"

Lika Nova presenta dos avances de su nuevo álbum "Repetiría Todo"

Perpetual Warfare, la banda que acompañará a Megadeth en Bogotá

Perpetual Warfare, la banda que acompañará a Megadeth en Bogotá

Medellín rinde un Tributo Filarmónico a Rammstein

Medellín rinde un Tributo Filarmónico a Rammstein

"Te lo voy a decir" el nuevo lanzamiento de Conociendo Rusia

"Te lo voy a decir" el nuevo lanzamiento de Conociendo Rusia