Daniel Erlandsson de Arch Enemy nos habla acerca de su visita a Colombia

Arch Enemy hará parte de la primera edición del Knotfest Colombia
Por Lorena Cortes el Lun, 10/22/2018 - 18:40

La banda sueca Arch Enemy hará parte de la próxima edición del Knotfest Colombia, y su baterista Daniel Erlandson nos concedió esta entrevista en la que nos habla acerca de su visita a nuestro país, algunos detalles de su más reciente disco "Will To Power" y en general de como se desarrolla actualmente el trabajo dentro de la banda.

Leer también: Corey Taylor de Slipknot habla del Knotfest Colombia.

Arch Enemy es una banda de death metal melódico con 23 años de carrera musical, tiempo en el cual han producido once trabajos discográficos. Su actual vocalista Alissa White - Gluz ha hecho parte de los dos discos más recientes, luego de reemplazar a la icónica vocalista Angela Gossow. Este cambio originó que la música de la banda sea aún más melódica que antes, lo cual es notable fácilmente en sus dos más recientes albumes.

Lorena Cortés - Orbitarock.com: Recientemente Arch Enemy terminó su tour por Europa y Asia, y Bogotá va a ser su siguiente parada el próximo 26 de octubre. ¿Qué trae de diferente la banda para su tour latinoamericano?

Daniel Erlandsson - Arch Enemy: Si, como tu dices, hemos tenido bastantes toures recientemente y justo antes de esta gira por latinoamérica tenemos un descanso de aproximadamente dos meses, tiempo en el cual el equipo está descansando, recargando baterías y preparandose para este nuevo tour, y en realidad el primer show será en Colombia en el festival Knotfest, que va a ser muy interesante para nosotros ya que tenemos muchas ganas de tocar con otras bandas. De todas formas también sabemos que no vamos a poder tocar completo el setlist que hemos venido tocando en los anteriores toures, porque como es un festival, asumimos que el tiempo es más limitado, así que lo que esperamos es dar un corto, intenso y muy energético show.

LC: Arch Enemy se encuentra promocionando su más reciente disco de estudio "Will to Power". ¿Qué diferencia enmarca esta producción discográfica respecto a las anteriores?

DE: Comparándolo con nuestros álbumes anteriores; el anterior  llamado "War Eternal" de 2014, al momento de su realización estabamos pasando por varios cambios, nuestra cantante Angela Gossow se retiró y también cambiamos a un nuevo guitarrista, Nick Cordle, y creo que ese álbum refleja esos cambios por los que estabamos atravesando. De hecho no estamos muy seguros si la bandra podra continuar de la misma forma, ya que el cambio de la cantante es un gran cambio ¿sabes?...

LC: Claro, eso puede cambiar completamente una banda.

DE: Pero hemos hecho muchos toures y ahora con esta nueva banda sabemos que aún somos una muy buena agrupación y con este último álbum "Will to Power", se siente una atmósfera diferente, nos sentimos un poco más seguros y creemos que ustedes pueden sentirlo también en las canciones.

LC: ¿Cuál es la inspiración para las líricas de las canciones de Arch Enemy y cuál es el enfoque para su composición musical?

DE: Bueno, con respecto a las líricas, debo decir que yo personalmente no he escrito ninguna canción en "Will to Power", ha sido un 50 - 50 entre Michael y Alissa. Yo se que ellos han tenido dos enfoques un poco diferentes; Michael tiende a escribir letras auto motivacionales con mensajes de positivismo, mientras que las líricas de Alissa son un poco más introvertidas y personales. Pero musicalmente pienso que siempre estamos pretendiendo hacer lo mismo y realmente no hemos cambiado mucho en mi opinión desde que empezamos. Los componentes de nuestra música son aún los mismos; batería rápida y todas esas cosas, que han sido siempre las mismas desde el inicio de nuestra banda.

LC: No se si sabes los que pasó recientemente en Colombia con la banda también sueca Marduk; ellos venían a dar una serie de conciertos y tuvieron mucha censura y un gran rechazo por parte de algunos grupos religiosos. Quisera saber ¿qué piensas de este asunto?, ya que finalmente ellos no lograron tocar en algunas ciudades de latinoamérica.

DE: Bueno, personalmente, viniendo de un país como Suecia que es muy secular y libre de religión... no completamente libre, pero si más libre que latinoamérica, entonces para nosotros es demasiado extraño, pero cada vez que estamos en Sudamérica, he podido entender que la religión juega un papel mucho más importante y tiene mucha mas influencia en la sociedad, asi que realmente no me sorprende que una banda con, no se, una imagen satánica o lo que sea, haya sido censurada. Yo no creo que este bien, pero realmente no me sorprende.

¿Así que me dices que ellos no pudieron tocar en el show que tenían programado?

LC: No en algunas ciudades; puntualmente en Bogotá no pudieron tocar y en otros paises latinoamericanos como Guatemala y Panamá, a ellos tampoco se les permitio presentarse.

DE: Yo creo que eso debió ser demasiado frustrante para los colombianos.

LC: Realmente si. Muchos seguidores hicieron muchos esfuerzos para adquirir las entradas y finalmente el show en Bogotá no se pudo llevar a cabo, así que fue demasiado decepcionante para los asistentes.

DE: Claro, eso para los fans, apesta.

LC: Pasando a otro tema, ¿cómo crees que el uso masivo de redes sociales y acceso a la información ha beneficiado o afectado a la industria de la música metal?

DE: Yo creo que eso ha cambiado demasiado toda la industria musical, cambia absolutamente todo en cuanto a la forma en que las bandas pueden interactuar con el público, cambia la industria. Algunas bandas son mejores que otras en usar este tipo de herramientas para alcanzar a sus fans, y creo que estos dias para ser una banda tu tienes que estar presente en las redes si tu quieres llegar a la gente; especialmente si eres una banda nueva, así que si pienso que cambia todo.

LC: Ya que mencionas nuevas bandas, después de 23 años de carrera y desde tu experiencia en Arch Enemy, ¿cuál crees que sería un consejo para las nuevas bandas emergentes para que se pueden convertir en una exitosa banda de rock o metal?

DE: Eso es algo muy difícil de responder, porque cada banda es diferente, sin embargo, mi punto de vista y para mi personalmente, el mejor consejo que puedo darles es que nunca renuncien. Nosotros como banda hemos tenido que atravesar por muchisimas siutuaciones para jamas hemos pensado en parar; y esa es la razón por la que estamos aquí. Ese es el mejor consejo que puedo darles. Nunca se rindan en alcanzar sus metas y sus sueños.

LC: ¿Que conoces acerca del movimiento del metal en Latinoamérica?

DE: Yo se que hay muchas bandas nuevas, pero con respecto a Colombia en realidad no se mucho, no creo poder nombrar a ninguna banda colombiana. Estaba pensando en esto el otro día y deben haber muchas buenas bandas, pero a veces siento que cuando vienes de Europa, tienes un poco más de ventaja en posicionarte, comparado con las bandas de Latinoamérica, así que pienso que en general es mucho más dificil para ellas entrar en el mercado mundial.

LC: Gracias Daniel por este espacio, esperamos verlos pronto en el Knotfest Colombia y para finalizar, ¿algo que quieras decirle a tus seguidores en Colombia?

DE: Quiero agradecerte también a ti por la entrevista, no puedo esperar a ver a toda la gente en Bogotá, creo que ya han sido casi tres años desde que tocamos allí y no puedo esperar por volver.

Acerca de Daniel Erlandsson de Arch Enemy

Daniel Erlandsson de 42 años, actual baterista de Arch Enemy y uno de sus miembros fundadores. A sus inicios hizo parte de bandas como In Flames, Eucharist, Liers in Wait, Diabolique y Armageddon.

Contenido relacionado
Arch Enemy en el escenario del Knotfest Colombia 2018. Ph. Felipe Rocha
Con un cartel inmejorable se realizó la primera edición del festival Knotfest Colombia encabezado por Judas Priest, Helloween, Kreator, Arch Enemy y...
Corey Taylor de Slipknot en su paso por Colombia. Foto: David Micolta
La experiencia de un carnaval oscuro fue uno de los objetivo que tuvo en cuenta la banda Slipknot al crear en el año 2012 el Knotfest, igualmente l
El Knotfest es un festival de música creado por la banda de metal estadounidense Slipknot. Se inaugura en estados unidos en el verano de 2012 y en...
Sigue aquí la transmisión del Wacken Open Air 2016
Sigue aquí la transmisión de la edición número 27 del festival Wacken Open Air que se realiza del 4 al 6 de agosto en la ciudad de Wacken al norte de...