[Parte 3] De la peor a la mejor película de la saga que terminará con Avengers: Endgame

Avengers:¿Cuál es la mejor película del Universo Marvel?
Por Jorge Alvarado el Mié, 05/01/2019 - 19:54

La cuenta regresiva del estreno de Avengers: Endgame continúa hoy: tenemos las posiciones de la 16 a la 12. Aquí sube el nivel: pasamos de lo menos bueno a lo bueno bueno de la producción del MCU y de aquí en adelante hay menos quejas y muchas flores.

Sigue la cuenta regresiva y la cosa mejora a medida que nos acercamos a la primera posición. Ya millones de personas han visto Avengers:Endgame y espero que usted amigo lector no dude en hacerlo en los próximos días, si es que no lo ha hecho aún.

Para quienes ya vieron Avengers:Endgame en premier, en pre estreno, en estreno o en post estreno por favor #dontSpoilTheEndGame gracias por guardar silencio por un par de días, o semanas, o meses. Según datos oficiales la preventa para esta película logró una preventa de 715 mil boletas y se proyecta que la veran por lo menos 6 millones de colombianos, algo nunca visto en la historia de las salas de cine en Colombia.

Antes de empezar con las películas quiero hacer una aclaración, las reseñas no necesariamente son resúmenes, aunque lo parezcan, así que puede que haya detalles argumentales que pase por alto. Cada reseña tiene razones que considero importantes para que la película ocupe la posición que ocupa.

Nota: ¿Recuerdan que les hablé de una canción de Pinocho que aparece en los trailer de La Era de Ultrón? la mentada canción se llama I’ve got n o Strings (solo dejo ese dato que puede no ser importante pero si algo interesante).

Advertencia: las siguientes reseñas pueden contener spoilers (datos que le pueden arruinar la película), de tal forma que si no ha visto las películas y aún así quiere leer estas reseñas, lo hace bajo su propia cuenta y riesgo.

Haz clic para ver reseñas:


  • Puesto 11 - Ant-Man (2015, fase 3)

Puntuación: 8,1 / Importancia: media

Los que somos lectores regulares pero no entregados de cómics asociamos Ant-Man con el nombre de Henry Pym y cuando se anunció la película esperamos con ansias ver en acción al Any-Man Clásico que como les dije en la entrega anterior fue uno de los miembros fundadores de los Héroes más poderosos de la Tierra.

Sin embargo la película nos presenta el origen de el segundo Ant-Man del Universo Marvel: Scott Lang considerado por algunos como el mejor Hombre hormiga, en la peli se sigue el proceso de entrenamiento de este ex convicto para convertirse en el  héroe usa las partículas Pym y un traje especial, para cambiar su tamaño a voluntad, eso sí con el riesgo de no disminuir su tamaño al nivel subatómico porque puede perderse en el reino cuántico, en el que la esposa de Henry Pym se perdió varias décadas atrás.

Paul Rudd es el encargado de dar vida a este Ant-Man del MCU y es apadrinado por el veterano Michael Douglas que personifica a Ant-Man I. La química en pantalla es palpable en el trío que completa Evangelin Lili, quien, como Hope Van Dyne, la hija de Hank Pym, ayuda a regañadientes al inexperto Lang a completar su jornada de conversión en un héroe microscópico.

Efectos visuales impecables, secuencias de acción surreales en medio de persecuciones en tranvias de juguete completan esta peli que cuenta con un gran villano, se podría decir que uno de los más formidables del MCU, Yellow Jacket.

Para completar la comicidad de la película, que de la mano de Paul Rudd está garantizada, aparece Luis (del que ya les había comentado en la anterior entrega), quien al final narra una laaarga historia (un cuasi trabalenguas) en donde aparece el famoso cameo de Stan Lee y se insinúa la llegada de Spider-Man en el MCU.

Saga Avengers - Ant-Man (2015)


  • Puesto 10 - Black Panther (2018, fase 3)

Puntuación: 8,4 / Importancia: alta

Iniciando el top 10 llega el protector de Wakanda, con traje de vibranium y la superfuerza y super agilidad del supersoldado ( dicha superfuerza y super agilidad no provienen del suero del supersoldado sino del jugo de una flor púrpura nativa de Wakanda).

T’Challa hijo de T’Chaka  inicia la saga cinemática de la Pantera Negra (porque seguro van a haber, por lo menos, dos películas más), aunque ya había sido introducido al MCU perciemante en Captain America: Civil War.

Empiezo aquí hablando del único reparo que tengo frente a esta película y es el de los efectos visuales, y ustedes dirán: “¿este man en que está pensando? ¿qué película vio?” y yo responderé: “pienso que no me gustaron los efectos visuales y vi la misma peli que vieron ustedes, o eso creo”.

No es en toda la película pero sí hay algunos segmentos en donde los efectos visuales se ven muy crudos sobre todo en la secuencia de la pelea final entre Black Panther y Killmonger los trajes digitales y los actores parecen no cuadrar del todo bien (algo similar a lo que pasa con la hulkbuster y Bruce Banner en Infinity War).

La película presenta una tragedia shakesperiana con muchos parecidos en ciertos momentos a El Rey León y no es que tenga una fijación pero en esta peli hay muchas traiciones fraternales y tragedias de por medio, así como en algunas obras de Shakespeare.

Otra cosa que no me gustó mucho, pero que no tiene que ver con la película sino con Disney, fue el esfuerzo extremo que hicieron para que la película tuviera tantas nominaciones a los Oscar, fue como si intentara decir: “esta es la mejor película de superhéroes de la historia, incluso está nominada a un jurgo de Oscars”, al final de cuentas si somos objetivos Infinty War es de lejos mucho mejor que Pantera Negra y esta última es muy buena, tan buena que no necesitaba que le hicieran tanto lobby en los Oscar, al final me pareció un esfuerzo innecesario.

Ahora sí, ¿qué fue lo mejor? aquí me van a quedar doliendo los dedos de tanto escribir, empecemos por el director Ryan Coogler que tiene en su haber tre películas geniales, Creed, Creed II y Fruitvale Station (curiosamente todas protagonizadas por el Michael B. Jordan, el actor que recrea a Killmonger) que sin duda recomiendo que vean.

La visión del director ayuda a crear un reino de Wakanda que se acerca a la estéticas de las urbes modernas y futuristas como Hong Kong o Tokio y las combina con algunas características tribales de los pueblos Africanos (y no lo digo porque sepa mucho de etnias o culturas simplemente así lo percibo).

Un factor super importante que le da ritmo a la película es la música y en este punto cito una frase del Ulysses Klaue (interpretado con alma, vida y sombrero por Andy Serkis) “Pon un poco de música. ¿Qué crees que es esto, un funeral?” y justo en ese momento cambia la música y el ritmo de la película en una vertiginosa persecución, emocionante, bien coreografiada (tanto como las peleas y la batalla final que realmente es épica).

Además la banda sonora original le da un tono único y muy tribal con la percusión con la que se construye el tema principal del superhéroe así que sin importar que uno no tenga buen oído puede distinguir inmediatamente que ese es el tema distintivo de Black Panther.

Pantera Negra no es una historia de origen, esto la hace más interesante, ya que no se está introduciendo al personaje en el universo sino que se aborda al personaje en un punto donde su madurez le evita al espectador el tedioso y conocido viaje de aprendizaje y lo monta de una en tren de acción constante donde rey de un mundo salvaje entrega su vida y su fuerza para proteger a “Wakanda por siempre”.

Saga Avengers - Black Phanter (2018)


  • Puesto 9 - Spider-Man: Homecoming (2017, fase 3)

Puntuación: 8,4 / Importancia: baja

Lo que para muchos puede parecer una mala idea para Marvel no lo es, y eso consiste en sacar a Spider-Man de su elemento. En este nuevo reinicio de la franquicia cinemática del Superhéroe más popular de esta editorial, vemos a un Peter Parker más ingenuo y con más problemas de actitud que otra cosa; aunque en algunos momentos pueda ser desesperante el espectador logra simpatizar con este Spidey adolescente que se enfrente a sus problemas cotidianos y a querer ser un héroe bajo la tutela del excéntrico Iron Man.

Como hemos visto, en el MCU es recurrente el componente humorístico  y más aún con Spider-Man teniendo en cuenta que es uno de sus rasgos de personalidad más importantes, aunque en este caso no es algo deliberado, lo cómico de héroe arácnido va de la mano de su torpeza y su proceso de aprendizaje. El joven actor británico Tom Holland logra aquí un retrato impecable del "araña" por su actuación como por su habilidad de realizar sus propias acrobacias.

En esta nueva versión se deja de lado la historia de origen (que los fanáticos  y no tan fanáticos  conocemos de memoria) y se empieza a narrar la historia dentro de la cotidianidad del héro, teniendo en cuenta que Peter Parker ya había sido introducido al MCU en la Guerra civil ocurrida en la tercera entrega de Captain America.

Homecoming da la bienvenida oficial al héroe más popular de Marvel y le entrega un nuevo aire, cuenta con varios guiños al cómic en el que los aficionados se cruzaran con trajes emblemáticos extraídos de las revistas, valga decir que los actores de soporte como Jacob Batalon  (con quien la química en escena es innegable) y la hermosa Marisa Tomei como la Tía May le dan un tono fresco al filme y su 173 minutos de duración.

Es inevitable hablar del villano, quien se roba la atención en los momentos que aparece, El buitre es representado genialmente por el veterano Michael Keaton quien sin necesidad de ser el villano más perverso logra hacerle la vida a cuadritos al alter ego del estudiante de secundaria de Nueva York.

Además de lo anterior, un giro inesperado y una referencia escondida a un personaje querido  por los amantes del arácnido (Miles Morales) logran que la película, sin ser lo mismo que las anteriores capture al espectador hasta el fin de los créditos, donde se encontrarán una de las mejores escenas finales a las que nos tiene acostumbrados Marvel.

Saga Avengers - Spider-Man Homecoming (2017)


  • Puesto 8 - Thor: Ragnarok (2017, fase 3)

Puntuación: 8,6 / Importancia: media

Cuando se anunció la adaptación del crossover de Guerra Civil a la gran pantalla esperamos nos imaginamos el mega enfrentamiento final entre los superhéroes del MCU, sin embargo en la peli echamos de menos a dos de los nuestros favoritos, Thor y Hulk. ¿Qué pasó con ellos?.

Pero responder vamos a revisar el final de La Era de Ultrón, donde Hulk parte en un Quinjet con destino incierto, y Thor parte en el Bifrost hacia Asgard. Posteriormente aparecieron dos cortos “documentales” intitulados, Team Thor 1 y Team Thor 2 en lo cuales se explora la vida del Dios nórdico en su retiro temporal a Australia y como allá, asume la vida de una persona corriente convirtiéndose en el rommie de Darryl Jacobson, un fulano que tiene, como la mayoría de nosotros, un trabajo de oficina.

En estos cortos (de corte humorístico) se muestra la preocupación de Thor por no tener noticias ni de Tony ni del Capi  que parecen estar sacándole el cu… erpo para no incluirlo en el conflicto venidero de Civil War. Curiosamente Tony si se comunica con Banner mientras tiene un pequeño encuentro con el señor Odinson. También se ve en los cortos el avance de la “profunda” investigación que ha hecho Thor sobre tanos.

Taika Waititi es el artífice de los mentados cortos, este director neozelandés tiene en su curriculo un compendio de comedias que incluyendo la hilarante What we do in the shadows, un falso documental (mockumentary) que narra las historia de unos vampiros que conviven en una vieja casa mientras se enfrentan a las vicisitudes del mundo moderno.

Este preámbulo prepara al público para el tono que tendrá Thor:Ragnarok, una obra cinemática que consigue equilibrar momentos dramáticos, cómicos y de acción repartidos en tres historias:

  1. Hela conquista de Asgard: Thor tiene visiones del Ragnarok y retorna a Asgard para revelar el engaño de Loki, quien por largo tiempo ha suplantando a Odín. El padre de todo permanecía en Midgard (nombre de los dioses del norte para la tierra) y allí muere junto a sus hijos en lo que aparece  la hermana perdida de los príncipes de Asgard, Destruye el Mjolnir y Thor y Loki se van a la porra escapando en el Bifrost.
     
  2. El exilio de Thor en Sakaar: Este es el segmento cómico donde se adaptan elementos de la saga del Planeta Hulk de los cómics del Gigante Esmeralda e incluye personajes del cómo Korg un Kronano esclavizado en Sakaar que habla hasta por los codos. Thor y Bruce Banner / Hulk se convierten en un dúo que tienen una química cómica perfecta y que con ayuda de Loki y Valkiria completan el super equipo Revengers (Revengadores) que logran un escape espectacular dándole fin a esta historia.
     
  3. Ragnarok: Thor se percata de que las visiones del fin de Asgard no se presentaron para evitar el Ragnarok (fin de los tiempos) sino para mostrarle que para salvar al reino de las garras de la poderosa Hela, es necesario el apocalipsis a manos del demonio Surtur, de tal forma que Loki y Thor reviven al demonio que destruye  a su hermanita mayor y de paso su hogar. El epílogo de la historia presenta el primer encuentro directo de los vengadores con Thanos, cuando los sobrevivientes de Asgard se topan con la nave del Titán Loco.

El políptico de Ragnarok termina con un corto intitulado Team Darryl, si quieren échenle un ojito, pero no como lo hizo Thor, quien queda tuerto al convertirse en el nuevo Padre de Todo.

Saga Avengers - Thor Ragnarok (2017)


  • Puesto 7 - Dr. Strange (2016, fase 3)

Puntuación: 8,6 / Importancia: alta

Terminado este tercer episodio aparece esta película, que es tan extraña como el nombre de su protagonista, la película es un deleite visual, donde la realidad se dobla y se desdobla mostrando facetas que van más allá de la percepción sensorial.

El hechicero más poderoso del MCU Dr. Stephen Strange (cosa curiosa que el título profesional se convierte en parte del nombre) busca el camino de la iluminación para poder trascender su capacidades físicas y así poder recuperar la destreza perdida en sus manos y volver a ser el cirujano diestro que alguna vez fue.

Pero al entrar al mundo místico pierde su objetivo y empieza a ser parte de un plan superior donde él es una figura muy importante, no solo por su rol en los acontecimientos de la saga de Thanos sino porque el destino lo convierte en el guardián de El Ojo de Agamotto, o Gema del tiempo que es una  de las 6 Gemas del infinito que Thanos busca para poder realizar su tarea de depuración del universo.

La historia del transito de Strange de un mundo físico y plástico a un mundo místico y mágico va de la mano de la construcción de la amistad de hechicero místico con Wong, quien es un maestro, un amigo y su mano derecha, lo acompaña a este proceso de descubrimiento de sus potenciales como Hechicero Místico.

Junto a Wong está un personaje “fetiche” que sin ser humano hace parte de la acción, les hablo de la capa de levitación esta reliquia que acompaña y protege a Strange en su misión de proteger el Ojo de Agamotto.

Al final el Hechicero Místico no sólo aprende a usar chispitas mariposa (referencia para mayores de 30 años) y de paso se convierte en el guardián de la última Gema del infinito (la Gema del tiempo) con la cual logra enfrentarse (valga decir que en uno de los enfrentamientos más geniales del universo) con uno de los seres más poderosos del MCU, Dormammu.

El proceso en el que Stephen Strange logra transformar su visión de la vida pasando de un materialismo extremo a un espiritualidad extrema implica una transformación del personaje y sus intereses, más allá de lo atortolante que es la estética de este mundo ficticio de hechiceros es la capacidad de Benedict Cumberbatch para representar la metamorfosis de un médico petardo a un hechicero simpático en lo que considero yo que radica el encanto de la peli.

Saga Avengers - Dr. Strange (2016)


 

La hora ha llegado, Avengers: Endgame está aquí

No solo es un tema de geeks o nerds, Avengers: Endgame es un fenómeno cultural que resume 11 años de buen cine producido por un estudio que transformó los filmes de superhéroes de una forma nunca vista y produjo un fenómeno de masas que le brindó no solo el obvio éxito económico sino la posibilidad de tener un espacio importante y merecido que será recordado por siempre en la historia del cine.

Cero y van tres, esperen la cuarta, ya saben quienes están en el top 6 pero aún no saben el orden, ¡hagan sus apuestas!, gracias por leer.

Contenido relacionado
La banda de punk británica Buzzcocks regresa con dos nuevos discos
La banda de punk británica Buzzcocks, cuya campaña de reediciones con "Domino" continúa con el lanzamiento del par de álbumes, "A Different Kind Of...
Avengers:¿Cuál es la mejor película del Universo Marvel?
La cuenta regresiva continúa hoy: tenemos las posiciones de la 16 a la 12. Aquí sube el nivel: pasamos de lo menos bueno a lo bueno bueno de la...
¿Cuál es la mejor película de la saga de Avengers de Marvel?
10 años y 21 filmes resumidos en una autócrata cuenta regresiva en la que se clasificaron las películas de Marvel desde Iron Man (2008) hasta...
Stan Lee murió a los 95 años. Foto ABC
El 2018 sumó entre sus obituarios el de uno de los más grandes editores y escritores de comics, si no el más grande de todos los tiempos; aunque no...