[Parte 2] De la peor a la mejor película de la saga que terminará con Avengers: Endgame

Avengers:¿Cuál es la mejor película del Universo Marvel?
Por Jorge Alvarado el Mié, 04/24/2019 - 11:19

La cuenta regresiva del estreno de Avengers: Endgame continúa hoy: tenemos las posiciones de la 16 a la 12. Aquí sube el nivel: pasamos de lo menos bueno a lo bueno bueno de la producción del MCU y de aquí en adelante hay menos quejas y muchas flores.

Empezando este nuevo episodio, quiero aclarar que soy un geek no tan geek, por lo que puede que pase algunos detalles por alto para algunos lectores y puede que haya detalles difíciles de entender para otros.

Con el fin de encontrar el equilibrio he hecho algo no tan radical como lo que hizo Thanos: los nombres o temas que no son familiares para todo el mundo tienen enlaces a artículos que pueden ayudar a aclarar dudas y, para quienes son conocedores y quieren aportar, está abierto el espacio para formular sus comentarios en la página de facebook de orbitarock.com, con el fin de realimentar esta cuenta regresiva.

Por otro lado, ofrezco disculpas por el uso indiscriminado de nombres en espanglish pero estos artículos son producto de la cotidianidad y están escritos coloquialmente (o más o menos); por esto, agradezco su comprensión a los errores  y reitero mis disculpas por las molestias. Ahora, sin más preámbulos, sigamos con el conteo.

También les dejamos el enlace del primer episodio que contiene las películas del pues to 21 al 17 de este conteo.

Advertencia: las siguientes reseñas pueden contener spoilers (datos que le pueden arruinar la película), de tal forma que si no ha visto las películas y aún así quiere leer estas reseñas, lo hace bajo su propia cuenta y riesgo.

Haz clic para ver reseñas:


  • Puesto 16 - Thor (2011, fase 1)

Puntuación: 7,5 / Importancia: media

Cuando Thor y Iron Man se encuentran por primera vez en la primera entrega cinemática de Avengers ocurre el siguiente diálogo:

Thor: No tienes idea con quién tratas ni a lo que te enfrentas.

Iron Man: ¿Shakespeare en el parque?, ¿Sabe acaso madre que llevas puestas sus cortinas?

Y eso es efectivamente lo que es Thor,  una obra de Shakespeare, no precisamente en un parque, pero sí mezclada con muchas escenas de acción y chistes finos, muy al estilo británico. Esto lo debe a su director Sir Kenneth Branagh, que como actor y director tiene una larga y (para algunos) muy reconocida carrera, en la cual ha representado y dirigido muchos personajes shakesperianos.

Tal vez es muy raro que un dios nórdico termine en un pueblo estadounidense lanzándole rayos a un monstruo que parece una estufa de 5 metros de alto, pero ¿cómo se justifica la aparición de un ser tan poderoso como Thor en la tierra sin que muchas personas se den cuenta? Mandándolo literalmente a la porra.

Algo similar sucede en Captain Marvel, los eventos importantes ocurren como hechos aislados con pocos testigos en espacios semidesérticos de la estepa gringa. De esa forma se explica que la opinión pública no los tenga en su radar hasta cuando suceden eventos extraordinarios como la batalla de Nueva York (para Thor) o los sucesos a venir en Avengers: Endgame (para Captain Marvel).

Como les dije, las escenas de acción están a la orden del día, es verdad que el trabajo de construir los personajes está bien hecho, pero no por el hecho de brindarles carácter se deja de lado los puñetazos a lo Batman sesentero (¡pas, pum, zas, cachan!).

En una de estas secuencias de acción imparable aparece uno de los futuros Vengadores, muy discretamente, pero causando emoción en los corazones de los más fieles fanáticos, para quienes no sepan les estoy hablando de HawkeyeEl MCU se ha hecho reconocido por esto, por brindar cápsulas de información valiosa en segmentos muy cortos, lo que al final hizo popular y recurrente la aparición de escenas post créditos.

Podría estar más arriba pero como se darán cuenta la pelea es dura, las siguientes que vienen son muy buenas y existirá cierta resistencia hacia las historias de origen; aunque Marvel ha sabido muy bien como narrarlas sin que tomen el tono ya conocido de la Jornada del héroe (lectura recomendada: El héroe de las mil cara de Joseph Campbell) y dándoles una dinámica que mantiene al espectador atento a cada escena.

Saga Avengers: Thor (2011)


 

  • Puesto 15 - Avengers: Age Of Ultron (2015, fase 2)

Puntuación: 7,7 / Importancia: media

Llegamos a una de las pelis del MCU con más “carnita”. El argumento de esta película da para muchas discusiones filosóficas, epistemológicas, filológicas e ilógicas (los filósofos, epistemólogos y filólogos dirán: “¿de qué diantres habla este ignaro?” Y yo responderé: “no tengo ni idea”).

Lo interesante de este filme es el trasfondo de la historia de Ultrón y cómo esta narración se relaciona con el mito del monstruo de Frankenstein y Pinocho (si se dan cuenta en los trailers suena de fondo la canción de Pinocho, como para reiterar también que Disney ya era la dueña de Marvel en ese momento).

La similitud con estos mitos radica en cómo la criatura quiere parecerse a su creador y la historia toma dos caminos de forma recursiva, Ultrón es creado por el dúo Stark / Banner, quien por proceder de una tecnología alienígena se convence de ser superior a sus creadores y decide eliminar a la humanidad para crear una nueva especie (la megalomanía es clásica en los villanos de Avengers como ocurrió con Loki y posteriormente con Thanos).

En la segunda mitad de la peli aparece Visión que es la creación de la creación y sus creadores, es decir es producto del trío Ultrón / Stark / Banner. Antes de que se me olvide, aquí van dos hechos importantes: 1) Ultrón usa la Gema de la mente, que estaba en el cetro de Loki para poder transferir su conciencia a Visión, y 2) Thor es quien, con un rayo procedente de su martillo, da vida a Visión. Cualquier parecido con el Dr. Frankenstein o con el hada de Pinocho ¿será pura coincidencia?

En el caso de Visión, su inteligencia artificial (IA) es más humana y tan madura que logra comprender que no es completamente humano ni completamente máquina, sino que representa una nueva especie con cualidades específicas que puede coexistir con los humanos sin dañarlos o sin temer ser dañado, luego de un tiempo, uno se da cuenta que este personaje es más bueno que el pan, al punto de que es digno de portar el Mjolnir (ese es el nombre que le dan al martillito de Thor).

En una escena, los Vengadores se encuentran reunidos y deciden competir para levantar el martillo de Thor (así como cuando uno está tomando con los amigos y empieza a hacer pendejadas), el único que hace que el Dios del trueno pase saliva es Capitán América, quien logra levantarlo unos milímetros de la mesa en la que reposa, al final es Visión quien lo levanta y se lo entrega a su dueño (con vuelta en el aire y todo) como si fuera el Chipote Chillón del Chapulín Colorado.

En el desenlace de la película ocurre el último diálogo de Visión con Ultrón donde la creación (Visión) se enfrenta a su creador (Ultrón) y en una actitud un tanto piadosa elimina al último soldado del ejército de su creador y como un dios compasivo, decide que el destino de la humanidad no está en manos de un ser poderoso si no de nosotros mismos, este epílogo humanista deja contenta a la audiencia y se abre paso al final del fase 2 del MCU.

Esta sólo es una parte de la película que como siempre está repleta de secuencias de acción muy bien hechas, efectos visuales impecables y como en todas las películas o series de Josh Whedon (Director y escritor que disfruta matando personajes principales) muere un personaje “principal”.

Luego de que Quicksilver se sacrifica para salvar a Hawkeye Scarlet Witch la emprende contra los robots de Ultrón desgarrada por el dolor a causa de la muerte de su mellizo, la escena va con cámara lenta rabia y un despliegue salvaje de poderes mágicos de la Bruja Escarlata, mientra que el resto de Vengadores terminan de hacer su labor, a regañadientes, cabizbajos y tristolejos. Para los curiosos, Quicksilver es el único personaje que existe en dos universos cinemáticos distintos en el MCU (ya no porque lo mataron) y también en el universo X-Men.

Hay mucho que decir de La Era de Ultron, que es la adaptación de un crossover, que introduce habla de Wakanda (tierra natal de Pantera Negra) al MCU, que aparece la armadura Hulkbuster (y es mega brutal), que también aparece la Legión de Hierro (que ya había aparecido en Iron Man 3) y así pero no quiero extenderme más ya que como se pueden dar cuenta de aquí en adelante películas buenas es lo que hay, y ¡faltan 14!.

Saga Avengers: Avengers Age of Ultron (2015)


  • Puesto 14 - Captain America: First Avenger (2013, fase 1)

Puntuación: 7,7 / Importancia: alta

Este segundo episodio empezó con la primera película de uno de los tres vengadores principales y ahora va el segundo, Capitán América y una cosa que no tiene discusión (ni debe tenerla) son los efectos visuales tan mega geniales que hicieron posible que Chris Evans (un tipo de 1,83 con la espalda de un nevecón) se viera como un lánguido aspirante a soldado de 1,50 con menos de 60 kilos, tampoco debe debatirse el gran trabajo con el maquillaje del Cráneo Rojo interpretado por un genial Hugo Weaving.

En esta peli se construye impecablemente al personaje de Steve Rogers que demuestra en cada escena tener el temple necesario para ser el primer Vengador, no solo tiene un espíritu de entrega absoluta sino unos valores arraigados y en extremo humanistas y (como siempre) ultra norteamericanos.

Desde su aparición como un indefenso y flacucho “soldier wannabe” Rogers se gana la simpatía y el corazón de todos (¡es un tipazo!) lucha y se sacrifica a pesar de su debilidad y esto lo hace merecedor a ser el sujeto de prueba para el suero del Super Soldado, suero que ayudó a desarrollar Howard Stark (sip, el papá de Iron Man) pero luego un nazi (que no era nazi y luego les digo porque) destruyó todo y se quedaron sin Suero (por eso es que Bruce Banner se pone a buscar el suero y resulta convirtiéndose en Hulk) y con un supersoldado que no era soldado y terminó siendo como un payaso de feria de atracciones.

Luego de estar en la guerra como mera entretención “el Capi” se pone a prueba cuando su compañero Bucky Barnes está en peligro tras las líneas enemigas, esto ayuda a que el Super Soldado deje de ser un payasin para a ser el héroe que arriesgando su vida logra evitar (con ayuda de los Howling Commandos) que una mega arma con poderes místicos (que resultó ser la Gema del espacio, más conocida como el Teseracto) caiga en manos de los malvados nazis, que al final resultan no ser nazis sino que son una organización criminal de las más siniestras del MCU: La organización terrorista Hydra.

No hay algo malo que se pueda decir de la peli más allá que a los más románticos les dejan truncada la  historia de amor entre el Capitán Rogers y la agente Carter (a quien por ser tan buen le dieron su propia serie: Agent Carter), estos dos tórtolos resultaron teniendo su primera cita luego de que Capi Paleta se descongelara tras andar 60 años perdido en el polo en un cubo de hielo, pero les comento mas de citas inconclusas cuando y super heroes congelados cuando les hable de Winter Soldier.

El epílogo de la historia nos da una nueva pista de cómo se formará el futuro gran equipo de superhéroes, con un encuentro entre Rogers y Nick Fury, así mismo da la pauta para lo que terminó siendo la mejor trilogía de Marvel para un superhéroe en solitario, la trilogía del Capitán América.

Saga Avengers: Captain America First Avenger (2013)


  • Puesto 13 - Ant-Man and The Wasp (2018, fase 3)

Puntuación: 7,8 / Importancia: media

En los cómics de Avengers  Ant-Man y la Avispa fueron integrantes fundadores de los Héroes más Poderosos de la Tierra, y en el cine luego de dos películas no han hecho parte de este super equipo, por lo que es de suponer que serán unos de los integrante de los Vengadores en la fase 4 del MCU.

Cosas para resaltar: los efectos visuales, los objetos se hacen gigantes y diminutos en segundos y se ven impresionantemente reales; el humor es otro elemento que está muy bien logrado y va de la mano de Luis (Michael Peña) y sus amigos, quienes con un humor sencillo y sin pretensiones generan carcajadas, tal vez no tantas como en la primera entrega del Hombre Hormiga, pero sí muchas en realidad.

Una de las cosas que ha caracterizado al MCU es que sus trailers, sobre todo para estas últimas películas, carecen de spoilers, sin embargo para Ant-Man and The Wasp los trailers entregaron toda la acción en cápsulas, dejando a las audiencias sin mucho con qué sorprenderse en las salas de cine, salvo a los precavidos o desprevenidos que sin querer queriendo evitaron ver los avances del filme.

Le quito puntos por los “villanos” que pasan sin pena ni gloria (la verdad ni recuerdo que querian, que hacían... cómo se llamaban) nuevamente se convierten simplemente en una excusa para que los héroes entren en acción y no le dan la talla al soberbio Yellow Jacket de la primera entrega que logró hacerle la vida a cuadritos a Scott Lang y al veterano Hank Pym.

Esta historia se presenta antes del épico enfrentamiento final de los Vengadores  contra Thanos y no aparece por que si en esta coyuntura sino que de alguna forma, en sus escenas postcréditos, insinua que el universo cuántico es la respuesta para vencer al Titán púrpura.

Para terminar diría que a pesar de que no es mala no es tan buena como para estar por encima de Thor y Captain America: First Avenger, casi que sin molestia pondría esta peli en el 20 y traería a Captain Marvel al 14, pero como les dije en el capítulo 1, esta lista no es tan caprichosa como me gustaría.

Saga Avengers: Ant Man and The Wasp (2018)


  • Puesto 12 - Guardians of The Galaxy Vol. 2 (2017, fase 2)

Puntuación: 8,1 / Importancia: baja

Con una sobrecarga excesiva de humor, Guardians of the Galaxy Vol. 2 nos hace recordar el buen nivel que logró su antecesora, nivel al que esta nueva entrega no alcanza a pesar de seguir siendo un buen filme.

El director James Gunn logra perfeccionar la personalidad de algunos protagonistas y les da mayor metraje en esta entrega, es así como logramos conocer mejor las historias de Drax (Dave Bautista) y Gamora (Zoe Saldana), también se exploran las dinámicas de amistad entre el equipo y se descubren historias que no impresionan pero si responden las preguntas que planteo la película original.

Aunque la historia se sigue desarrollando alrededor del repetitivamente chistoso personaje de Peter Quill (Chris Pratt) esta vez no roba tanta pantalla como antes. Disney aporta a su estrella infantil Kurt Rusell que con todo y que tiene canas, arrugas y votó por Trump sigue siendo "Cool".

Cuenta con una gran cantidad de nostálgicas referencias ochenteras con los trajes, la música y David Haselhoff (el crespito de Guardianes de la bahía), sin embargo llega a un punto donde se vuelven aburridas salvo la impecable selección de piezas musicales hecha por el director.

Por último y lo más genial de la película es el bebé Groot, se roba el show por todo y todo, a pesar de que su líneas no pasan de un elocuente "I am groot" muestra que con esto es suficiente para tener mucha personalidad y muy buen sentido del humor.

Valga decir que rompe récord de escenas post créditos con cinco escenas que terminan siendo mini historias entretenidas que cierran historias y guardan referencias para super fanáticos.

Saga Avengers: Guardians of the Galaxy Vol 2 (2017)


Ya estamos más cerca Avengers: EndGame

Esperen el capítulo 3 para el día de mañana  con más emociones, intrigas, persecuciones, balas, brincos volteretas… bueno realmente el episodio 3 no tendrá todo eso pero seguro si las películas de las que les seguiré hablando, camino al estreno de Avengers: Endgame.

Nota: para los que van a ver el preestreno, no olviden estar atentos a los "huevos de pascua" y las escenas finales que probablemente den pistas del MCU en su cuarta fase. ¡Gracias por leer!.

Lee aquí la primera parte del conteo : De la peor a la mejor película de la saga que terminará con Avengers: Endgame

Contenido relacionado
Avengers:¿Cuál es la mejor película del Universo Marvel?
Esta es la segunda parte del conteo de la peor a la mejor película del Universo Marvel que ve su final con el lanzamiento de la grandiosa película...
¿Cuál es la mejor película de la saga de Avengers de Marvel?
10 años y 21 filmes resumidos en una autócrata cuenta regresiva en la que se clasificaron las películas de Marvel desde Iron Man (2008) hasta...
Stan Lee murió a los 95 años. Foto ABC
El 2018 sumó entre sus obituarios el de uno de los más grandes editores y escritores de comics, si no el más grande de todos los tiempos; aunque no...