Bring Me The Horizon, 20 años de evolución y experimentación

Bring Me The Horizon, 20 años de evolución y experimentación

Redaccion Orbitarock
Bring Me The Horizon estará por primera vez en Colombia en el Knotfest Colombia

El inicio de los géneros deathcore y metalcore tuvieron como uno de sus exponentes más relevantes a la banda inglesa Bring Me The Horizon, que inició su carrera en 2003 con un sonido crudo cuando sus integrantes aún eran menores de edad y que luego a través del tiempo, ahora con 20 años de carrera musical han transitado en varios cambios tanto de sonido como enfoque de sus letras, puede ser, producto de sus vivencias personales o de su proceso de madurez como banda dentro de la escena musical.

El deathcore pone en el mapa a Bring Me The Horizon

Después de algunos sencillos y EP's publicados para un nicho local Bring Me The Horizon cobró relevancia con su álbum debut titulado "Count Your Blessing" de 2006, para muchos considerado pieza fesamental de la escena deathcore, nuevo sonido formado con elementos del death y el hardcore y que ahora sus exponentes ya no vestian prendas oscuras y cabello largo; atuendos más juveniles, coloridos, hasta "playeros", con el tradicional peinado "emo" que caracterizó a toda una generación de esta década. Adcionalmente las letras de las bandas de deathcore ahora no eran en el mismo sentido del metal tradicional, que abordaba historias de muerte, lugubres o historias míticas; ahora la tendencia se conviritó en abordar temáticas mucho más emocionales.

En "Count Our Blessing" las liricas son acerca de ira y traición, enfocada un poco hacia las mujeres. Es por ello que años después a su vocalista Oliver Sykes se le acusara de mantener tendencias violentas por problemas con su ex pareja. En general sus letras eran misóginas y violentas a partir de vivencias reales probablemente solo representando un enojo de adolescencia que los hacia mucho más cercanos a sus seguidores.

Leer también: Estos son los precios y localidades del Knotfest Colombia 2022

En 2008 Bring Me THe Horizon publica su segeso disco de estudio "Suicide Season", con un sonido extremo pero ahora con nuevos elementos más melódicos y en donde uno de los cambios más drásticos fue el cambio de la forma de gritar de Sykes que ahora dejó de emular un grito gutural de metal convencional, para hacerlo ahora en forma de grito de desesperación que va muy bien con la propuesta emocional del grupo. En sus canciones fueron abordados temas como la adicción a la ketamina de Oliver Sykes o también de los problemas típicos de la juventud inglesa sin futuro que emergía de los barrios más apartados. Fue un disco que tuvo buena recepción de la prensa especializada y un poco de rechazo en el público metalero conservador.

Para este momento, con sus dos primeros discos Bring Me The Horizon se convirtió en una banda que marcaba tendencia a nivel musical y también a nivel estético pues sus integrantes se convirtieron en modelos a seguir para los nuevos seguidores del metal.

2010, comienza el camino de variación de sonido

Ya en 2010 la banda emprende un proyecto más ambicioso con su tercer disco "There Is A Hell Believe Me I've Seen It. There Is A Heaven, Let's Keep It A Secret", con una propuesta más melódica, el uso de elementos electrónicos como sintetizadores y transformación de algunas voces, que los llevó a dejar de ser una banda más para ahora destacar su propuesta de cierta forma innovadora dentro del metal en general.

Leer también: Ratos de Porão es la banda sorpresa del Knotfest Colombia

Uno de los cambios más drásticos de Bring Me The Horizon se representó en el 2013 con el disco "Sempiternal" en el que a nivel de performance se muestran como una banda más madura, con canciones que a nivel musical son mucho más estructuradas y que logran transmitir más emociones, lo cual los ayudo a consolidar como una de las bandas más importantes de la época. Posterior a ello continuaron con su proceso de transformacion y en 2015 se publicó el disco "That's The Spirit" en el que un sonido más pop se hizo presente y un cambio estétitco reforzó esta nueva propuesta alejandose casi totalmente del sonido con el que se dieron a conocer y por lo que finalmente fueron acusados de "venderse a lo comercial" de parte de varios de sus seguidores.

En 2019 el nuevo disco titulado "Amo" termina de confirmar esta transformación de perfornance y de sonido. "Amo" es considerado el disco más importante de la banda, ahora, según su nombre lo indica, un disco escrito desde el amor y no desde el odio, la traición o el descontento que había sido plasmado en sus anteriores discos, además abandonando casi por completo el sonido deathcore, reforzando y perfeccionaldo la propuesta musical de "That's The Spirit", casi que renunciando a su público convencional para hacer un disco mucho más consciente, sin crítica a las religiones sino mejor invitando a liberarse de ciertos dogmas, pero arriesgando un poco con algunos sonidos trap entre otros. 

El sorpresivo regreso de Bring Me The Horizon a sus raices

Para ese mismo año la banda sorprendió presentando el disco "Music to Listen To..." ahora con un sonido totalmente experimiental, alejados totalmente del metal y en conjunto siendo un disco de electropop con sonidos post-rock y de trip hop. Para sus seguidores era casi totalmente evidente que la banda se había retirado del género, pero en 2020 sorpresivamente publicaron su más reciente disco titulado "Post Human: Survival Horror", paradojicamente uno de los discos más pesados que ha publicado la banda en toda su carrera. En este disco contaron con la participación de Baby Metal y sus letras son trabajadas cuidadosamente, haciendo una reflexión introspectiva basada en la auto crítica.

Leer también: El Knotfest enmarca el regreso de Pantera a los escenarios

A raiz de su constante cambio o evolución, muchos de sus seguidores los han acusado de abandonar sus raices, o de venderse al mainstream, pero lo que si es cierto es que artistas como Bring Me The Horizon son el reflejo de la misma sociedad y de la evolución de las tribus urbanas. Muchas bandas no pueden mantenerse toda su carrera abordando temas como la violencia, la rabia o  la autodestrucción y otras como BMTH deciden evolucionar o madurar, experimentando con otros sonidos y abordando nuevos temas en sus letras. Aún con la polémica que han generado, la fórmula les ha funcionado. En la actualidad es una de las bandas de metal más importantes y con mayor índice de reproducciones de las plataformas de streaming, sin hablar del éxito comercial y las giras con boletería agotada alrededor del meso.

Es por eso que el show de Bring Me The Horizon en el Knotfest Colombia es imperdible. Es la oportunidad de ver en vivo a una banda que marco toda una tendencia a principios de siglo y que a través del tiempo ha replanteado su enfoque para hacerse cada vez más fuerte, además de en la actualidad tener un espectáculo musical contesente y explosivo que repasa los más grandes éxitos de su carrera. Bring Me The Horizon se presentará para el público bogotano el próximo viernes 9 de diciembre en el Complejo El Campín de Bogotá junto a otros grandes de la historia del metal como Judas Priest, Pantera, Hipocrisy, Trivium, Sepultura y Venom entre otras. Las boletas están disponibles en TuBoleta.com

Paul Stanley y Thommy Thayer de Kiss

Kiss vendió su catálogo musical por 300 millones de dólares

Kurt Cobain durante su último concierto el 1 de marzo de 1994

Recordando el último concierto de Nirvana

Transmilenio tendrá rutas extendidas para Estéreo Picnic 2024

Transmilenio se une al Estéreo Picnic con horarios extendidos en su operación

Imagen del mapa de Estéreo Picnic 2024

Conoce los horarios y el mapa oficial de Estéreo Picnic 2024

"Te lo voy a decir" el nuevo lanzamiento de Conociendo Rusia

"Te lo voy a decir" el nuevo lanzamiento de Conociendo Rusia

Perpetual Warfare, la banda que acompañará a Megadeth en Bogotá

Perpetual Warfare, la banda que acompañará a Megadeth en Bogotá

Estéreo Picnic 2024 en el Simón Bolívar

El cambio de locación; clave del éxito de Estéreo Picnic 2024

Pink Floyd lanzó "The Dark Side of The Moon" en 1973

"The Dark Side of the Moon": detalles de una obra maestra

Mujeres representativas en la historia del rock

El aporte de la mujer en la creación y construcción de la historia del rock