Monsters Of Rock Colombia: Se cumplió la cita con la historia

Deep Purple en Monsters Of Rock Colombia - Ph. Felipe Rocha

Cerca de 40 mil personas cumplieron la cita con la historia del rock. El festival Monsters Of Rock se hizo realidad en Colombia por primera vez con los shows de Angra, Helloween, Deep Purple, Scorpions y Kiss, dejando una sensación de nostalgia y emotividad.

Es la primera vez en nuestro país que bandas de semejante envergadura se reunen en una mismo escenario en una misma jornada. De eso se trata el Monsters Of Rock, que como su nombre lo indica convoca esas bandas que ya pueden ser caracterizadas como "monstruos"; que ya están por encima del bien y del mal, aquellas bandas legendarias que lamentablemente desaparecerán en un tiempo no muy lejano y que no podrán ser ser reemplazadas o por lo menos igualadas.

Ver fotografías: Kiss, Deep Purple, Scorpions y Helloween en Monsters Of Rock Colombia

Los Monsters Of Rock son aquellas agrupaciones que llevan décadas forjando su legado; desde el principio compusieron sus canciones, ensayaron, vivieron todo el proceso evolutivo de la creación musical, se enfrentaron a decenas de puertas cerradas y de respuestas negativas. Su música ahora perdura y trasciende por generaciones; cada vez menos pero aún se sostiene, y eso quedó demostrado el pasado 15 de abril, en Colombia, un país que por tradición no es rockero y que convocó a miles de asistentes de varias generaciones a disfrutar esta memorable fecha en el Estadio El Campín.

Gracias a la evolución que ha tenido Colombia en materia de espectáculos en vivo, se ha convertido en una plaza obligatoria para realizar espectáculos de altísimo nivel. Es así como el festival Monsters Of Rock fundado en 1980, vió en el público colombiano una nueva oportunidad de agregar un nuevo destino, para lo cual convocó a varios pesos pesados con más de 50 años de carrera. Scorpions, Kiss y Deep Purple, verdaderos clásicos de la historia del rock se encontraron en El Campín, acompañados de Helloween y Angra, otros dos grandes del heavy metal con más de 30 años en la escena musical mundial.

Leer también: ¿Por qué ver un concierto de Kiss?

La jornada extensa -cerca de 10 horas de música y un ambiente inmejorable-, fue perfecta para volver a escuchar esos clásicos que siempre nos traerán recuerdos, esas canciones que siempre se nos vienen a la cabeza cuando hablamos del rock de los 80's y 70's y muchas de ellas, que siempre han hecho parte fundamental de nuestra vida, y probáblemente, varias de ellas son las causantes de enfocar el camino musical de muchos hacia las vertientes del rock.

Así fueron los conciertos del Monsters Of Rock Colombia

Los shows iniciaron como estaba programado, sobre la 1:45 p.m. retumbando los parlantes del Campín con "Tom Sawyer" de Rush, dando la bienvenida a Angra, banda brasilera confirmada algunos días antes del festival como reemplazo de Saxon que canceló toda su gira latinoamericana. La agrupación liderada por Fabio Lione y Rafael Bittencourt ofreció un show de una hora, con nueve canciones en que no faltaron sus canciones más importantes "Carry On", "Nova Era", y "Angels Cry" entre otras. Para ese momento el estadio ya contaba con gran cantidad de miles de asistentes que decidieron no perderse ningun detalle.

A las afueras del estadio, otra gran cantidad de asistentes se apostaba para socializar un poco antes del ingreso al calor de algunas cervezas o algunos tragos, ayudando en gran medida la activación del comercio informal, supermercados, tiendas y vendedores ambulantes que hacen su agosto durante esas jornadas, aprovechando los elevadisimos costos del licor al interior de los conciertos.

Leer también: Monsters Of Rock, el festival que reune a las leyendas de la historia del rock

Tarde soleada y Helloween se tomó el escenario en su primer concierto de 2023 con casi hora y media de show. En las voces de Andi Deris, Kai Hansen y Michael Kiske retumbaron canciones como "Future World", "Eagle Fly Free", "Forever and One" y la infaltable "I Want Out" canción elegida como es costumbre para el cierre de sus shows. Con algunos desajustes de sonido, Helloween, banda muy conocida por el público colombiano, que hace menos de un año lograron un concierto sold out en el Movistar Arena de Bogotá, cada que viene al país enamora y reafirma cada vez más a sus seguidores, además de ganar muchos adicionales, siendo ellos uno de los mejores espectáculos de metal que hay en la actualidad.

Los tiempos entre bandas, entre una hora y 45 minutos son extensos pero necesarios debido a las particularidades de cada uno de los shows de los Monsters Of Rock, y era un espacio además necesario para que los asistentes descansaran, fueran a los baños, se hidrataran o visitaran los puestos de alimentación o de venta de licor. Esto también generó que antes de finalizar la jornada, gran cantidad de personas estuvieran en alto grado de embriaguez, impidiendo un poco el completo disfrute de los espectáculos.

55 años de carrera, una de las bandas más longevas de la actualidad pisó por segunda vez suelo colombiano. Deep Purple llegó al Monsters Of Rock Colombia para ambientar la caida de la tarde. "Highway Star" fue la escogida para dar inicio al tremendo show de 15 canciones de esta banda que ha influenciado a cientos de artistas en la historia del rock.

La energía en el escenario de Roger Glover, Ian Paice y Don Airey complementada con la potencia en la voz de Ian Gillan y la virtuosidad de Simon McBride hicieron del show de Deep Purple un show perfecto, tanto en el repertorio, la calidad de sonido como en la entrega de la banda. Gillan de 78 años dió la sensación de estar fatigado, pero nunca flaqueó o dejó de cantar; por el contrario, su envidiable voz se mantuvo por todo lo alto hasta el final del show. Se despidió Deep Purple de Colombia, no sin antes regalarnos una versión en los teclados de Don Airey un fragmento del himno nacional de Colombia, tal como lo hicieron en su visita de 2014.

Leer también: Lo bueno, lo malo y lo feo de Estéreo Picnic 2023

Otros de los monstruos del rock de los 70's; la banda alemana Scorpions llego al Monsters Of Rock con su arsenal de luces y visuales. Siempre será un placer ver el show en vivo de las guitarras de Rudolf Schenker y Matthias Jabs, además del espectáculo en la bateria del gran Mikkey Dee que llegó a adueñarse del puesto en 2016 después de la disolución de Motörhead y el retiro de James Kottak. No podian faltar clásicos como "Wind Of Change" con homenaje en las pantallas a Ucrania, "Send Me An Angel", "Big City Nights" y "Rock You Like a Hurricane" entre otras, en la intacta voz de Klaus Meine pero con algunos notorios fallos en la configuración del sonido.

El Monsters Of Rock logró contar con la presencia de Kiss en su gira de despedida, lo cual los trajo por cuarta vez a nuestro país, al parecer por última vez -esta vez si-, ya que la banda estadounidense anunció que el último concierto de su carrera será realizado el próximo 2 de diciembre en New York cerrando sus 50 años de shows en vivo. Cuatro imponentes figuras de sus protagonistas fueron puestas a los lados de las pantallas; The Demon, The Starchild, The Catman y The Spaceman saltaron al escenario del Estadio El Campín sobre las 10:00 p.m. para brindar el último show para el público colombiano. Fue la última vez que vivimos que vimos sobre el escenario a estas leyendas del rock, icónicos desde los años 70's y que dejan un legado invaluable en la historia del rock y de la música.

Fue un rito que no volveremos a ver en vivo; Gene Simmons escupiendo fuego y sangre, Paul Stanley volando por última vez sobre el público colombiano, Tommy Thayer disparando con su guitarra a las naves espaciales y Eric Singer volando mientras toca su batería. Por cuarta vez Stanley puso a vibrar al público de Colombia con su frase "No hablo muy bien el español, pero comprendo tus sentimientos..." además de no escatimar en agradecimientos por tanto amor recibidio durante toda su carrera musical. Kiss se despidió de Colombia con la frase de Gene Simmons "Bogota, we love you" e interpretando la infaltable "Rock And Roll All Nite" como su canción de cierre.

Leer también: El Bogotá Metal Fest confirma a Accept, Stratovarius y Grave Digger

La producción y los problemas de sonido

Como no es usual en este tipo de espectáculos, con la tecnología e ingeniería que invaden las producciones de shows musicales en todo el mundo, el sonido de Monsters Of Rock presentó varios problemas, excepto en el show de Deep Purple en el que todo fue perfecto. Según comentaron muchos usuarios a través de redes sociales, el sonido en las localidades lejanas fue bastante deficiente durante gran parte del espectáculo. En las localidades cercanas a la tarima se evidenciaron problemas más que todo en las últimas canciónes de Scorpions, en que por instantes se subia y bajaba intempestivamente el sonido; al igual que durante el inicio del show de Kiss, el sonido no fue tan impactante o estridente a como se ha visto en anteriores oportunidades.

Cabe recordar que este tipo de artistas viajan con sus ingenieros propios que se encargan de configurar los equipos de acuerdo a lo requerido en cada espectaculo; generalmente en estos procesos no intervienen las producciones locales de las empresas promotoras.

El significado de los Monsters Of Rock

Seguramente, para estos artistas un festival como el Monsters Of Rock es un concierto más, una parada más en el viaje, y aunque claramente se esfuerzan en ofrecer el mejor espectáculo, probablemente no lleguen a entender la envergadura de lo que significa para muchos de los asistentes. Cientos o miles de personas de avanzada edad -contemporaneos a los artistas- llegaron al festival, muchos de ellos para lograr escuchar en vivo por primera vez aquellas canciones con las que crecieron en los 70's u 80's; himnos de su adolescencia como "Still Loving You", "Smoke On The Water", "I Was Made For Loving You", "Perfect Strangers", "Detroit Rock City" o "Wind Of Change", que seguramente arrancaron lágrimas y brindaron una felicidad indescriptible.

Colombia demostró su fidelidad con el género; el Monsters Of Rock llegó para quedarse y aunque seguramente varias de las agrupaciones que tuvimos en la primera versión no las volveremos a ver en nuestro país, aún hay muchos monstruos del rock girando, envejeciendo pero tocando; manteniendo vigente un legado inmortal. Estaremos esperando la próxima oportunidad.

Larga vida al rock y a los Monsters Of Rock.

Ver aquí las fotos del Monsters Of Rock Colombia