Estereo Picnic 2014 fue una experiencia mas allá de la música

Después de tres días de disfrutar al máximo de esta nueva edición del Festival Estereo Picnic 2014, ha quedado la conclusión de que en esta instancia ya tenemos un festival musical a la altura de los más grandes del meso. Ya no necesitamos que nos traigan Lolapalooza o Rock In Rio; en Colombia se ha gestado un festival tan importante que ha logrado atraer a mas de 45 mil espectadores durante los tres dias, que si bien aun estos índices no son comparables con los de asistencia a los festivales mencionados, es cuestión de tiempo para que podamos igualar el aforo.

Se cuidaron todos los detalles para la realización del Estereo Picnic 2014, lo que generó que desde el ingreso los asistentes nos sintiéramos muy cómodos y atraídos por cada una de las actividades que nos ofrecían los patrocinadores del festival, que para esta edición fueron bastantes, demostrando que el festival ha logrado la credibilidad necesaria para llamar la atención de grandes marcas y de la empresa privada lo cual es de vital importancia para mantener vivo un evento de semejante magnitud.

Ni el frío, ni la lluvia, ni el cansancio de las largas jornadas influyeron en el estado de ánimo de los asistentes que lo único que deseábamos era transportarnos  con esa buena variedad de música a esa experiencia que efectivamente es “una experiencia que va mas alla de la música”.

Durante el primer dia el ambiente lo amargo un poco la lluvia que desde tempranas horas azotó la ciudad, haciendo que el frío fuera uno de los protagonistas de la jornada. El festival inicio cerca de las 5:00 pm con las presentaciones de Arbol de Ojos y Mateo Lewis, que aun con baja asistencia hicieron excelentes shows, dando paso a las primeras bandas internacionales en escena: Portugal The Man, Julian Casablancas (ex vocalista de The Strokes), Babasónicos, Dorian y Capital Cities. (Ver Asi fue el primer dia de Estereo Picnic 2014).

El cierre de esta primera jornada estuvo a cargo de Phoenix y Nine Inch Nails que en el escenario Tigo Music lleno hicieron una espectacular presentación, catalogándose tal vez como el mejor show del festival.

La segesa jornada del festival, el viernes 4 de Abril, con un poco menos de lluvia que el dia anterior inicio cerca de las 4:00 pm con la presentación de Juan Pablo Vega en el escenario Tigo Music  quien influenciado por el funk y el soul ha sido colaborador de artistas de renombre a nivel mesial y durante 45 minutos interpretó los temas de su nuevo trabajo como solista llamado “Nada Personal”. Mientras en el escenario Caracol hacia su aparición la agrupación colombiana Injury, en el escenario alterno hacia aparición la cantautora mexicana Natalia Lafourcade seguida de la agrupación Monsieur Periné, quienes han logrado posicionarse como una de las bandas con mayor proyección internacional con su elegante estilo y que en cada presentación ganan mas seguidores. La segesa agrupación en presentarse en el escenario Caracol fueron las inglesas de Savages; una banda conformada solo por mujeres que realizaron una presentación llena de energía y letras contestatarias además de una fuerza impresionante de sus riffs de guitarra y batería.

Ya sobre las 8:00 pm el turno fue para los clásicos de Pixies, los cuales forjaron una atmósfera especial donde con cada uno de sus temas generaban mas tranquilidad y apreciación a los sonidos propios del rock and roll, siendo coreados varios de sus temas hasta finalizar con el infaltable “Where is My Mind”. En el escenario alterno AFI, Cut Copy, y Vampire Weekend demostraron el porque están en los primeros lugares de los listados de la música anglo. Con escenarios llenos de su gran cantidad de seguidores entregaron shows impresionantes que ha caracterizado esta nueva ola indie rock. (Ver Asi se desarrollo el segeso día de Estereo Picnic 2014)

El cierre del escenario Tigo estuvo a cargo de Zoe y Red Hot Chili Peppers , los primeros con el show típico que los caracteriza; denso, a veces algo lúgubre pero sobre todo entregando toda su buena música que fue coreada por su publico; “Nada” y “Soñe” hicieron parte del repertorio que encendio los primeros juegos pirotécnicos de la jornada. Por su parte los RHCP tal vez una de las presentaciones mas esperadas del festival, con su alocada puesta en escena interpretaron sus éxitos mas reconocidos entre ellos “By The Way”, “Californication” y “Otherside” y la infaltable para el cierre “Give It Away”.

Su bajista Flea salió a escenario con la camiseta del Independiente Santafé y declaró su simpatía por el equipo.

Para cerrar con broche de oro una presentación fuera de lo común; los australianos de Empire Of The Sun, quienes en los últimos dias han dado mucho de que hablar, con una mezcla de samplers, guitarras eléctricas y golpes duros de batería; haciendo juego con su teatral puesta en escena, llena de colores, atuendos muy elaborados, pirotecnia y geniales coreografías entregó un show impecable y futurista que ha sido comparado con Los Pet Shop Boys en sus mejores épocas.

Para el tercer dia de este festival el ambiente cambió totalmente; el sol se apodero del espacio y el cielo azul engalano esta última jornada que inicio pasado el medio dia con las presentaciones de Oh’Laville y Lianna, horario en el cual paradogicamente no había sido habilitada la entrada del público por lo cual se vieron un poco opacadas sus presentaciones. En el escenario Tigo posteriormente  hicieron aparición Camila Moreno de Chile y Antombo, quienes bajo este cálido ambiente entregaron excelentes shows con sonidos tropicales, “rock orgánico”,  algo de reggae y hip hop. Consulado Popular hizo lo propio en el escenario Caracol, donde aun con poco público entrego un show fuerte con la mezcla de ritmos populares y sonidos densos que los caracteriza y que los ha catapultado como una de las bandas mas importantes del país. Charles King uno de los llamados pioneros de la champeta en Colombia puso a bailar el público que cada vez incrementaba en número; interpreto temas como “La Toalla” y “El Tatuaje”.

En un cambio de programación se presento primero The Wailers, seguido de Cultura Profética; con los primeros el ambiente reggae clásico con las canciones mas recordadas de Bob Marley  y Cultura Profética con su propuesta un poco mas moderna y romántica nos dio una espectacular caída de la tarde donde predominaron los mensajes de paz y de reconcilicacion.

Una de las mejores presentaciones de la jornada: Los Petit Fellas se encargaron de enamorar el público en el escenario Caracol con su mezcla de jazz, funk y hip hop y con una impecable puesta en escena bastante energica.

Lorenzo Cherubini conocido como Jovanotti, Italiano y catalogado como rapero, cuenta con una formación artística va mucho mas alla del rap, en escena muestra toda su versatilidad, experiencia y madurez, un artista integro que sabe fusionar los géneros musicales urbanos sin rayar en lo popular, un espectáculo con toda la altura que se merecía el Estereo Picnic 2014.

En el escenario Caracol después de Jovanotti se dio paso a más de cinco horas de electrónica. Iniciando con RVSB, un duo de dj’s chilenos que ha participado en varios festivales internacionales y luego de participación el Lollapalooza el año pasado y en Vive Latino 2014, llega completamente recargado y mezcla electrónica, hip-hop instrumental y algo de house; con esto le dio paso a otros tres grandes dj’s:  Gerard, Zedd y Axwell; el primero de este trio, colombiano, que se ha labrado un gran camino en la escena electrónica local, nos dejó completamente convencidos que el trabajo nacional tiene como competir y apostarle a la escena internacional.

Seguido a este presenciamos el espectáculo del jovencito ruso, Zedd de la escena electrónica internacional con alguno toques de dubstep y un agresivo house lleno la carpa al tope; su show incluía un espectacular juego de luces con cámaras de humo, juegos pirotécnicos y proyecciones en pantalla que realmente perturbaba los sentidos. Por último y antes de los dos últimos artistas nacionales encargados del cierre de este escenario y del festival, la presentacion de Axwell;  desde Suecia este productor y dj, ex integrante de la Swedish House Mafia nos muestra porque es otro de los reyes de la electrónica, con un espectáculo muy parecido al de Zedd, pero con su sello y con la imponencia de su electro house y progressive house estallo y acelero todo lo que se puede llamar percepción.  Con este grupo se cerraron las presentaciones eléctrónicas en el escenario y se hizo un cambio radical de género, pasando a la “gozadera”como lo llama ellos; LA 33, orquesta nacional de salsa con una amplia formación en la escena local y con raíces bogotanas que aprovechando el éxtasis del publico los hizo parte de su show y logro dar un gran concierto de salsa; el único del festival. Para el cierre, los bogotanos de El Freaky Colectivo, intregado por tres Dj’s y un Vj, a quienes hemos presenciado en varias oportunidades y quienes al pasar del tiempo maduran y mejoran su puesta en escena, es evidente la influencia y la experiencia internacional que han adquirido

Con la plaza llena Bomba Estereo hizo un excelente show interpretando sus canciones mas conocidas; con atuendos especiales, en particular el de Li Saumet que hizo juego con su acertada voz para entonar sonidos tropicales típicos de nuestras costas.  En seguida Gogol Bordello prendió la fiesta gitana;  ritmos rápidos, guitarras acústicas, mezclas gypsy punk y ritmos gitanos; fueron de los que mas soprendió al público con su presentación que los hace tal vez únicos a nivel mesial y que aportó claramente a la diversidad de generos propuesta para Estereo Picnic 2014.

Nuevamente tuvimos la oportunidad de disfrutar de los clásicos de los Fabulosos Cadillacs; coreados por todos, una banda de culto que sin esfuerzo logra los mejores resultados en sus presentaciones; manteniendo su estilo y alegría en tarima dejo al público pidiendo mas canciones, para dar paso al cierre del festival al que se encargó al mesialmente conocido dj Tiesto que logró calentar la fría madrugada con sus impresionantes y elaboradas mezclas que los han llevado a ser catalogado como uno de los mejores exponentes de su género a nivel mesial. Impecable show de luces, visuales, y pirotecnia que encajaba perfectamente con la música y demostraba ser el cierre perfecto para este festival. Tiesto se despidió de los colombianos vistiendo una camiseta de la selección Colombia con su nombre y bajo un show de juegos pirotécnicos que cerraban esta edición.

Es poco lo que reflejamos en estas notas en cuanto a lo que significa vivir personalmente este tipo de festivales. El profesionalismo prevalece tanto en la producción como en el line up que lo conforma. Estereo Picnic  no solo le da un estatus a la capital de Colombia, sino también nos muestra ante el meso entero como un país capaz de recibir artistas de a los grandes sellos discográficos; reunirlos en tarimas simultaneas  y durante días transportarnos al llamado por nosotros “otro meso”. Solo nos queda esperar que nos traerá la edición del 2015 ya que definitivamente es una experiencia que va más allá de la música y por lo pronto deseamos larga vida al Estereo Picnic!.

Clickea los nombres de las bandas para ver las fotografías.

CAROLINA BOADA

carolina_boada@orbitarock.com