Bohemian Rhapsody ¿es una buena biografía de Freddie Mercury?

Rami Malek en su interpretación de Bohemian Rhapsody
Por Miguel Acuña el Mié, 10/31/2018 - 02:24

Llegó a las salas de cine uno de los filmes musicales más esperados en los últimos años. "Bohemian Rhapsody" que recrea parte de la historia del icónico cantante y compositor Freddie Mercury, interpretado magistralmente por Rami Malek y coproducido por los integrantes de Queen, Roger Taylor y Bryan May.

Desde mediados de 2010 los integrantes de Queen dieron a conocer que se estaría realizando la producción de un filme sobre la banda, el cual sufrió tropiezos desde el inicio, hasta que en 2015 se concibió la idea de "Bohemian Rhapsody", inicialmente dirigida por Bryan Singer quién fue despedido y reemplazado en las últimas semanas de rodaje por Dexter Fletcher. Inicialmente el actor que interpretaría a Mercury era Sacha Baron Cohen quién decidió retirarse de la banda por diferencias creativas con los integrantes de la banda.

"Bohemian Rhapsody" aborda la vida de Freddie Mercury desde sus inicios en Queen, aunque presenta diferencias en cuanto a la conformación de la banda en los registros históricos. Rami Malek ofrece una interpretación digna de ser galardonada, ya que logra concebir pequeños detalles característicos del cantante, logrando copiar casi de forma perfecta el personaje. Adicionalmente sus movimientos en el escenario los adaptó de forma perfecta, haciendo coincidir tanto la apariencia física como el performance de este. Para la grabación de este filme se utilizó la mezcla de las voces de Freddie Mercury, Rami Malec y el cantante canadiense Marc Martel que desde inicios de su carrera se ha caracterizado por la similitud de su voz con la de Mercury.

Ver: Trailer de la película biográfica de Queen protagonizada por Rami Malek.

Confiando en que, gracias a que Roger Taylor y Brian May son coproductores del filme, se asume que la linea narrativa de la vida de Mercury coincida con los hechos reales, aunque en una entrevista su protagonista Rami Malek declaro: "... el que busque autenticidad en "Bohemian Rhapsody", que vaya a ver un documental". El filme toma como momento cumbre el concierto Live Aid de 1985, ya que fue en este donde la banda regresó a los escenarios después de cuatro años debido a algunos inconvenientes entre los miembros y a que Mercury se encontraba trabajando en sus producciones discográficas solistas. También este show fue tomado como hecho protagónico porque fue en el que los más grandes artistas de la música de los 80´s se reunieron por una causa benéfica recaudando fondos para Africa Oriental.

Bohemian Rhapsody, Rami Malek y su contexto histórico

Dentro del filme también se destaca la importancia de su ex esposa Mary Austin aún después de terminada su relación marital, pero no se menciona a Barbara Valentin, su compañera sentimental entre 1983 y 1985, tiempo en que se centra gran parte de la película. Otro desacierto se presenta al mostrar a Freddie Mercury con tendencias netamente homosexuales, pero de acuerdo a los registros, esta comprobado que el artista era bisexual ya que mantenía relaciones con personas de ambos sexos.

Por otra parte, durante todo el filme se hace recorrido por varios de los clásicos de Queen, mostrando detalles de su concepción, tanto de sus líricas como de sus composiciones musicales, que muestran la intención de Mercury y en general de toda la banda de encontrar nuevos sonidos y de crear cosas novedosas de forma perfectamente detallada y minuciosa, incorporando ruidos provenientes de objetos o la mezcla con otros géneros musicales. Es bien conocido que algunas canciones de Queen son declaradas como obras maestras, y es muy interesante ver en este filme, el cómo se realizó el procesos de concepción de algunos de estos clásicos, procesos que están casi totalmente extintos de la industria de la música actual.

"Bohemian Rhapsody" es un filme que debe ser visto por cualquier rockero de la actualidad, por contexto histórico y porque también es como una montaña rusa de emociones. La interpretación de Rami Malek es tan magistral que fácilmente nos sentimos observando al propio Freddie Mercury, entendiendo sus dilemas, admirando su trabajo y de hecho, en varias de las capturas de la película el parecido físico es impresionante entre Mercury y Malek.

Para ser catalogada como un filme biográfico de Freddie Mercury, aún faltan muchos más detalles; como el desarrollo de su vida entre 1986 y 1991 (año en que falleció), rango de tiempo el cual probablemente no fue abordado porque los últimos dos años de vida del cantante, fueron un poco en decadencia debido a su enfermedad.

Se determinó dar fin a la película en un momento importante para la banda e histórico para la historia del rock, el cual fue el concierto Live Aid de 1985 en el Wembley Stadium, que para la presentación de Queen fue recreado en su totalidad, incluyendo así, después del drama en que se desarrollo el filme, un concierto emotivo y lleno de virtuosismo que nos hace desear volver el tiempo atras y poder haber tenido la oportunidad de haber estado entre esas 100 mil personas.

Leer también: ¿Dónde nace el Día Mundial del Rock?

Los otros protagonistas del filme, Gwilym Lee como Bryan May, Ben Hardy como Roger Taylor y Joseph Mazzello como Jhon Deacon, son genialmente interpretados, recreando al detalle hasta sus formas de interpretar los instrumentos y al parecer con gran cercanía con el caracter de cada uno de ellos.

"Bohemian Rhapsody" es un filme muy bien logrado, que no solo inmortaliza a Freddie Mercury; inmortaliza a Queen y se convierte en una pieza cinematográfica obligatoria para los amantes del género y de la música en general, por el aporte que hace Queen a la histora.

Puede que no haya congruencia exacta entre la realidad y el filme, pero las interpretaciones, la fotografía y la músicalización hace que este se conecte de inmediato con los espectadores, arrancando algunas lágrimas, cantando; finalmente demostrando que Freddie Mercury y Queen siguen vigentes y que su legado musical es inmortal.

Contenido relacionado
Escenario del Wembley Stadium de Londres el 13 de julio de 1985
El 13 de julio celebramos el “Día Mundial del Rock”; esta celebración surgió a partir de una iniciativa de parte del cantante, actor y activista...
Bohemian Rhapsody, la nueva película biográfica de Queen
El próximo 2 de noviembre se estrenará la película biográfica de la icónica banda británica Queen, bajo el nombre de "Bohemian Rhapsody" una de sus...
Rock in Rio Lisboa llega a su séptima edición este 2016
Del 19 al 29 de mayo de 2016 se realizará la septima edición de Rock in Rio Lisboa, evento que congregará a cerca de 100 mil personas en el Parque da...
La icónica banda de rock británica Queen volvió a los escenarios el pasado viernes 18 de septiembre en la celebración de los 30 años de Rock In Rio...