Grandes canciones rock que han hecho parte de videojuegos

Lemmy de Motorhead en Guitar Hero
Por Carolina Boada el Sáb, 11/07/2020 - 22:39

Desde hace varios años la música siempre ha sido parte fundamental en el éxito de los videojuegos. Así mismo algunas  canciones de rock se afianzaron en nosotros gracias a ellos, debido a la recurrencia en que podemos llegar a ser usuarios de ellos.

Con los avances en la tecnología en materia de videojuegos, los desarrolladores han logrado cautivar cada vez a una mayor cantidad de adeptos y cláramente, cada vez llegando a niveles mucho más profesionales, por un lado, debido a la composición en ellos de historias tan bien elaboradas, funcionalidades adictivas y adicionalmente por el aprovechamiento de las funcionalidades online, hardware con modelos de teclados, audifonos y mouse especiales para gamers, que en conjunto han convertido la industria de los videojuegos en una de vertiginoso y constante crecimiento, además en una industria que representa miles de millones de dolares alrededor del mundo.

Aunque la mayoría de videojuegos tienen su propia banda sonora, varios de ellos optaron también por usar canciones comerciales, ya sea por su popularidad en el momento de su lanzamiento, o por lo que representan para la historia o para su público objetivo, haciéndolo otro factor adicional para que el gamer se sienta más identificado, motivado y a gusto con el entorno del juego.

Los skaters influenciados por el rock con Tony Hawk's Pro Skater

Una de las sagas de videojuegos más exitosas de finales de los 90's fue la pionera en incorporar música de diferentes bandas de rock, unas muy populares y otras no tan populares. Tony Hawk's Pro Skater en sus dos primeras ediciones (años 1999 y 2000) incorporó un gran catálogo musical que se podía escuchar a través del videojuego mientras se ejectaban las piruetas a bordo del monotopatín o los patines para incrementar el puntaje y ganar la partida  . Se incorporaron canciones como Guerrilla Radio de Rage Against The Machine, When Worlds Collide de Powerman 5000, You de Bad Religion, Police Truck de Dead Kennedy's, Duck Eat Duck World de Destroy Boys, Here and Now de The Ernies, Superman de Goldfinger, Blood Brothers de Papa Roach, Jerry Was A Race Car Driver de Primus, She's Famous Now de Reel Big Fish, entre muchas otras.

¿Eres gamer? Estos son los mejores accesorios del mercado

Grandes catálogos musicales en Grand Theft Auto, PES y FIFA

Otro de los videojuegos que marcaron la década del 2000 fue Grand Theft Auto: San Andreas desarrollado inicialmente para Play Station 2 en el año 2004, dinámica en el que el jugador debía completar algunas misiones recorriendo la ciudad en diferentes vehiculos que podía tomar de la calle. La interfaz permitía que al subir en un vehiculo el jugador pudiera escoger entre once estaciones de radio con un catálogo de más de 150 canciones licenciadas, tanto de rock, country,  hip hop y pop. Allí se podian encontrar canciones como Barracuda de Heart, Midlife Crisis de Faith No More, The Payback de James Brown, Killing in the Name de Rage Against the Machine, I Dont Give a Fuck de 2Pac. Woman to Woman de Joe Cocker, Plush de Stone Temple Pilots, Hellraiser de Ozzy Osbourne y Rusty Cage de Soundgarden, entre otras. ¿Quién no se acuerda de arrollar pandilleros en Miami al ritmo de Smells Like Teen Spirit de Nirvana?

Las franquicias de PES (Pro Evolution Soccer) y FIFA con sus videojuegos de futbol, siempre a la vanguardia tambien han mantenido como bandera incluir grandes canciones de rock en sus diferentes versiones; pero en su último lanzamiento de 2020 el rock brilla por su ausencia; tan solo aparecen bandas cercanas como Hot Chip y Foals, y gran presencia de artistas pop.

Entre las canciones más representativas de estas franquicias están algunas que ya eran famosas y otras que se lograron la fama gracias a estas franquicias. Song 2 de Blur, Rockafeller Skank de Fatboy Slim, Bodyrock de Moby, Take your mama de Scissor Sisters, Supermassive Black Hole de Muse, Nothing in my Way de Keane, We Will Rock You de Queen, Ruby de Kaiser Chiefs, Live in the moment de Portugal. The Man, y On Top of the world de Imagine Dragons son algunas de ellas.

Los videojuegos rockeros por excelencia

Los ya mundialmente conocidos Rock Band y Guitar Hero son los videojuegos rockeros por excelencia, que además de tener en sus catálogos gran parte de las canciones más emblemáticas del género, invitan a los jugadores a ganar puntaje a través de acertar en las "notas en pantalla" de cada una de ellas, convirtiendo cada nivel en un gran reto. Guitar Hero fue considerado uno de los videojuegos más influyentes de la primera década del siglo XXI; por su parte Rock Band ha vendido más de 13 millones de copias en todo el mundo.

VSG accesorios para gamer