¿Es mi teléfono móvil una buena opción para registrar un concierto?

IPhone 7 en un concierto. Foto: Felipe Rocha
Por Miguel Acuña el Mar, 10/02/2018 - 00:20

Con el avance de la tecnología en los últimos años, los teléfonos móviles, smartphones o iPhone se han convertido en una extremidad más del ser humano. A nivel global la música ha venido de la mano, ya que las plataformas de streaming se han ajustado a la medida tanto del consumidor como de los dispositivos. Así mismo los shows en vivo han evolucionado en tecnología.  Por ejemplo, el dispositivo preferido por los ingenieros de sonido para lograr un sonido perfecto es el iPad, que conectado a las consolas por medio de una red de WiFi les permite monitorear desde cualquier punto del lugar y lograr la mejor experiencia para los asistentes.

¿Usamos de forma correcta nuestro celular en un concierto?

Gran parte de los videos y fotografías logrados por los asistentes a los conciertos inundan las redes sociales; algunos de regular calidad tanto en sonido como en imagen debido a la calidad del dispositivo; otros debido a poca versatilidad del usuario, ya que mientras graban continuan bailando o saltando y otros que debido a la explosión de sonido en vivo saturan el audio, convirtiendo la grabación en un ruido de muy baja definición. En fotografía es igual de importante el conocimiento básico de manejo de la luz y las opciones de manejo que nos ofrezca el dispositivo.

Entre las empresas que desarrollan dispositivos móviles, sobresale el gigante Apple que desde siempre se ha caracterizado por ofrecer la mejor calidad de imagen en sus dispositivos, además de muchos otros beneficios. iPhone es de los dispositivos favoritos para registrar este tipo de momentos, selfies, momentos con amigos en festivales, y de forma un poco más profesional, con dispositivos como el iPhone 7 PlusiPhone 8 Plus y el revolucionario iPhone X se logran registrar videos en excelente calidad 4K y con un perfecto sonido, ya que en este sentido, estos dispositivos traen consigo un compresor de audio que logra maravillas y evita la saturación denotando perfectamente tanto los bajos como los sonidos agudos.

El uso de iPhone por los medios de comunicación

Con un dispositivo iPhone de cualquiera de las referencias mencionadas y con una conexión de internet estable, se logran transmisiones de conciertos de calidad envidiable sea por YouTube o Facebook Live, logrando acercar al usuario que no le fue posible asistir personalmente al concierto. Desde el iPhone 5S se comenzó a ver en los diferentes conciertos y festivales, a los medios de comunicación realizando entrevistas con estos dispositivos, en reemplazo de las aparatosas cámaras tradicionales. Ahora, gracias al perfecto control de la exposición, aplicación de efectos y reducción de ruidos del iPhone X, solo basta conectar un micrófono estéreo y en pocos minutos se logra una entrevista con calidad óptima y profesional para televisión.

Esto se complementa con el uso de aplicaciones bastante versátiles desarrolladas por Adobe para IOS y Android. ¿Cuál es el mejor editor de videos? Adobe Power Clip es nuestro editor de video recomendado, ya que es bastante intuitiva y da la opción de utilizar marcas de agua, insertar cabezotes y finalmente algunas opciones básicas de configuración de sonido y efectos de imagen. Para fotografía, existen muchas, pero la recomendada en este caso para lograr buenos resultados en pocos pasos es Adobe Lightroom, que permite, sin que seas fotógrafo profesional, hacer edición básica de las fotografías, de igual forma, logrando resultados profesionales.

Uno de los fotógrafos musicales y publicitarios más reconocidos de Colombia, el bogotano David Micolta, quién ha trabajado para varios de los medios de comunicación y agencias de publicidad más importantes del país, le ha apostado ahora a lo sencillo y a la aplicación de la tecnología del iPhone X para registrar la magia de los conciertos en la palma de su mano. En la pasada edición de Rock al Parque 2018, sin abandonar su tradicional camara profesional decidió registrar fragmentos del festival en fotografías, y una muestra del show de la banda alemana Kadavar, la cual escogió por ser una de las más esperadas del festival y por su performance de rock clásico. 

Mira el registro con iPhone X en Rock al Parque 2018

En la experiencia de David, "la versatilidad de estos teléfonos te invitan a aprovechar su peso, el zoom, apertura de diafragma, desenfoque del fondo, lo cual ayuda a que, sin tener tu cámara profesional a la mano, puedas estar confiado en que vas a la fija si necesitas hacer un retrato o una fotografía en muy poca luz.... aún en ocasiones, teniendo mi cámara profesional, he preferido usar mi iPhone X para hacer fotos en modo retrato, logrando resultados en piezas muy bonitas... es una gran ventaja, el bajo peso de estos teléfonos y que no tengas que estar intercambiando lentes para lograr fotos de gran calidad..."

Son muchas ventajas las que ofrecen ahora los dispositivos iPhone para lograr a cabalidad tareas como ésta, ya que obviamente no solo aplica para la música. La revolución de las redes sociales, también ha obligado a evolucionar a los medios de comunicación y a los profesionales del marketing digital enfocandose también en la sencillez para lograr inmediatez. Instagram se ha caracterizado por convertirse en la primera red social enfocada 100% a imagen y ha obligado a la industria a aprender a comunicarse a través de imágenes; conectándose con la intuición para lograr una léctura mucho más profunda, vinculando emociones, vibraciones y sensaciones con lo que se quiere comunicar.

¿Qué debes tener en cuenta para disfrutar un concierto?

Lo realmente importante en este caso, no es lo que quede registrado en tu dispositivo móvil; es la experiencia de escuchar y ver a tus artístas favoritos en escena. Puede que solo sea un vez en la vida y ¡hay que aprovecharlo!. En los últimos tiempos varios cantantes de bandas de rock en el escenario, han mostrado su inconformidad al ver a todo el público con sus celulares, ya que en realidad esto los aparta de lo que puede ser una experiencia musical en vivo.

No hay de que preocuparse, siempre habrá personal profesional registrando todo lo que sucede, tanto en video como en fotografía, y con ese material podrás inmortalizar el momento en que decidiste no mirar el show a través del display de tu celular.

Contenido relacionado
D´Ius Solis, banda de rock pop bogotana llego al festival como una de las agrupaciones ganadoras del proceso de convocatorias.
La banda estadounidense de death metal Suffocation fue la encargada del cierre del escenario Lago en la primera jornada de Rock al Parque.
Tal vez el show más esperado de metal en esta edición; la banda más emblemática de metal colombiana Masacre estaba de celebración de 30 años de car
Desde Estados Unidos llegó una de las mejores bandas de death metal del mundo a Rock al Parque.