Almodóvar, dolor y gloria; la nueva obra del cineasta español
Almodóvar, dolor y gloria; la nueva obra del cineasta español
"Dolor y Gloria" la última película de Pedro Almodóvar cuenta la historia de Salvador, un famoso cineasta que estando ya un poco mayor, deja su carrera de lado a causa de múltiples dolencias físicas y emocionales.
"Dolor y Gloria" es el film de Almodóvar que uno jamás se esperaría, si bien conserva un casting prolijo, Antonio Banderas, Penélope Cruz, Asier Etxeandia entre otros, una historia melodramática y los colores vivos y extravagantes; el espectador que sea fan de Almodóvar se sorprenderá al encontrarse un film que sale del completo “estereotipo Almodóvar”, de la zona de confort, presentando con un relato pausado un concepto tan íntimo del dolor y el sufrimiento, incluyendo un espacio animado que usa para explicar de manera académica y poética el inicio de la trama.
Es hechizante, cada espectador la vive en su visión personal, porque es un film que desnuda cada ser, bien sea desde la perspectiva familiar, laboral, social o romántica. Y esto tiene mucho que ver la actuación de Banderas, que en mi humilde opinión es su mejor actuación, cumpliendo así con la definición que nos da la película sobre lo que es “el mejor actor” quien no es quien llora, sino quien se debe esforzar por contener las lágrimas. Antonio las contuvo, yo no.
Leer también: Cine: "Perdí mi Cuerpo", un salto de esperanza en Netflix
Su dulce y sensible interpretación hace que la brillante historia no sea algo que solo se ve en la pantalla grande, ni si quiera algo que como espectador se siente, sino algo que se vive
En esta obra poética, se debate la cuestión de si es o no una autobiografía del director, pero más allá de saber si identificamos o no a Almodóvar en Salvador, lo realmente hermoso es como los espectadores pueden identificarse con Salvador, en su relación con su madre, en una visión ilícita o una válida de lo erótico en la niñez, en el amor que se construye y se destruye en la adicción, en la pasión por un arte, oficio o profesión, es como si Salvador pudiéramos ser todos, es emocionalmente traumático, es cautivante.
Instagram @victoriahandybell