Los grandes del rock que han participado en la discografía de Primus

Primus estará por primera vez en Colombia el 22 de enero
Por Carolina Boada el Lun, 01/14/2019 - 20:15

La banda estadounidense Primus durante su carrera musical ha contado con colaboraciones de otros importantes rockeros. Nueve discos de estudio los han catapultado como una banda bastante influyente y con un capítulo muy importante en la historia del rock gracias a sus sonidos irreverentes y la versatilidad de sus integrantes en la generación de su propuesta. Por algo fueron catalogados por un el cronista musical Robert Christgau como una de las bandas más extrañas de todos los tiempos.

Las colaboraciones entre agrupaciones musicales han estado en auge durante la última década, pero desde hace mucho tiempo y especialmente en los sub géneros del rock, se han presentado frecuentemente. Primus no ha sido la excepción, bajo la batuta de su bajista Les Claypool ha conseguido reunir a varios íconos de la talla de Tom Morello, Tom Waits, Fred Durst o James Hetfield.

Tom Waits en "Tommy The Cat" - Sailing The Seas of Cheese (1991)

La primera colaboración de un músico externo con la banda fue en su segundo trabajo discográfico; Saling the Seas of Cheese de 1991, el cual fue certificado con disco de oro en 1993 y con disco de platino en 1991. El track número nueve titulado "Tommy The Cat" además de destacarse por el rápido slapping de bajo ejecutado por Les Claypol, cuenta con la participación en la voz del reconocido músico y compositor estadounidense Tom Waits, famoso por el tono áspero que caracteríza la voz en sus interpretaciones

Tom Morello, James Hetfield, Jim Martin, Martina Topley Brid y Tom Waits en Antipop (1999)

Ocho años después de su primera colaboración, Tom Waits regresó para trabajar con Primus en el proyecto que ha sido catalogado como el más ambicioso de Primus. En la canción "Coattails of a Dead Man" el músico estadounidense interpreto el instrumento electrónico poco común llamado el Mellotron, el cual fue usado frecuentemente en los años 60's y 70's y que dió a esta canción un tinte algo melodramático y además encaminada a la banda a sus primeras experimentaciones con sonidos del nu metal. En esta canción también participa la cantante inglesa Martina Topley-Bird en las voces.

Tom Morello, guitarrista de Rage Against The Machine, Audioslave y Prophets of Rage, además uno de los mejores guitarristas de la historia, también hizo parte del álbum Antipop de Primus. En los cortes 2, 8 y 11 se hizo ver con la magistral interpretación de la guitarra, además de encargarse de la producción de estas canciones. "Electric Uncle Sam", "Mama Didn't Raise No Fool" y "Power Mad" fueron los tracks que llevan el sello de este genio de la guitarra.

Leer tambien: Primus anuncia concierto en Colombia, nuevo disco a bordo

El el track número 6 de Antipop, el encargado de dar sonido a la guitarra fue James Hetfield, guitarrista de Metallica. "Eclectic Electric" es el nombre de la canción que en la segunda guitarra contó con la participación de Jim Martin de Faith No More. Fueron apoyados en el sintetizador por Larry LaLonde, guitarrista de la banda.

Leer también: Primus en Colombia, razones por las que su concierto es imperdible.

Cabe recordar que además de los músicos invitados en el álbum Antipop, Primus conto con tres productores invitados que ayudo a enrriquecer el sonido transformándolo en uno de sus mejores álbumes. El estadounidense Matt Stone fue el encargado de la producción del corte número tres llamado "Natural Joe". Stone fue invitado al ser el cocreador de la serie de televisión South Park; adicionalmente participaron Fred Durst de Limp Bizkit en "Lacquer Head" y de Stewart Copeland de The Police en la canción "Dirty Drowning Man".

Primus iniciará próximamente una pequeña gira de conciertos en latinoamérica en el marco de su gira Ambushing the Storm Tour 2019, que los traera a Colombia por primera vez. La cita es el 22 de enero en el Royal Center de Bogotá es la fecha escogida en que se espera que la banda interprete la totalidad de canciones de su más reciente álbum The Desaturating Seven (2017), además de los más reconocidos éxitos de su carrera musical. Las entradas están a la venta en TuBoleta.com.

Adicionalmente durante esta gira, Primus estará visitando otras ciudades como Guadalajara, Ciudad de México y Santiago de Chile.

Contenido relacionado
Metallica dará conciertos en Chile, Argentina y Brasil en 2020
Días después de que se incrementaron los rumores de la visita de Metallica a Latinoamérica, llegaron las primeras confirmaciones. Seis conciertos ha...
Metallica presentó en 1991 "The Black Album"
Metallica ha vendido cerca de 17 millones de copias de este álbum en todo el mundo, y aún con la crítica recibida, Metallica ha...
Metallica regresaría a Colombia en 2020
Una de las bandas más emblemáticas de la historia del metal mundial podría regresar a nuestro país en 2020. Metallica podría estar en Colombia, la...
¿Cuál es la mejor película de la saga de Avengers de Marvel?
10 años y 21 filmes resumidos en una autócrata cuenta regresiva en la que se clasificaron las películas de Marvel desde Iron Man (2008) hasta...