Así fue cancelado el concierto de Kraken 30 años

Por Jennifer Umaña el Dom, 05/24/2015 - 00:00

El pasado 23 de mayo, en las instalaciones del Teatro Metropol, estaba programado el concierto de conmemoración Kraken 30 años, el cual después de varios inconvenientes y con el auditorio lleno fue cancelado, generando una gran polémica entre los asistentes.

Durante casi toda la semana,  la insigne agrupación estuvo publicando en sus redes sociales los avances de la estructura de la tarima que estaría lista para el espectáculo del sábado, así como también parte de sus ensayos. El  día viernes 22, en horas de la noche Kraken, divulgó una imagen indicando que ya se habían vendido todas las localidades. La banda publicó en su cuenta de facebook que el concierto iniciaría con los shows previos a partir de las  6:40 pm; para esta hora  a las afueras del  teatro la fila de ingreso subía por la calle 24 y daba la vuelta por la carrera quinta hacia la calle 26.

Las personas seguían llegando y parecía que la cola para el ingreso no tenía fin. En la entrada del teatro los encargados de seguridad daban la orden para que el público avanzara y así agilizar el ingreso.

En la entrada del Metropol,  era visible el negocio entre algunas personas de seguridad  y vendedores ambulantes, que permitían el ingreso al teatro a algunas personas, sin que tuvieran que postrarse en la inmensa hilera, mientras al otro lado de la 24 la mayoría de los seguidores de Kraken, estaba dispuestos a esperar su turno de forma correcta en aquella interminable fila.

Aunque en las afueras aún había muchísimo público esperando por ingresar, el recinto estaba lleno en el primer y segundo piso, todo parecía indicar que el espacio del auditorio a esa hora ya estaba copado.

Sobre las 8:40 pm el segundo show, a cargo de la banda Albatroz, finalizaba.  Hasta ahí todo transcurría dentro de la programación anunciada, pero posteriormente y después de casi una hora de espera y de haber escuchado un sinfín de Motley Crue, los ánimos ya estaban caldeados; el calor dentro del recinto era insoportable debido a la cantidad de personas allí agrupadas y de las que aún seguían ingresando. Nadie daba razón de la larga espera. A las 10:05 pm, el público empezó a dar muestras de inconformidad, pero el respeto por Kraken hizo que, a pesar de todo, los asistentes mantuvieran la calma aún con el inconformismo que se respiraba.

Finalmente a las 10:12 pm después de un performance futurista, subió Elkin Ramirez al escenario ofreciendo disculpas por el retraso, e indicando que se habían presentado inconvenientes; que estaban superándose y que era posible que en algún momento realizaran un corte eléctrico, por lo que bajo esas circunstancias, finalizaría el concierto. Señaló que era una situación que se le salía de las manos de la banda, y pedía a sus seguidores que sin ningún tipo de desorden salieran del recinto de forma tranquila, aunque confiaba, que este mencionado corte eléctrico no se llevara a cabo.

Después de estas palabras del legendario vocalista, inicio la tan esperada presentación de Kraken, abriendo con la canción ¨Soy real¨; seguido de esta presentaron ¨Sin miedo al dolor¨ ; un corte de su próximo trabajo discográfico que saldrá al mercado en el segundo semestre de este año. Finalizando este tema se apagó la luz del escenario y el sonido de la tarima. Elkin intento calmar al público pidiéndoles que cantaran a capela junto a él,  ¨Vestido de Cristal¨ y ¨Escudo y Espada¨, mientras el aforo entendiendo la situación lo coreaba.

Ya era imposible seguir con la puesta en escena,  en el escenario se estaban recogiendo los equipos;  así que  Elkin se dirigió a su público, manifestando sus excusas y las de la banda por lo ocurrido, prometiendo reasignar una nueva fecha para poder llevar a cabo la celebración de los 30 años de Kraken.

Afortunadamente los espectadores desocuparon poco a poco el teatro sin mayor problema; mientras a las afueras el escuadrón ESMAD estaba preparado para recibir cualquier disturbio.

Este lamentable hecho fue una pequeña muestra de cómo en nuestro país la corrupción ha permeado hasta los conciertos de rock, la falta de orden en la organización de un evento, los colados, los sobornos y los sobornables,  en un espectáculo que no tendría porqué adolecer estas situaciones tan alejadas del respeto por la música, sus bandas representativas y el público.

Al parecer las razones de la policía de la zona para exigir la cancelación del concierto fue por falta de documentación y de permisos del teatro, a lo cual la administración del mismo declaró tenerlos pero no contar con la resolución final de aprobación del evento, la cual no le fue entregada debido a la burocracia que se maneja para tramitar cualquier tipo de documentación.

Esta es una situación que solo genera pérdidas; obviamente económicas para el empresario que debe reprogramar el evento y asumir los costos que esto implique; para la banda por el tiempo y desgaste que genera preparar un show de este tipo, y para los asistentes, que muchos venían desde las afueras de la ciudad y perdieron su dinero de translados y demás.

La responsabilidad de la cancelación la asumió la empresa organizadora por confiar en la gestión de permisos de la administración del teatro; pero si el concierto no hubiera sido cancelado se hubieran dado problemas por otros motivos de neta logística que esperamos que sean bien evaluados para la fecha en que se re programe, porque tanto las bandas como el público que paga por verlas merecemos ser tratados bajo términos de equidad y respeto.

Aquí el comunicado oficial de  Back Line Corp, empresa promotora del concierto Kraken 30 Años en respuesta a la cancelación.

Contenido relacionado
Toma aérea Valle de Aburrá 4/02/2017 - Homenaje a Elkin Ramírez. Tomado de Twitter @Krakentitan
Con el desceso de su lider y vocalista Elkin Ramirez, Kraken no solo perdió a su compositor y fundador; el rock colombiano perdió a uno de sus más...
Elkin Ramirez, Kraken
El rock colombiano ha perdido hoy un gran mentor, Elkin Ramirez, lider y vocalista de Kraken falleció hoy 29 de enero en la ciudad de Medellín. Su...
Kraken presenta su noveno trabajo discográfico
Kraken, otra de las bandas emblemáticas del rock colombiano con más de 30 años de ca
La banda encargada de la apertura del escenario Eco en el primer día de Rock al Parque 2016 fue Albatroz, aquí un fragmento de su presentación.