El fenómeno histórico de The Rolling Stones en Cuba

The Rolling Stones se presentaron en Cuba el pasado 25 de marzo. Foto: Felipe Rocha
Por Miguel Acuña el Sáb, 04/02/2016 - 22:32

Con gran éxito se llevo a cabo el concierto de la emblemática agrupación británica The Rolling Stones en la Ciudad Deportiva de La Habana Cuba, donde más de 500 mil personas disfrutaron del show que parte la historia musical de la isla y marca un gran hito en la carrera de la banda.

Desde que se anunció la gira latinoamerica de los Stones, el revuelo causado en cada uno de los paises que visitaron fue gigantesco, y con razón; lo más probable es que fue la última vez que tuvimos la oportunidad de ver uno de sus shows en vivo en nuestro continente y para completar, así como en sus shows en vivo, la banda decidió cerrar su tour con broche de oro: un concierto gratuito en La Habana Cuba el 25 de marzo el cual estuvieron notoriamente entusiasmados en anunciar el pasado 1 de marzo.

Pero esta no fue una decisión de último momento; la propuesta surgio el 13 de noviembre de 2015, fecha en la cual Gregory Elias, adinerado abogado y mayor inversor de la fundación Bon Intenshon radicada en Curazao, llamó personalmente a Jayne Smyth, gerente de The Rolling Stones para plantearle la idea, a quíen en primera instancia le pareció una propuesta algo fuera de lugar y prometió consultar con la banda. 24 horas después Smyth devolvió la llamada, expresando el interes de la banda en hacer este show y en ese momento, en silencio, comenzó la planeación tanto económica como logística que esto conllevaría.

La fundación Bon Intenshon en cabeza de Gregory Elias, financió este show como un regalo al pueblo cubano, teniendo en cuenta que varios funcionarios cubanos estaban buscando intercambios culturales con otros paises y también para cerrar la Semana de la Música Británica en Cuba que se realiza anualmente en La Habana y que consta de conciertos, exposiciones y conferencias. Especulaciones hablan acerca de que el costo total del show para la fundación sobrepasó los 7 millones de dolares, y no es para menos; debido a la actual situación económica, en la isla no se cuenta con la tecnología requerida para un show de semejante magnitud, por lo cual, casi la totalidad de equipos fue necesario llevarlos de otros paises. Adicionalmente para hacer este show único, los Stones requieren de la última tecnologia en luces y sonido. 61 contenedores; más de 500 toneladas de equipos fueron transladados desde fuera de La Habana para hacer esto posible.

Desde que subimos el avión que nos llevaría a cumplir esta cita histórica, nos dimos cuenta que muchos colombianos viajaban con la misma intención; camisetas, gorras, pañuelos con el típico logo de los Stones abundaban dentro de la aeronave. Hablamos con un bogotano, aproximadamente de 70 años, que siguió toda la gira por latinoamérica de la banda y aunque no quiso darnos detalles, mencionó que era algo "muy suyo", algo "místico" y demostró su decepción por las nuevas generaciones tanto a nivel musical como en posición política. Reviva aqui el concierto de The Rolling Stones en Bogotá

Ya en La Habana, entendimos un poco mejor la dimensión del evento; el concierto no solamente haría feliz al pueblo cubano; por donde quiera que caminamos, había personas de todas partes del mundo que venian exclusivamente al concierto, y es entendible, ya que los costos de las boletas durante su otros conciertos eran bastante elevados y casi que podían ser similares a los costos de ir a Cuba y volver, y de paso, por la temporada, aprovechar para unas pequeñas vacaciones.

Público asistente a The Rolling Stones en Cuba. Fotos: Felipe Rocha

Debido a esto, no solamente se trató de un concierto gratis para el pueblo. El impacto socio económico que tuvo que tener para la isla, debió haber sido directamente proporcional a la cantidad de asistentes al concierto, estimados en más de 500 mil. La afluencia de extranjeros la supieron aprovechar los cubanos con los incremento de precios ya que el comercio informal o "callejero" no es usual y aunque el acceso a la información en la isla es muy limitado, todas los habitantes con quienes conversamos, sin límite de edad, expresaron su alegría por el evento, (en realidad les genera más esperanza que la visita de Obama), y no necesariamente porque sean rockeros o seguidores de los Stones, sino solo porque entendían que, es tal vez el grupo musical más grande y legendario del mundo, y nunca pensaron que podrían tener en su país un espectáculo de semejante magnitud.

Llegado el día del evento, la consigna era solo una: llegar lo más temprano posible, ya que se esperaban cientos de miles de asistentes y tal vez por la falta de experiencia del país en la organización de este tipo de eventos, creimos que el ingreso sería caótico, aún cuando nuestras credenciales nos permitían acceder a una zona limitada. Contrario a esto, el ingreso fue bastante ágil, también demostrando su inexperiencia, pero basicamente porque en el ingreso a la Ciudad Deportiva había fuerza pública, pero no había ningún tipo de filtro, ni de requisa, ni nada; algo así como "puertas abiertas y todos para adentro". Afortunadamente a diferencia de los otros días que disfrutamos de la ciudad y su clima, el día del concierto los rayos del sol brillaron por su ausencia; mucho calor pero no nos preocupamos en mayor medida ni por el bloqueador solar, ni por morir deshidratados, ni por las posibles alucinaciones que nos podría provocar el agotamiento bajo los rayos solares.

Vea aquí las fotografías del publico asistente al concierto de The Rolling Stones en Cuba

Invitacion a The Rolling Stones en CubaObviamente asistimos como buenos colombianos, con nuestra bandera en la espalda, pero no fuimos los únicos; demasiadas banderas visualizamos, varias de las cuales no logramos identificar su origen; así mismo varios idiomas que tampoco logramos identificar y que tampoco nos dispusimos a averiguar. Fue interesante ver que a todos los estudiantes de escuelas y universidades, el gobierno les obsequio unas entradas VIP, con las cuales tenian acceso a una ubicación más cercana al escenario y también pusieron a su disposición buses para transportarlos hacia el sitio y asegurar su asistencia. Obviamente Cuba no fue la excepcion, y con estos pases VIP se originó una pequeña reventa en que con buena paciencia podrías conseguir uno de ellos por precios bajos, entre 5 CUC y 10 CUC (aprox. $15.000 y $30.000 COP), dinero que los locales recibian con bastante agrado, teniendo en cuenta que el salario mínimo mensual cubano es de aproximadamente 20 CUC. Saque usted sus conclusiones.

Cayendo ya la tarde en La Habana, sobre las 8:30 pm según la programación, salieron The Rolling Stones al escenario bajo una ovación de cientos de miles de asistentes, tanto en la Ciudad Deportiva como otros cientos de miles en sus alrededores, porque el poder de las imponentes 10 columnas de sonido permitieron que a algunos kilometros de distancia se escuchara el concierto. El escenario completo de los Stones que solo se vió en el inicio de su gira en Chile y que no vimos en Colombia se volvió a ver en esta ocasión, con un despliegue de tecnología de luces y pantallas de 40 mts de alto que, aunque impresionante y tal vez indescriptible, no debería extrañarnos, ya que son los Stones, aquellos que han roto muchos esquemas y se han caracterizado por estar a la vanguardia durante sus 53 años de carrera.

El show musical impresionante, como todos los que realizaron en latinoamérica, muy similar al que vimos en Bogotá, aunque tal vez a mi percepción, en La Habana Mick Jagger, Ronnie Wood, Charlie Watts y Keith Richards tenian más energía, probablemente por la altura de nuestra ciudad y tambíen porque para los Stones, este no era un concierto más. (Vea aquí las fotografías de los Stones en Bogotá)

Con frases de Mick Jagger al pueblo cubano, en español que quedarán para la historia, como "los tiempos estan cambiando", o "...sabemos que hace unos años era dificil escuchar nuestra música aquí en Cuba, pero aquí estamos tocando para ustedes..." la euforía incrementaba canción tras canción y nosotros aunque agotados por la larga jornada debiamos dejarnos contagiar de la energía de estos dinosaurios del rock; era imposible no hacerlo, la verdad son mayores que nosotros por cuatro decadas y tienen más energía que muchos de nuestra generación.

El set list del muy similar a sus otros conciertos de la gira. Sonaron los temas infaltables como "Brown Sugar", "Miss You", "Start Me Up", "Jumpin´ Jack Flash", "Out of Control" y "Paint It Black" (ver video), así como también la canción ganadora en votaciones de internet "All Down The Line"; aunque estamos seguros que el pueblo cubano no fue el que votó. Es imposible con la limitación del acceso a internet.
"Gracias Cuba por la música que le han dado al mundo" fue la frase más importante de Mick Jagger, después de afirmar que la noche anterior bebieron whisky en la Casa de la Musica y que lo que más les gustó fue bailar la rumba cubana.

Finalmente, casí completando dos horas de show y junto al coro cubano Entrevoces, interpretaron "You Can't Always Get What You Want", dando paso por último a su himno "(I Can't Get No) Satisfaction", canción con la que brindaron una satisfacción esperada por años, tal vez por décadas, a sus habitantes, en el que en los años 70´s u 80´s, podían catalogar de locos o incluso ser apresados por escuchar música rock, lo cual algunos pocos lo hacían con temor e intercambiando discos solo con sus conocidos más cercanos por miedo a la represión del estado.

Este concierto, aunque gigante e histórico, es solo un granito de arena del proceso que debería comenzar en la isla para poder llevar al pueblo artistas de talla mundial, y en mayor medida dar a conocer su talento local, ya que son conocidos en el planeta por sus raices musicales y por ser los mejores exponentes de los ritmos caribeños; pero también hay bastantes bandas de rock, influenciadas por los Stones, The Beatles, Black Sabbath y Metallica entre otras, que tienen muy pocos canales de difusión (casi nulos) y que sería interesante que el mundo también conociera y diera valor como aporte cultural de Cuba.

Lo dijo Mick Jagger en Cuba: "...realmente los tiempos estan cambiando"

Vista del escenario de los Stones en Cuba. Foto: Felipe Rocha

 

Contenido relacionado
The Rolling Stones en 1966
Este mes de abril celebramos el aniversario del lanzamiento en Gran Bretaña y en junio en Estados Unidos de "Aftermath", el cuarto álbum de estudio...
Captura de YouTube video "Hate To See You Go" de The Rolling Stones
Vuelven los Rolling Stones con un nuevo álbum: 11 años despues de su anterior disco "A Bigger Bang", la legendaria agrupación británica vuelve con un...
Mick Jagger durante su concierto en Cuba. Foto: Felipe Rocha - Orbitarock.com
Inolvidable! es el calificativo para el concierto histórico de The Rolling Stones en la Habana, Cuba, el pasado 25 de marzo de 2016 ante más de 500...
The Rolling Stones, Bob Dylan, Paul McCartney, Neil Young, Roger Waters y The Who en un mismo escenario del 7 al 9 de octubre de 2016
Otro evento histórico se ha confirmado para el mes de octubre de 2016; The Rolling Stones, Bob Dylan, Paul McCartney, Neil Young, Roger Waters y The...