10 cosas del "Aftermath" de los Stones

10 cosas del "Aftermath" de los Stones

Alberto Aldana
The Rolling Stones en 1966

10 cosas que posiblemente no sabías del álbum "Aftermath" de The Rolling Stones.

Este mes de abril celebramos el aniversario del lanzamiento en Gran Bretaña y en junio en Estados Unidos de "Aftermath", el cuarto álbum de estudio de The Rolling Stones, que se convertiría en uno de sus principales aportes al meso del rock, con canciones que se posicionaron como éxitos de manera instantánea a nivel mesial, que reflejan el mejor periodo de lucidez y creatividad artística del fallecido Brian Jones, y que marcarían un cambio significativo en la manera en que los Stones escribían y componían su música. A continuación 10 datos que posiblemente no sabías sobre este álbum.

  1. El título original del álbum iba a ser "Could You Walk on The Water?" (podrías caminar sobre el agua?), y la portada mostraría a los cinco Stones sumergidos hasta el cuello en una laguna urbana. Sin embargo,  DECCA, la disquera de la banda en ese entonces, rechazó tanto el título como la portada.
  2. El es primer álbum de The Rolling Stones en donde la totalidad de las canciones son composiciones originales de Mick Jagger y Keith Richard, con letras escritas casi en su totalidad por Jagger.
  3. Es el primero que fue grabado enteramente en los Estados Unidos, en los estudios de RCA en California.
  4. En "Aftermath" se despliega, a través de cada canción, la genialidad artística de Brian Jones, quien interpreta la cítara en "Paint it Black"; el dulcémele en "Lady Jane" y en "Waiting"; la marimba en "eser My Thumb" y en "Out of Time"; y el Koto (instrumento de cuerda tradicional japonés), en "Take it or Leave It". Además, en una versatilidad nunca vista antes en una grabación de rock and roll, Jones toca la harmónica, los teclados y la guitarra.
  5. Antes de "Aftermath", The Rolling Stones tenían la fama de grabar sus canciones en el estudio con mucha rapidez e, incluso, improvisación. Con este álbum intentaron mostrar una nueva faceta, de músicos profesionales que se concentraban únicamente en la composición y en la producción de las canciones, que pasaban días enteros encerrados en el estudio y que debían  aislarse del meso para crear su arte.
  6. "Lady Jane", la pista número tres en el álbum (versión norteamericana),  era un término utilizado en el libro titulado "El amante de Lady Chatterley" (que Jagger había leído por ese entonces), para describir los genitales femeninos.
  7. Con este álbum los Stones se preocupan por demostrar un elevado nivel de originalidad en la música y en las letras. Anteriormente, su principal preocupación se centraba en proyectar al meso una imagen cruda, rebelde y desinteresada.
  8. Muchos críticos encontraron semejanzas en el estilo y en las composiciones de "Aftermath", con el álbum del mismo año publicado por The Beatles: "Rubber Soul", que se convertía en el disco más atrevido y sofisticado de la banda hasta el momento.
  9. La canción más exitosa del álbum: "Paint in Black", refleja el estado nervioso y exhausto de Jagger en 1996, en medio de las interminables giras y los pocos días que tenía la banda para descansar, y que lo sumían en una depresión y desconcierto, representándose al meso como un lugar oscuro y lúgubre, en donde el negro inerte se apoderaba de todos los contornos y colores que iluminaban su existencia.
  10. Es notable el tono machista y misógino en canciones como "eser My Thumb", en donde se celebra la victoria de Jagger sobre las mujeres que obedecen sumisamente todo lo que les ordena; "Stupid Girl", en la cual los Stones se burlan de las chicas que los persiguen y gritan por ellos en agitada devoción; y "Out of Time", en donde Jagger le canta a una mujer a la que ya le ha pasado su turno, y que si bien un día significó algo importante, ahora es obsoleta y pasada de moda.

La lista de canciones para el Reino Unido del álbum "Aftermath" fué diferente a la del álbum publicado en Estados Unidos. La canción más exitosa "Paint It Black" se incluyo solo en la versión del álbum para Estados Unidos.

Próximos eventos

Diciembre 14

Cultura Profética y Vicente García en Bogotá

Enero 16

Twenty One Pilots en Bogotá - The Clancy World Tour

Marzo 2

Sting en Bogotá - Gira 3.0

Marzo 12

Garbage en Bogotá

Bring Me The Horizon regresa a Colombia para un show el 11 de diciembre

Bring Me The Horizon, 21 años de evolución y experimentación

Diamante Eléctrico abrirá el concierto de Lenny Kravitz en Bogotá

Diamante Eléctrico abrirá el concierto de Lenny Kravitz en Bogotá

George Harrison y Brian Epstein, manager de The Beatles

Brian Epstein, el hombre que llevó a The Beatles a la cumbre

Falleció Paul Di'Anno, exvocalista de Iron Maiden, a los 66 años

Falleció Paul Di'Anno, ex-vocalista de Iron Maiden, a los 66 años

Belphegor completa el cartel del Colombia Metal Festival

Belphegor completa el cartel del Colombia Metal Festival

Simon Dawson es el nuevo baterista de Iron Maiden

Simon Dawson de British Lion es el nuevo baterista de Iron Maiden

Mago de Oz

Mago de Oz, Hypocrisy, Dirkschneider y La Pestilencia se unen a Rock al Parque 2024

Dimebag Darrel, ex integrante de Pantera y Damageplan

Dimebag Darrel, su desaparición y aporte a la historia del metal

Jimi Hendrix murió el 18 de septiembre de 1970

Recordando a Jimi Hendrix; su legado y sus excesos