El mensaje de apoyo de Roger Waters al paro estudiantil colombiano

Roger Waters durante su show en Colombia
Por Miguel Acuña el Jue, 11/22/2018 - 16:28

Roger Waters fundador de Pink Floyd se presentó en Bogotá el pasado miércoles 21 de noviembre, presentando un mágico concierto que tocó las fibras del público colombiano. Uno de los momentos más emotivos fue cuando expresó su apoyo a las marchas estudiantiles que se llevan a cabo en Colombia desde hace aproximadamente 40 días.

Durante su show, de aproximádamente dos horas y media Roger Waters dedicó algunos minutos de su concierto a expresar su apoyo al paro y las marchas estudiantiles que se realizan en pro de la educación gratuita en nuestro país desde el mes de octubre. Durante la interpretación de el clásico "Another Brick in The Wall" que contó con la compañia del colectivo Movtómico del programa Crea de la Alcaldía de Bogotá, Roger Waters modificó un fragmento de la letra que originalmente dice "... We don't need no education", y la cantó con la consigna "... We do need more education" ("Necesitamos más educación").

Leer también: Jóvenes del programa Crea estarán junto a Roger Waters en escena

La frase usada durante la canción, hace parte de un cartel que recibió Waters y que exhibio en las gigantesca pantalla. Según declaró, durante el receso de 20 minutos sostuvo una pequeña reunion con tres líderes estudiantiles que le expusieron la actual situación de la educación pública en Colombia. Adicionalmente sentó su posición y apoyo frente a esta situación con el siguiente discurso:

"Bueno, un asunto más cercano a ustedes; encontré un par de cartas de personas de Bogotá, varios estudiantes; uno de ellos me dió un afiche que sujetaré en un momento.

Y este estudiante me dijo que las universidades de Bogotá han estado en huelga, tratandop de convencer al gobierno de proveer educación superior gratuita para todos los colombianos, sin importar cuanto dinero tengan sus padres. Le tomé una foto a eso esta tarde, así que debería aparecer detrás mio ahora..."

En ese momento apareció en la pantalla la siguiente imagen en la pantalla con la frase "We do need more education":

Mensaje de apoyo de Roger Waters al paro estudiantil colombiano

Posteriormente Waters continuó:

" Tuve una reunión en el receso con tres jóvenes que han estado en negociaciones con el gobierno esta tarde, tratando de negociar presupuesto gubernamental para educación superior para todos los colombianos.

El representante del gobierno, representándolo como lo hizo, es alguien que cree en la economía neoliberal, quién cree en el reaganismo y el tatcherismo y en la teorìa económica del efecto goteo. Su sugerencia fue préstamos estudiantiles... ¿Ustedes saben lo que significan los préstamos estudiantiles?  Porque nosotros los tenemos en los Estados Unidos, donde vivo, y estos significan ¡Una vida entera de esclavitud!

Así que estos tres jóvenes me insinuaron que los préstamos estudiantiles no eran una respuesta; esto debe ser parte del presupuesto nacional para todos ustedes ¡Jóvenes de Colombia! "

El apoyo expresado por Roger Waters a la educación pública en Colombia, fue respondido por la senadora colombiana del Centro Democrático Maria Fernanda Cabal que a través de su cuenta de twitter @MariaFdaCabal expreso:

" Educación gratuita que vale más que la privada mas cara del país. ¿Para cuándo el debate del uso eficaz y eficiente del presupuesto público? O solo propaganda de derechos y no de deberes"

Roger Waters y su posición política en sus conciertos

En parte del show también se presentaron fuertes críticas al gobierno de Donald Trump en Estados Unidos; por ejemplo con la inmensa frase "Donald Trump es un cerdo". Adicionalmente durante el receso de 20 minutos después de "Another Brick in The Wall", la enorme pantalla dispuesta en el Estadio El Campín presentó una serie de frases bajo la consigna RESIST, en protesta con la situación de diferentes gobiernos del mundo.

Algunas de las frases usadas en la gira US+Them de Roger Waters fueron: "Resist Bolsonaro in Brasil", " Resist Neo-Facism", "Resist Putin in Rusia", "Resist war with anyone who is not attacking you", "Resist the Global Oligarchy", "Encourage protest",  "Pigs rule the world", 

Finalmente Roger Waters dejó un mensaje claro contra la guerra en el mundo "You had people that were very fine people - on both sides".

Contenido relacionado
Roger Waters en Noruega en 2011. Fuente: The Wall Street Journal
Un grupo de niños y jóvenes locales harán parte de uno de los momentos más icónicos del concierto de Roger Waters; estarán en escena junto al músico...
Roger Waters en Colombia: Recomendaciones generales
Si vas a ir al concierto de Roger Waters del próximo 21 de noviembre debes tener en cuenta estas recomendaciones.
21 de noviembre de 2018 Roger Waters regresa a Colombia
Roger Waters vuelve a Colombia después de once años en medio de su gira mundial US+Them, en la cual hace un recorrido por gran parte de la carrera...
Roger Waters estará en Colombia a finales de 2018
Bogotá despertó la mañana de este lunes con una sorpresa, un cerdo inflable enorme con la inscripición Stay Human sobre el monumento a los Heroes en...