Así fué el concierto de Ska-p y Skampida en Bogotá

Pulpul, vocalista de Ska-P en Bogotá

El pasado sabado 15 de noviembre fué la fecha escogida para el concierto de la agrupación española Ska-P en el Coliseo Cubierto El Campín de Bogotá en marco de su gira latinoamericana en promoción a su último álbum titulado 99%, gira que al terminar en Montevideo el próximo 26 de Noviembre, marcará el inicio de una parada indefinida de la banda después de 20 años de carrera musical.

La primera banda en iniciar esta fiesta fueron los bogotanos de Skampida, banda que este 2014 esta cumpliendo 15 años de trayectoria; tiempo en el cual han logrado posicionarse entre las más importantes de Colombia y entre las de mayor proyección internacional debido a su continuo trabajo y varias giras internacionales.

Durante casi cuarenta minutos Skampida interpretó sus temas más conocidos como "Zombi Policers", "El Camino" y "La Manifestación" entre otras. Debido a la gran difusión de su trabajo en el medio rockero colombiano, los coros, los pogos y los bailes no se hicieron esperar; ya con el auditorio casi lleno y con el público en extasis, Skampida tuvo de principio a fín (como es muy común en ellos), un show lleno de energía, fuerza y excelente performance de cada uno de sus integrantes. Despidiendose con su tema "Barreto" la banda invitó a su próximo evento de celebración de aniversario.

Posteriormente el turno fue para la agrupación de punk paisa I.R.A (Infección Respiratoria Aguda) quienes durante sus 30 años de carrera han logrado ser la banda de punk más importante de Colombia; manteniendo los ritmos clásicos y las letras contestatarias que pusieron a saltar y a poguear al público asistente; coreando canciones como "Lo que Ustedes se Merecen"; y en su mayoria coros de protesta se escucharon durante la presentación de I.R.A que siempre ha demostrado su inconformismo con el sistema y el gobierno, lo cual ha sido apoyado por sus seguidores.

Llegadas las 9:15 pm saltó al escenario la agrupación Ska-P quienes iniciaron a ritmo de ska con la canción "Full Gas" de su último disco 99%, poniendo a saltar a todo el público asistente ya fuera por el gusto al ska o por el golpe musical recibido tan poderoso que no se interrumpio por las dos horas siguientes. Siguiendo el concierto con canciones como "Niño Soldado", "Abolición Verguenza", "Se Acabo", "Solamente Pensar", "Derecho de Admisión" y clásicas como "Cannabis","A la Mierda" o "Casposos". En algunos temas como lo es tradicional, la voz secesaria Ricardo Delgado (Pipi) utilizó disfraces de cura, diablo, torero o policía antimotines de acuerdo a la canción interpretada agregando un toque de teatralidad al concierto; además de que los demás integrantes de la banda aprovecharon para cantarle la canción del cumpleaños que casualmente cayó en la misma fecha de este concierto.

Durante el concierto Ska-P sentó su voz de protesta contra el maltrato animal y a la guerra que se vive actualmente en Palestina argumentando que es orquestada por las grandes corporaciones del meso debido a un interes capitalista; así mismo recordaron el genocidio efectuado por la policía italiana al activista Carlo Giuliani simpatizante del movimiento antiglobalización, ocurrido el 20 de Julio de 2001 en Génova. Vitorearon la frase célebre "Hasta la victoria, siempre" acompañados del público en varias ocasiones, lo cual incrementó el extasis del concierto.

A diferencia de hace algunos años, los atuendos de las tribus urbanas rude boy, red skin; las crestas de los punkeros; las boinas, los cuadros negros y blancos y en general toda la simbologia representativa de los géneros presentados en este concierto fueron escasos; fue caracteristico el excelente comportamiento del público y la logística del concierto.

Aunque el auditorio posee desde hace varios años problemas de acústica, los ingenieros encargados sortearon en gran parte estos inconvenientes aportando al espectáculo y haciendo un excelente conjunto con el juego de luces, logrando que los asistentes disfrutaramos de tres excelentes bandas que juntas hicieron de esta, una noche de baile, pogo y de una profesa reflexión respecto a lo que sucede en este momento en el meso, a lo cual no nos podemos hacer ajenos ya que nos esta afectando y que si no reaccionamos pronto afectará más profesamente a nuestras futuras generaciones.

Esperamos un pronto regreso de Ska-P a las tarimas y agradecemos a la empresa Magic Talent el haber ofrecido este espectáculo al público bogotano.

AQUI LAS FOTOGRAFIAS DEL CONCIERTO

DAVID MARTIN