Los estragos del Coronavirus también llegan a la industria de la música

Los estragos del Coronavirus también llegan a la industria de la música

Miguel Acuña
Imagen del Festival Coachella 2019

No es un secreto que desde hace varios años el sostenimiento de la industria musical dejó de depender de la venta de discos, para ahora centrarse en las reproducciones en las plataformas de streaming y principalmente, en la producción de giras de conciertos a nivel mesial, que mueve millones de dolares anualmente, dejando grandes dividendos tanto para los artistas, como para los promotores y las disqueras. A raíz del Coronavirus se esta presentando un gran riesgo en la industria.

En Colombia se acercan festivales que registran asistencia masiva como el Jamming Festival, Estéreo Picnic y Rock al Parque 2020, que aunque no ha confirmado sus fechas, ya abrió su proceso de convocatorias.

ACTUALIZACIÓN: Cancelados Estéreo Picnic y Jamming Festival por decreto del Gobierno de Colombia

Desde que se detectaron los primeros brotes de la enfermedad Coronavirus (COVID19) en China el pasado mes de diciembre de 2019, y a viralizarse las noticias de su rápido contagio, bandas y artistas como Green Day, Avril Lavigne, Pixies y Pet Shop Boys, fueron los primeros en anunciar la cancelación de sus shows en Asia con el fin de evitar el contagio. 

Posteriormente el problema se traslado a Europa; Madonna, con una controvertida gira, canceló sus dos últimas fechas programadas para el 10 y el 11 de marzo en Paris, debido a que el gobierno prohibió las concentraciones de más de 1000 personas para evitar la propagación.

Con el paso de los días se confirman más casos del virus en otros continentes incluyendo a Norte América. Otros artistas han decidido cancelar sus giras por Asia, Europa y Estados Unidos; Carlos Santana, Slipknot, Lana del Rey, Foals, BTS, Pearl Jam, Maluma, Mariah Carey, y Miley Cyrus son algunos de los que han decidido no exponer a sus seguidores a un posible contagio. Por otra parte Testament, Exodus y Death Angel también anunciaron la cancelación de sus shows en ciudades de Italia por este mismo motivo.

Con el nuevo anuncio de la re programación de Coachella que se realizaría en California en el mes de abril, se suma otro de los grandes festivales musicales del meso; SWXS (South By Southwest) que se realizaría en Austin, Texas del entre el 13 y el 22 de marzo; grandes de la música electrónica; Ultra Music Festival de Miami y Tomorrowland Winter que se realizaría en Francia, también fueron cancelados.

En Latinoamérica ya se comenzó a tomar medidas; Sammy Hagar y su banda cancelaron su gira por Coronavirus y el concierto de Guns N' Roses en Costa Rica fue cancelado por decreto presidencial para evitar el riesgo de contagio. Kiss regresa a Colombia próximamamente, aún no ha cancelado conciertos, pero si sus jornadas "meet & greet" en cada una de las ciudades que visitarán.

El riesgo de cancelación de festivales en Sudamérica por Coronavirus

En pocos días inicia la temporada de festivales en Latinoamérica; se acercan el Hell and Heaven, el Domination y el Vive Latino en México; Lollapalooza en Argentina, Chile y Brasil, y el Estéreo Picnic y el Jamming Festival en Colombia. Aún no se conoce ninguna información al respecto de algún cambio de itinerario a lo programado, pero lo que si es cierto, es que cualquier cosa puede suceder a causa de los riesgos que representa el Coronavirus, ya que en estos casos la decisión no es solo de los promotores; los gobiernos están comenzando a tomar medidas de restricción de eventos masivos para minimizar los riesgos de contagio.

Estos festivales al ser algunos los principales de la región, mueven todo el mercado de las giras de gran cantidad de bandas de todo el meso los paises de Suramérica durante esta temporada; así que la cancelación de uno de ellos, o de alguno de los artistas principales, podría causar un efecto dominó sobre los otros y sobre otros conciertos en el continente. La cancelación de un festival de esta magnitud o tan solo de un concierto, podría representar la quiebra absoluta para los pequeños y medianos promotores en cualquier caso, ya que esta en juego su inversión económica y su credibilidad.

Panorama en Colombia de los próximos conciertos y festivales

Aunque hasta ahora solo se han confirmado nueve casos de contagio en Colombia el panorama es incierto; el Jamming Festival 2020 está muy cercano por lo que podría salvarse; celebrará su novena edición el 21 y 22 de marzo con un cartel alucinante. Mientras tanto el Estéreo Picnic en su esécima versión está programado del 3 al 5 de abril de 2020 y traera a Guns N' Roses, The Chemical Brothers y The Strokes como headliners, dependerá de las decisiones del gobierno en cuanto a eventos masivos.

En cualquier caso el tema ya se puso dificil; en la mañana de este miércoles el presidente Ivan Duque anunció a través de su cuenta de twitter, que el gobierno colombiano adopta la medida de aislamiento preventivo de 14 días para las personas que lleguen de China, Italia, España y Francia, lo cual deja muchas dudas en cuanto al manejo que se le daría a los conciertos de artistas provenientes de dichos paises. Varias universidades y entidades de Colombia ya cancelaron la realización de cualquier evento público que represente algún riesgo de contagio.

Día a día se conocen más anuncios de cancelación o re programación de conciertos y festivales, lo cual esta dejando perdidas millonarias para la industria musical, y para los fans, ya que varios de los eventos cancelados, en su mayoría no devuelven el dinero de las entradas.

Y no solo la industria de la música se esta viendo afectada; la industria del entretenimiento en general está en juego; la cancelación de eventos deportivos y clasificatorios además de la baja asistencia a las salas de cine están afectando enórmemente esta economía que no se sabe cuanto tiempo taradará en recuperarse.

Próximos eventos

Abril 2

Air Supply en Bogotá - The Lost in Love Experience

Abril 16

Emperor y Necrophobic en Bogotá

Abril 21 y 22

Megadeth en Bogotá - Crush The World Tour

Transmilenio tendrá rutas extendidas para Estéreo Picnic 2024

Transmilenio se une al Estéreo Picnic con horarios extendidos en su operación

Escenario de Estéreo Picnic 2023

Estéreo Picnic 2024 será transmitido por televisión abierta y señal digital

Kurt Cobain: Oscura revelación de una única esperanza que yace en la muerte

Kurt Cobain: Oscura revelación de una única esperanza que yace en la muerte

Kurt Cobain durante su último concierto el 1 de marzo de 1994

Recordando el último concierto de Nirvana

Estéreo Picnic 2024 en el Simón Bolívar

El cambio de locación; clave del éxito de Estéreo Picnic 2024

Mujeres representativas en la historia del rock

El aporte de la mujer en la creación y construcción de la historia del rock

Slash, la leyenda de la guitarra de visita en Colombia

Slash, la leyenda de la guitarra de visita en Colombia

Escenario Bio de Rock al Parque 2023

Abiertas las convocatorias para Rock al Parque 2024

Escenario de Estéreo Picnic 2024

La nostalgia del rock de los 90's se tomó Estéreo Picnic 2024