"End of the Road" la gira que enmarca el fin de 45 años de carrera de Kiss

Kiss en Bogotá en 2015. Foto: Felipe Rocha - Orbitarock.com
Por Miguel Acuña el Mar, 12/11/2018 - 18:08

La banda estadounidense de hard rock Kiss prepara su nueva y última gira mundial llamada "End of the Road World Tour" con la que han decidido dar fin a su carrera musical que abarca cinco décadas, tiempo en el que se han convertido en un referente musical para la historia del rock.

En Estados Unidos en la década de los años 70´s nació Kiss, una de las bandas icónicas de la historia del rock y que en 2018 celebra 45 años de carrera. Además de sus canciones clásicas que hasta ahora han sido himnos que aún mantienen vigentes como "Rock and roll all Nite", " I Was Made for Loving You" y "Forever" entre muchas otras, Kiss han sido los pioneros de la teatralidad vinculada a la música y de el convertir una marca en una empresa, gracias a su visionario bajista y empresario Gene Simmons que ha logrado valorizar la marca del nombre de la banda en varios millones de dolares.

Kiss durante sus 45 años de carrera ha grabado 20 álbumes de estudio y seis álbumes en vivo con los que han consolidado ventas hasta 2015 de 75 millones de discos a nivel mundial y solo 25 millones en Estados Unidos, con lo cual han sido merecedores de 30 discos de Oro otorgados por la RIAA (Recording Industry Association of America). Pero sus millonarias ventas o su éxito no solo radica en su música sino a la gran cantidad de objetos de merchandising de la banda que han sido objetivo durante años de coleccionistas en todo el mundo.

A partir de la creación de sus personajes y sus performances especiales, con sus maquillajes carácteristicos los cuales solo han variado un poco en sus vestuarios, Kiss ha establecido su show teatral en todos sus conciertos en vivo, dándole a cada uno de sus personajes un rol y una historia específica. The Demon y The Starchild son los principales, caracterizados por Gene Simmons y Paul Stanley desde sus inicios en 1973; The Catman, interpretado inicialmente por Peter Criss y actualmente por Eric Singer; The Spaceman o Space Ace que en los inicios fue interpretado por Ace Frehley y posteriormente fue reemplazado por Tommy Thayer.

Adicional a esos cuatro personajes principales, durante la carrera de la banda han creado otros dos que a la fecha no están vigentes; The Fox, personalizado por Eric Carr, quién hizo parte de la banda como baterista entre 1980 y 1991, y The Wizard o The Ankh Warrior a cargo de Vinnie Vincent, quién reemplazo en la guitarra líder a Ace Frehley entre 1982 y 1984.

Los exitos de marketing de Kiss

A partir de los personajes, el performance y su música, Gene Simmons miembro fundador y exitoso empresario ha logrado a través del tiempo consolidar la marca Kiss y sus maquillajes como una marca avaluada según él, entre uno y cinco billones de dolares.

Kiss ha registrado más de 2500 productos diferentes con su imagen; entre ellos ataudes, vinos, muñecos, lo que también se fortaleció con la alianza con la marca Hello Kitty para una linea de muñecas maquilladas como la banda de rock. En 2009 sus miembros fundadores crearon la cadena de restaurantes Rock & Brews con un plan de expansión en el que actualmente poseen 23 sucursales solo en Estados Unidos, con una gran variedad gastronómica para toda la familia.

Por otra parte en 2014 adquirieron la franquicia del antiguo equipo de fútbol americano Los Ángeles Avengers, ahora llamados LA Kiss, equipo en el que los cascos y el vestuario de los jugadores hace alusión al logo de la banda y sus maquillajes. Adicionalemente la sede del equipo en el Honda Center en Anaheim esta planeada para generar una experiencia parecida a un concierto de rock para sus seguidores.

Como si esto fuera poco, Kiss tiene su propio crucero dedicado totalmente a la banda, con todas las comodidades de un crucero tradicional en el que se puede disfrutar de un concierto acústico de la banda. Este crucero rockero zarpa dos veces por año por el caribe.

Después de 45 años, al parecer y con sus emblemáticos integrantes acercándose a los 70 años, Kiss ha decidido retirarse; su último álbum "Monster" (2012), fue un disco reseñado con una calificación media, aunque mantiene el estilo clásico de la banda. Aún así se posicionó en buenos lugares de los listados destacados de varias emisoras a nivel mundial. 

Kiss es una banda de culto, que está por encima del bien y del mal a pesar de las polémicas que en ocasiones han rodeado, sobre todo a Gene Simmons. La banda es el perfecto ejemplo de el desarrollo comercial de una banda de rock, que la convierte en una empresa a todos los niveles, que tal vez ya ha pasado la música a un segundo plano, dedicando todo su esfuerzo a la explotación de la marca, la cual perdurará por el tiempo, gracias a las estrategias e inversiones lideradas por Simmons y que mantendrá a sus integrantes y sus familias disfrutando de sus millones de dolares.

Kiss y su majestuosa gira de despedida "End of the Road World Tour"

Aún con su avanzada edad, Paul Stanley y su banda mantienen su energía muy similar a sus inicios. Su gira mundial "End of the Road World Tour" iniciará el próximo 31 de enero y tiene confirmados 103 conciertos pasando por Europa y Estados Unidos; aún no se han confirmado fechas en ningún país de latinoamérica lo cual hace pensar que en esta ocasión Colombia no hará parte de su show de despedida.

Consulta las fechas de la gira de despedida de Kiss aquí.

 

Tags:

Contenido relacionado
Bon Jovi en sus inicios
Esta es la primera parte de un analisis de la evolución, entre inicios de los setenta y finales de los ochenta, de un género musical del rock que...
Kiss presentará su pelicula - concierto el 25 de mayo en cinemas de todo el mundo
Aquí el trailer de la película - concierto de la banda estadounidense Kiss, que fue grabada a finales de 2014 en los show en el Hard Rock Hotel And...
Aqui algunas fotografias del inicio de la gira suramericana de la legendaria banda KISS en Bogotá, conmemorando sus 40 años de carrera musical. El...
Kiss estará en Colombia en abril de 2015
La legendaria banda KISS continúa con su gigantesca celebración de “40 Años en la Música”, anunciando su visita a Colombia en el 2015. El show tendrá...