Así fue el Knotfest Colombia; la escena del metal más viva que nunca

Arch Enemy en el escenario del Knotfest Colombia 2018. Ph. Felipe Rocha
Por Miguel Acuña el Lun, 10/29/2018 - 10:44

Con un cartel inmejorable se realizó la primera edición del festival Knotfest Colombia encabezado por Judas Priest, Helloween, Kreator, Arch Enemy y Masacre entre otros. Atrajo a cerca de 18 mil asistentes al Hipódromo de los Andes a las afueras de Bogotá demostrando que la cultura metalera colombiana esta más fuerte que nunca.

La escena del metal colombiano cumplió la cita, haciendo de esta primera edición un rotundo éxito; en la que los asistentes, las bandas y hasta el mismo clima se confabularan para lograrlo. El panorama:  color negro y las chaquetas de cuero, protagonistas de los atuendos; uniformidad en el color oscuro protagonista de este primer rito en honor a este género musical que aún, en contra las supuestas tendencias, está muy lejos de extinguirse.

A pesar de ser un viernes, día laboral y a la lejanía del lugar en que se realizó, a inicios de la jornada ya habían un par de miles de asistentes ubicados para disfrutar de sus bandas favoritas. Tal vez un desacierto de parte de la organización fue la disposición de los dos escenarios, ya que se hacia un poco difícil trasladarse de uno a otro, por el filtro que había entre ellos, en el cual se formaba un cuello de botella haciendo más difícil los desplazamientos.

Por otra parte la disposición de las bandas en cada uno de los escenarios del Knotfest Colombia hizo que las bandas principales de la jornada se centraran en el Knot Stage (principal), provocando qué, para no perder su ubicación gran cantidad de gente no visitara el Maggot Stage (secundario), imposibilitando la oportunidad de conocer o disfrutar propuestas musicales tan interesantes como las de bandas locales como High Rate Extinction, Pitbull,  Cuentos de los Hermanos Grind, o de internacionales como Iron Reagan, Revocation y Goatwhore.

Aunque la cantidad de espectadores en el Maggot Stage no se compararon con las del escenario principal, siempre hubo afluencia, en su mayoría porque ya conocían las propuestas de estas bandas. La tarima del Maggot Stage aunque bastante pequeña ofreció los mejores resultados en sonido y luces, entregando un espectáculo perfecto para los que lo visitaron.

Arch Enemy en el Knotfest Colombia. Ph. Felipe Rocha

La emblemática banda de metal colombiano Masacre, en cabeza de Alex Oquendo fue la encargada de la apertura de los shows del Knot Stage, entregando un show similar al de Rock al Parque 2018,celebrando sus 30 años de carrera, siendo masivamente ovacionada por los asistentes. Por su parte Arch Enemy  musicalizó la caída de la tarde con un set list compacto de 13 canciones, vino a promocionar su más reciente trabajo discográfico titulado “Will To Power”, incluyendo temas de toda su discografía como “First Day in Hell”, “We Will Rise”, y “Nemesis”.

Mira aquí la presentación de Arch Enemy 

Kreator en el Knotfest Colombia 2018. Ph. Felipe Rocha

La banda alemana de thrash metal Kreator vino al Knotfest Colombia en medio de su gira Gods of Violence; y en cabeza de su vocalista Mile Petrozza entregaron un show explosivo y denso demostrando el  porqué es una de las bandas emblemáticas del metal alemán. En su repertorio incluyeron temas como “Phanton Antichrist”, “Satan is Real”, “Pleasure to Kill” y la infaltable “Flag of Hate” , tema con el cual pusieron todos los puños en alto y que finalizaron con un derroche de juegos pirotécnicos.

Mira aquí la presentación de Kreator.

Helloween en el Knotfest Colombia 2018. Ph. Felipe Rocha

Helloween regresó a Colombia casi exactamente un año después de su última visita y en medio de su misma gira Pumpkins United Tour. Un repertorio más corto debido al tiempo disponible pero con un poder similar a cargo de los gigantes Kai Hansen, Michael Kiske, y Andi Deris que al parecer producirán un nuevo disco en conjunto al terminar la actual gira, según lo manifestaron en la rueda de prensa antes del festival. Clásicos de toda su historia musical sonaron en el Knotfest Colombia; “Eagle Fly Free”, “Are You Metal?” , “Future World” y la infaltable “I Want Out” para cerrar un show mágico que deja siempre al público ansioso de una nueva oportunidad de ver en vivo a estos gigantes.

¿Quieres ver el show completo de Helloween? Haz clic.

Judas Priest cerrando el Knotfest Colombia 2018

Judas Priest, clásicos y nuevo disco “Firepower

Después de un mes de descanso en su actual gira, Judas Priest entregó todo en el Knotfest Colombia; regresó al escenario bogotano promocionando su más reciente disco “Firepower”, catalogado como uno de los mejores del metal de todos los tiempos. A pesar de sus casi 40 años de carrera y 18 discos de estudio, Judas Priest sigue totalmente vigente y sus integrantes siguen tan vitales como al principio. Rob Haltford de 67 años mantiene una energía envidiable y su voz aguda característica que lo hace ser reconocido como la segunda mejor voz del metal de todos los tiempos. 19 canciones hicieron parte de su repertorio en que no faltaron los clásicos “Breaking The Law”, “Painkiller”, “Electric Eye”, “The Ripper” y “Turbo Lover”, así como la motocicleta en la que Haltford entra a los escenarios  desde hace bastantes años.

Judas Priest dejó una inolvidable huella en el público bogotano y se despidió con la frase The priest will be back”, la cual esperamos se haga realidad.

Así fue la presentación completa de Judas Priest.

La logísitica del Knotfest Colombia

En cuanto al tema logístico del evento, se siguen presentando los mismos problemas de siempre; demoras de hasta de una hora para salir de los parqueaderos, cuellos de botella en las salidas imposibilitando la rápida evacuaciòn del Hipódromo de los Andes, y hasta largas y demoradas filas para comprar una cerveza o comidas. Es necesario revisar este tipo de cosas que incomodan bastante a los asistentes y podrían hacer de este festival, una mejor y completa experiencia.

Adicionalmente serìa interesante que para la próxima edición del Knotfest Colombia se replanteara la ubicaciòn de los escenarios para no perder ningun show; grandes festivales de metal usan una tarima al lado de la otra que alternan entre si, y siempre mantienen el público conectado al show, o festivales como Dia del Rock Colombia que usa tarimas enfrentadas, lo cual también funcionarìa perfectamente para este tipo de festival.

Afortunadamente, la lluvia no se hizo presente durante el Knotfest Colombia, y el frio característico de la sabana bogotana no fue impedimiento para que el público metalero colombiano disfrutara de principio al fin la primera edición de este grandioso festival. La censura que se ha acentuado en los últimos meses no ha afectado a la escena del metal colombiano y se demostró que la empresa privada y los grandes promotores están dispuestos a invertir en este tipo de festivales y a fortalecer la escena del rock y metal, que no solo se puede reflejar en la gestión de los festivales gratuitos.

¡Bienvenido Knotfest Colombia!

Contenido relacionado
Arch Enemy hará parte de la primera edición del Knotfest Colombia
La banda sueca Arch Enemy hará parte de la próxima edición del Knotfest Colombia, y su baterista Daniel Erlandson nos concedió esta entrevista en la...
Corey Taylor de Slipknot en su paso por Colombia. Foto: David Micolta
La experiencia de un carnaval oscuro fue uno de los objetivo que tuvo en cuenta la banda Slipknot al crear en el año 2012 el Knotfest, igualmente l
Escenario del Wembley Stadium de Londres el 13 de julio de 1985
El 13 de julio celebramos el “Día Mundial del Rock”; esta celebración surgió a partir de una iniciativa de parte del cantante, actor y activista...
Helloween en su show en Bogotá el 25 de octubre 2017 - Ph: Felipe Rocha
¡Espectacular!, es el único adjetivo que podemos darle al concierto que ofreció la agrupación alemana de power metal Helloween en la Carpa Américas...