La vieja guardia y su público infaltable en Rock al Parque

Nemo Fiallo
Discharge en Rock al Parque 2022 - Ph. Felipe Rocha

Por primera vez en la historia de Rock al Parque, los bogotanos y el público proveniente de otras partes del país y el meso disfrutan de dos fines de semana seguidos de este grandioso festival gratuito.

Llegó el segeso fin de semana de Rock al Parque 2022 y con el sol alzándose sobre el Parque Simón Bolívar se abrieron las puertas del escenario Plaza con una de las bandas ganadoras de la convocatoria distrital: Sin Pudor, quienes a través de sus sonidos thrash-punk dejan una puesta en escena en la que deconstruyen todo significado de lo no binario de lo femenino y masculino. En el escenario Bio nos encontramos con The Kitsch también ganadores de la convocatoria distrital y quienes se definen como un camión ruidoso cargado de alegría, que va por una trocha en la escena del garage surf rock y por último el invitado nacional Dafne Marahuntha encargados de la apertura del escenario Lago Radionica. Dafne Marahunta llegó a festival desde Ibagué con una mezcla particular de ritmos folclóricos mezclados con rock, ska y reggae.

Conforme la tarde del sábado 3 de diciembre avanza, otros ganadores de convocatorias como Rattus Rattus y Salidos de la Cripta dejaron sus gritos de resistencia y conmemoración a nuestros muertos. Con un clima envidiable, la tarde del tercer día se carga de sonidos punk, reggae y ska, que siendo protagonistas, se mezclan entre sí e incluso con sonidos electrónicos que parecen traídos del futuro.

El punk, el reggae y el ska se toman Rock al Parque 2022

La apertura del segeso fin de semana del festival estuvo cargada de ritmos que hicieron bailar y saltar al público de Rock al Parque, que a pesar del barro ocasionado por la lluvia en los días anteriores en Bogotá, no lo pensaron dos veces para dejar aflorar la euforia, saltando, pogueando y bailando con las diferentes propuestas musicales que traía cada artista en esta mezcla de escenas que parecía de otro meso.

Los sonidos particulares que se escucharon provenientes de las diferentes tarimas con propuestas musicales derivadas del reggae con Iphaze de Francia, quienes mezclan la música electrónica con el dub, el drum and bass de Catnapp de Argentina e incluso otros sonidos singulares que llegan desde las raíces de la humanidad y de la música con Afrotronix y su propuesta futurista de ritmos africanos mezclados con sonidos electrónicos.

El punk también se mantiene en la escena con diversos acompañantes, desde Peste Mutantex como “vieja guardia” del punk colombiano, hasta las nuevas propuestas musicales de una peculiar mezcla de punk, hardcore y hip hop que presentó Ho99o9 (Horror) de Estados Unidos, y el punk rock puro y duro de Ilegales que llegaron desde España por primera vez a Rock al Parque..

Además de las grandes propuestas mencionadas anteriormente, también llegaron al los escenario de Rock al Parque 2022 grandes propuestas de ska que fusionados con ritmos típicos nacionales hicieron saltar al público y corear sus canciones. Entre los más destacados, la banda invitada nacional Asuntos Pendientes quienes con su gran presentación prepararon el púbico para recibir a la banda Cuatro Pesos de Propina originarios de Uruguay con sus sonidos de ska, rock y gipsy punk. En el mismo escenario tomó pate una de las bandas más esperadas del cartel, volando desde argentina y con una avalancha de canciones que han convertido a Bersuit Vergarabat en una de las bandas referentes del género de toda Latinoamérica, con más de 30 años de carrera pero con todo el poder necesario para ser uno de los artistas principales de un cartel como el de Rock al Parque..

Los “vieja guardia” en Rock al Parque 2022

Más allá de todos los grandes nombre que pasaron por los escenarios del festival, cabe resaltar el acierto de la programación del tercer día de Rock al Parque 2022 que reunió varios artistas insignes con décadas de trayectoria y muchos de ellos con una huella imborrable en la historia de la música Iberoamericana.

Un ejemplo de ello; desde el Reino Unido estuvo en el escenario Plaza Discharge, quienes vienen celebrando a través de una gira mesial el aniversario número 40 de su primer álbum “Hear Nothing, See Nothing, Say Nothing”. Por otra parte, también Ilegales de España que a pesar de haberse despedido en 2010, no pudieron resistirse a regresar a los escenarios a finales del 2014, y ahora, ocho años después celebraron en Rock al Parque que llevan 44 años haciendo la música que más les gusta hacer.

Y como olvidar a los nuestros en esta sección, a esos que han marcado historia, muchos de ellos pioneros que se han encargado de ser forjadores de la escena nacional, haciendo que los colombianos disfruten del rock desde hace tanto tiempo. Peste Mutantex quienes, a pesar de que no siempre han estado juntos como banda son precursores del movimiento punk desde 1982, de la mano de I.R.A que llevan representando el punk colombiano desde hace poco más de 36 años y que cláramente su recuerdo musical está intacto entre sus seguidores..

En el caso del tercer día de Rock al Parque 2022 todo estuvo a pedir de boca; el cartel focalizado a unos nichos específicos que siempre han sido fieles al festival, y el clima que fue benévolo y por fortuna no se presentaron lluvias. El público no es ajeno a ello y responde asistiendo en la mejor actitud con disposición a gozarse su festival, reencontrarse con amigos y ver a sus bandas que han marcado su crecimiento. Como cifra oficial, 70 mil personas disfrutaron del tercer día de Rock al Parque; un excelente comportamiento con mayor indice de asistencia que los dos días anteriores reafrimando que NO siempre *en la variedad está el placer" o los buenos resultados.

¿Cuanto vale asistir al Core de Tomorrowland en Medellín?