Diversidad musical, apuesta del festival Almax 2016

Lorena Cortes
Everlast en la tercera jornada de Almax 2016. Ph: Felipe Rocha

Con presentaciones de diversos estilos musicales concluyó la primera edición del festival Almax 2016 que se llevó a cabo en la capital los días 1, 2, 3 y 4 de diciembre en Corferias. Además de las diferentes y múltiples presentaciones, la gastronomía y el cine hicieron parte de este encuentro sin precedentes que evidenció una vez más que la diversidad musical sigue siendo protagonista, en cuanto a los festivales se refiere.

En medio del frío bogotano, se vivió un ambiente de unión y tolerancia en el que asistentes y artistas participaron de esta fiesta, que aunque con algunos inconvenientes en su organización y contratiempos en el cronograma logró su objetivo principal: Movernos al máximo!.

Leer también: Con retraso en los horarios se llevó a cabo la primera jornada de Almax 2016

Durante el tercer día, la escena nacional fue predominante y la heterogeneidad la protagonista de esta jornada que llevó al público en una expedición musical, comenzando con Pablo Trujillo y sus sonidos de blues, folk y rock; Consulado Popular con su “guarachacore” pasando además por otras reconocidas bandas de rock independiente como Ciegosordomudos, Revolver Plateado y Superlitio que realizó un excelente show incluyendo temas como “Te Lastimé” y "Perro Come Perro".

Palenke Soultribe nos transportó rápidamente al espectáculo visual y sonoro de la fusión de música tradicional afro-colombiana con sonidos electrónicos, que ha ganado un lugar importante en la escena alternativa de Estados Unidos. Kinky de México fue una de los shows más imponentes, aunque contaron con una regular asistencia. Temas como “Ejercicio #16” y “Después del After” fueron los temas con los que pusieron a bailar al auditorio con su pegajoso ritmo rock-funk, dejando el ambiente listo para seguir con las fusiones de techno y música norteña a cargo de Bostich + Fussible de Nortec Collective, agrupación que ya tuvimos el placer de disfrutar en la edición 2015 de Rock al Parque y que con una colorida puesta en escena y un montaje de instrumentos de viento, dejaron sorprendidos a el reducido número de asistentes que presenciamos su show.

Leer también: Reunión de clásicos en la segesa jornada de Almax 2016

Sonidos clásicos de rock n roll, blues y algo de country hicieron parte del show del músico Everlast que con el auditorio lleno, puso a corear varios temas, entre ellos “My Medicine”el más conocido "What is Like". Esta fue una perfecta muestra de la diversidad del festival; Everlast vino a Almax con esta propuesta musical que tiene desde 1998, pero también es uno de los miembros de House of Pain. Dos propuestas musicales reconocidas totalmente distintas en un mismo escenario.

Los reconocidos cantantes Santiago Cruz y Carlos Vives, tal vez fueron en gran parte responsables de la masiva asistencia que había al final de la jornada. Carlos Vives, una figura insignia de la música colombiana, ganador de varios premios Grammy, como es costumbre, atrajo a público de diferentes edades y gustos musicales para brindar su impresionante show en el que su carisma es protagonista. Al escenario invitó a integrantes de Chocquibtown, Felipe Bravo de Superlitio y Eduardo Arias de la clásica banda de rock colombiana Hora Local, de la cual interpreto en puro rock la canción "Londres". Adicional a esto el artista rindió un homenaje a las victimas fallecidas club brasileño Chapecoense dejando un ambiente muy emotivo entre los asistentes. Carlos Vives agradeció al festival por invitarlo a compartir escenario con artistas de rock y aunque él llama su propuesta musical como el rock de mi pueblo y argumenta que no es rock, muchas de sus canciones tienen una base perfecta de rock, con ensamble de bajo, guitarra y bateria que en realidad podría ser catalogada como rock fusión.

Para el final del tercer día, afortunadamente fue posible extender la jornada, ya que debido a que había muy poca asistencia en el Stage 2 para ver al Instituto Mexicano del Sonido, fue posible reprogramar su presentación para después de Carlos Vives. Este tipo de actos paralelos afectó a varios artistas durante todo el festival, ya que varios de ellos contaron con muy poco público en su presentación debido a que la mayoria estaba en el escenario alterno.

Para el día de cierre, día domingo, la asistencia fue menor, pero también inversamente proporcional a la energía que se sentía en espera de la clausura de esta primera edición de Almax 2016, que inició con Lianna, artista nacional con influencias del soul, hip hop y el R&B. Telebit, Rey Pila, Aerophon Crew, Ximena Sariñana, Nanpa Básico, Ali Aka Mind, Alcolirykoz y Diamante Eléctrico, hicieron su trabajo en el escenario, pero debido a la lamentable cancelación de Bomba Estéreo por problemas de salud de su vocalista, hubo un cambio de horarios y asignación de escenarios, dejando a La Etnnia como artista de cierre para el Stage 2, Esta emblemática agrupación de rap bogotana, animó con clásicos como “Manicomio 527” “Real" y “La Etnia” a los seguidores que se han venido abriendo un lugar notable en la escena alternativa. En este punto del día todos los asistentes a corferias se movieron en masa para concentrarse en el Stage 1 para bailar con el Freaky que con sus mezclas y producción visual ha puesto a rumbear a los bogotanos por varios años y que además contó con la participación de Mr Lexx y Kafu Banton, interpretando temas como “Bad Boys“ y “Vamo' pa la Playa”, pero que dejó a muchos con el sinsabor de la ausencia del anunciado Tego Calderon que al parecer no llegó por problemas de itinerarios de vuelos.

Posteriormente los legendarios House of Pain fueron los encargados de hacer vibrar el piso del Stage 1 de Corferias con sus temas clásicos, aún cuando se presentaron persistentes problemas de sonido, ocasionando visibles molestias es su vocalista Everlast. En esta que fue su primera presentación y viaje por Suramérica, interpretaron con toda su energía mutuamente entregada por el público, temas como “Fed Up” la favorita de su fesador, “Who's the Man” y la infaltable “Jump Aroes”. Cabe aclarar que House of Pain se separó en 1996 y solo se han reunido para llevar a cabo algunas presentaciones en vivo. Se ha descartado cualquier posibilidad de un nuevo trabajo discográfico.

Uno de los shows más esperados y que nunca habiamos tenido en el país, fue el del estadounidense Chris Cornell que aunque fue un espectáculo demasiado corto para ser una de las presentaciones principales, no decepcionó a la audiencia, que disfrutó temas en acústico como “Like a Stone” , “Can't change me” y "Black Hole Sun”. Un show emotivo para los seguidores de Cornell o de Soesgarden, pero que fue de tan solo 45 minutos. Tal vez esperabamos mucho más.

Un cierre explosivo del festival a cargo del DJ alemán Paul Van Dyck con excepcionales juegos visuales, pirotecnia y densos sonidos electrónicos, que lo llevaron a ser considerado como el sexto mejor DJ del meso. Este show de música electrónica fue el que más acogida tuvo, a pesar de que la organización provisionó un escenario exclusivo para este género con varios djs internacionales, pero que durante todo el evento tuvo un mínimo de asistencia.

Aunque la percepción de muchos asistentes hizo énfasis en que los precios de la boletería fueron demasiado altos, no hubo razón para quejarse de la calidad de los espectáculos. Es una apuesta ambiciosa e incluyente, pero que deja varios temas por evaluar; la programación entre escenarios debería hacerse por generos un poco más acordes; la mezcla de ritmos y los retrasos en la programación ocasionó escenarios vacios y gran desinformación en cuanto al cronograma.

Cosas por mejorar en temas logísiticos y producción técnica, (muchas agrupaciones con problemas de sonido) pero en general la experiencia Almax cumplió con el público bogotano y al parecer fue un éxito. Un gran cartel en un sitio de Bogotá muy central; ningún problema de tráfico para llegar o para salir y sin precios excesivos en los parqueaderos; además no duramos dos horas en salir de el. (Ya estamos acostumbrados en este tipo de festivales).

Teniendo en cuenta todos estos factores, Almax es una muy buena experiencia y es una nueva posibilidad que se abre para Bogotá de realizar shows en vivo de semejante magnitud, en un momento en que la mayoria de eventos de este tipo estan migrando a municipios aledaños y que podrían migrar facilmente a otras ciudades... como Medellín, que ya demostró el tener la capacidad para responder con la demanda y la infraestructura necesaria para espectáculos de asistencia masiva.