“El dueño de Mars Volta es el público”: Omar Rodríguez-López
“El dueño de Mars Volta es el público”: Omar Rodríguez-López
El guitarrista Omar Rodríguez-López fue el más sorprendido cuando supo que el vocalista Cedric Bixler-Zavala, con quien 12 años antes formó la popular agrupación de rock The Mars Volta, anunció su salida del proyecto a través de su cuenta de Twitter.
Ante el asombro de los seguidores de la banda, Bixler-Zavala publicó hace unos días una serie de mensajes donde acusó a Rodríguez-López de ser uno de los principales responsables de la ruptura, tras haber dedicado su tiempo y energías a su nuevo proyecto, Bosnian Rainbows.
"Así como nuestros seguidores, yo tampoco he logrado entender muy bien los mensajes de Cedric, pero por lo que él escribió, The Mars Volta no existe más. Él dijo que ya no era un integrante del proyecto, y como su amigo y compañero, respeto su decisión", dijo el guitarrista puertorriqueño a The Associated Press en una entrevista exclusiva vía telefónica desde la ciudad estadounidense de Atlanta.
Con un tono sentido, el vocalista mexico-estadounidense agradeció en Twitter el apoyo y cariño a los seguidores del grupo formado en El Paso, Texas. "Gracias a todos los fans de The Mars Volta, ustedes merecían más... Traté de seguir con toda mi fuerza pero no puedo sentarme aquí y seguir fingiendo. Ya no soy más un integrante de The Mars Volta. Les agradezco que hayan comprado nuestros discos y que hayan venido a nuestros conciertos", escribió Bixler-Zavala en la red social de microblogueo el 23 de enero pasado, mismo día en que Bosnian Rainbows estrenó el sencillo "Torn Maps".
Rodríguez-López dijo que intenta tomarse con calma la decisión del cantante, a quien considera su hermano, y afirmó que lo apoyará en cualquier circunstancia.
"Creo que tenemos que vivir nuestras vidas y ver hacia adelante, siempre ver pa adelante, y si hay una persona que necesita un descanso, debemos respetar ese espacio", señaló el rockero de 37 años en la entrevista realizada el jueves.
Para el músico boricua, considerado por la revista especializada Rolling Stone uno de los mejores guitarristas de los últimos 30 años, la relación con Bixler-Zavala va más allá de ser compañeros de un grupo musical. "Él es mi hermano, quizá no de sangre, pero si de la vida. Con él crecí, con él soñé tener un grupo, compartimos la casa, la ropa, e incluso el dolor de haber perdido a otros de nuestros amigos y a mi madre", dijo.
"La forma más clara de decirlo es que, aunque en apariencia The Mars Volta siempre fuimos Cedric y yo, en el momento en que grabamos un disco y lo lanzamos se convirtió en una cosa de los demás. The Mars Volta no me pertenece a mí ni a Cedric; el proyecto es de la gente", subrayó Rodríguez-López, quien regresará a México para presentarse con Bosnian Rainbows el 15 de marzo en el Foro Sol de la capital mexicana, en la 14a edición del Festival Latino.
Además de Rodríguez-López, Bosnian Rainbows está integrado por la vocalista de Le Butcherettes, Teri Gender Bender, el baterista Deantoni Parks y el tecladista Nicci Kasper. El grupo, formado a mediados de 2012, lanzará de forma independiente su disco primer disco homónimo en junio.
La relación entre la mexico-estadounidense Gender Bender y Rodríguez-López no es nueva. El guitarrista fungió como productor del disco debut de Le Butcherettes, "Sin Sin Sin", en 2010.
"Bosnian Rainbows es el resultado de juntar a cuatro músicos líderes donde todos somos compositores y productores y es un proyecto del cual puedo aprender mucho, estoy en una banda donde todos somos iguales", dijo el puertorriqueño.
"Puedes ser un músico increíble, pero cuando dejas tu instrumento, eres una persona insensible, entonces no tienes mucho que ofrecer", añadió. "Las cualidades que yo encontré en estos tres músicos parten del enorme corazón que tienen como personas".
Tras haber formado el grupo de punk-rock At The Drive-In en la década de 1990, Rodríguez-López y Bixler Zavala crearon The Mars Volta en 2001. La banda, que se caracterizó por sus impresionantes ejecuciones musicales en vivo, producto del trabajo de una serie de músicos virtuosos como colaboradores, editó seis discos de estudio que incluyen "De-Loused in the Comatorium" y "Frances the Mute".
En 2009, The Mars Volta ganó un Grammy al mejor tema de hard rock por su tema "Wax Simulacra", que se desprende del disco de 2007 "The Bedlam in Goliath".
Omar Rodríguez-López es considerado uno de los músicos más interesantes e influyentes de la escena rockera contemporánea. Entre sus múltiples colaboraciones, destaca su trabajo como productor y músico invitado de Calle 13, John Frusciante, Erykah Badu, Le Butcherettes y Apolo.
También ha incursionado en el cine como músico y realizador: dirigió la película "Los Chidos" exhibida en los festivales South by Southwest (SXSW) y Sesance en 2012, y como compositor trabajó en la música original de "El búfalo de la noche", basada en la novela homónima de Guillermo Arriaga.
Fuente: AP