Los gigantes del thrash y su paso por Colombia

Metallica en Bogota. PH Felipe Rocha

Metallica le cumplió al público colombiano el pasado 1 de noviembre. Una descarga de clásicos, la aparición de Doris y el estreno de una canción en vivo, tuvieron lugar en el Hipódromo de los Andes, a las afueras de Bogotá ante aproximadamente 27 mil asistentes.

No importó que los días anteriores, y casi todo el día del martes 1 de noviembre estuviera pasado por agua; el clima cambiante de la sabana de Bogotá no impidió que desde días antes hubieran seguidores de Metallica acampando a las afueras del Hipódromo de los Andes. Desde tempranas horas de la madrugada largas filas se atiborraron en las diferentes entradas dispuestas para el evento, y durante todo el día la euforia incrementaba, pues la hora programada (8:00 pm) se acercaba cada vez más. El frío, la lluvia, el hambre, la sed y los altos costos de la poca comida que se podía conseguir, hicieron que surgiera una hermandad entre las filas de espera, pues la consigna era solo una; disfrutar al máximo el concierto de sus ídolos Metallica en Colombia.

Desde el día anterior al concierto se rumoraba que la banda ya se encontraba en Bogotá, y a través de redes sociales casi que se armo una maratón para ubicarlos en algun sitio y poder lograr la tan anhelada fotografía; en horas de la noche la misma banda lo confirmó a través de sus cuentas de Instagram y Facebook, donde mostraban que estaban disfrutando de la noche de halloween en nuestra ciudad. ¿En que hotel se están quedando? ¿Alguién sabe donde están?, eran las preguntas más comunes entre los grupos de seguidores en redes sociales, de las cuales, muy pocos sabían la respuesta.

Leer también: Bandas finalistas para tocar con Metallica en Bogotá

Llegado el día, sobre las 7:00 pm y aún con una fuerte lluvia, cumpliendo con el cronograma, la banda bogotana de thrash metal Victimized, escogida mediante un proceso de selección por jurados y votación del público entre más de 200 propuestas, subió al escenario para cumplir con tal vez el más grande reto hasta ahora en sus vidas: Abrir un concierto de Metallica; un sueño de miles de músicos en todo el meso.

Victimized dió lo mejor en su presentación, pero la receptividad del público no fue la esperada. ¿Las razones? A la banda bogotana no se le permitió realizar prueba de sonido, ni utilizar algunos equipos vitales para su show, por lo cual su ingeniero de sonido debió "improvisar" y hacer lo mejor a su alcance. Es imposible que cualquier músico pueda exponer su trabajo, si no se le garantizan condiciones mínimas como las mencionadas. Aún así Victimized trató de sobreponerse a las adversidades, e interpretaron siete temas, entre ellos "Cardiac Failure", "Corrupted from Birth" y "Deadmocracy".

Estimado lector, si asistió al concierto y no conocía a la banda telonera, por favor abstengase de tomar este show de Victimized como referente para juzgar su trabajo. Debe darle otra oportunidad a su oido de escucharlos en otros espacios; hay que tener en cuenta la calidad del jurado que los escogió entre más de 200 bandas.

Tal y como sucedió en su concierto en el Parque Simón Bolívar en 2014, no importa la lluvia, el cielo al saber que Metallica va a salir al escenario, cierra el grifo. Sobre las 8:00 pm terminó la lluvia, y la banda mas grande de thrash metal del meso salió por cuarta vez a cumplir su cita con el público colombiano.

Temas infaltables en todos sus shows como "For Whom the Bell Tolls", "Sad But True", "One", "Seek & Destroy" y "Nothing Else Mathers" hicieron parte de este set list, que era impredecible; temas que siempre llenan de emotividad sus conciertos, hasta el punto de lograr sacar lágrimas en los asistentes a su vez erizando la piel al escuchar sus primeros acordes.

Así mismo Metallica nos sorprendió con temas que no habian tocado en sus últimos tres conciertos en Colombia como "Wherever I May Roam", "The Memory Remains", y además nuevamente fuimos privilegiados en ser el primer concierto en que tocaron una nueva canción "Atlas, Rise!" que lanzaron a nivel mesial el 31 de octubre, interpretación de la cual publicaron el videoclip (míralo a continuación). Recordemos que en 2014, también estrenaron la canción "Lords of Summer" en el concierto en Bogotá.

Además del estreno de "Atlas, Rise!", Metallica también interpretó los nuevos temas "Moth Into Flame" y "Hardwired" de forma magistral, que nos hace estar muy ansiosos por conocer ese nuevo disco que seguramente será uno de los lanzamientos más importantes de 2016.

Mira aquí las fotografías del concierto de Metallica en Bogotá

La lluvia de emociones superó a la lluvia de la madre naturaleza; asistir a cada concierto de Metallica es ir a un show diferente, pero con la misma ansiedad, la misma emoción, siempre con sorpresas; Metallica desde el 2015 ha dejado un poco relegada la pirotecnia durante sus shows, y ahora presenta un espectaculo de luces laser envidiable, que genera atmósferas que hacen de estos shows una experiencia inolvidable. Pero, si Metallica nos tenia preparadas sorpresas, pues sus fanáticos colombianos les tenían sopresas a la banda. El club de fans en Colombia Metallicolombia en cabeza de su presidente Jorge Armando Fernández y varios de sus colaboradores con el apoyo de la empresa privada, idearon la creación de una estatua de 4 metros de Doris, la heroina de la justicia que aparece en la carátula del álbum "And Justice For All", que iba a ser trasladada desde la parte de atras del público hacia el escenario durante la interpretación de "One", lo cual no fue posible por restricciones de los encargados logísiticos de la banda.

Después de tantos ires y venires, Doris inició su camino hacia el escenario durante "Hardwired" y fue referenciada por la banda en agradecimiento y aunque no la subieron a la tarima, la historia no termino allí. Los integrantes de Metallica subieron fotos en sus cuentas de redes sociales de la estatua, y varios integrantes de su staff se tomaron fotos con ella, y para completar, la banda solicitó llevarsela en sus containers hacia San Francisco. Esta sorpresa de los fans colombianos para la banda, fue noticia mesial en varios medios de prensa especializados y realmente convirtió este concierto en mágico, tanto para la banda como para sus seguidores en Colombia.

Cuarto concierto de Metallica en Colombia, e inmediatamente terminó ya se escuchaba "¿será que vuelven?" Pues lo más seguro es que si, la energía del público colombiano y el gusto que siente Metallica en nuestro país es notorio (se quedaron un par de días más en Bogotá), además con el poder que trae este nuevo disco, se nota que hay Metallica para rato y que están igual de sólidos que hace 20 o 30 años.

Por otra parte, muy buen escenario el del Hipódromo de los Andes para este tipo de eventos; por primera vez los asistentes a la localidad más económica (Orion) se sienten totalmente complacidos y pudieron disfrutar al máximo el concierto. En las localidades de Battery y Hardwired abesó un poco el barro ocasionado por las lluvias, pero en general, a mi parecer, mejor este escenario que el Parque Simón Bolívar para este tipo de eventos. El lunar, como siempre en los eventos que se realizan a las afueras de Bogotá, los trancones interminables, la escases de transporte, las largas filas de horas tanto para entrar, como para salir de los parqueaderos, pero que finalmente se puede decir que ¡todo esto valió la pena!.

Ahora quedamos a la espera del nuevo álbum "Hardwired.. to Self-Destruct", en pocos días...

"Porcelana" el nuevo sencillo de Diamante Eléctrico