John Ondrasik es Five for Fighting

John Ondrasik es Five For Fighting
Por Redaccion Orbitarock el Mié, 07/03/2019 - 22:56

Five for Fighting es la banda de un solo hombre, el cantautor John Ondrasik, quien alcanzó la fama en el año 2001 gracias a la fuerza de la balada pop / rock "Superman (It's Not Easy)". Aunque originalmente se lanzó en el año 2000, el single se hizo popular después de los eventos del 11 de septiembre de 2001, arrojando una nueva luz sobre la historia de  Five for Fighting. Otro éxito en el Top 40,  "100 años", fue una gran tendencia que siguió tres años después, consolidando así el estatus de Five for Fighting como uno de los baladistas más importantes de la década.

John Ondrasik, nacido y criado en el valle de San Fernando de Los Ángeles en el año de 1968, comenzó su formación musical cuando tenía solo dos años. Su madre, una profesora de piano, le dio clases y comenzó a centrar su atención en la guitarra a la edad de 13 años. Se hizo un buen guitarrista y pronto comenzó a escribir música. En algún lugar en el camino, también tomó lecciones vocales de ópera. Después de descubrir que la ópera no era su vocación, Ondrasik cambió su enfoque una vez más, esta vez recurriendo a artistas como Billy Joel, Journey, Elton John, Stevie Wonder y Earth, Wind & Fire en busca de inspiración.

Leer también: Juanes encabeza el cartel de Rock al Parque 2019

Usando el nombre artístico de Five for Fighting, un término que se apropió del libro de las reglas del hockey sobre hielo, Ondrasik hizo su debut en 1997 al lanzar “Message for Albert”.  Luego dejó Capitol Records, y firmó con Columbia antes de emitir su álbum America Town. Lanzado en el año 2000, el álbum amplió los temas de amor y vida de Ondrasik al tiempo que añade un giro político en sus letras, así como una combinación que produjo críticas cálidas y receptivas pero ventas lentas. America Town podría haber sido un álbum invisible de un compositor talentoso si no hubiera sido por los trágicos eventos del 11 de septiembre de 2001 y el posterior abrazo colectivo de la  balada de piano "Superman (No es fácil)"  en todo Estados Unidos dados los hechos fatídicos de ese día.  Five for Fighting interpretó la canción Superman en el Concierto para la ciudad de Nueva York ese invierno, y America Town obtuvo un disco de platino varios meses después.

The Battle for Everything de John Ondrasik Five For Fighting

Si bien fue una forma agridulce de encontrar la fama, el éxito del sencillo le dio a Ondrasik la licencia artística que siempre había ansiado. Cuando el album The Battle for Everything apareció a principios del 2004, pudimos apreciar una grabación más estilísticamente ambiciosa y líricamente mucho más audaz. También produjo otro single de alto nivel, "Hundred Years". "Two Lights", lanzado en el año 2006 continuó la exploración de Ondrasik centrándose en baladas de amor, la mortalidad, la guerra y la familia. Un álbum de conciertos titulado "Back Country Live" llegó en el año 2007, seguido de "Slice", con varias canciones co-escritas por el compositor de teatro musical Steven Schwartz, en octubre del 2009. Ondrasik se reunió con el productor Gregg Wattenberg, quien anteriormente había trabajado con Ondrasik en "América Town" para así producir su sexto lanzamiento de álbum llamado Bookmarks. El álbum fue lanzado en septiembre del año 2013 y fue precedido por el sencillo "What If".

Actualmente, John Ondrasik vive en Encino, California, con su esposa, Carla (la ejecutiva de EMI que lo ayudó a iniciar su carrera en la industria musical), y dos hijos, John y Olivia. Él es un ávido fanático de los deportes, especialmente  del baloncesto y el hockey. De hecho, Five for Fighting, su alias inusual, es un término de hockey que se refiere a la cantidad de tiempo de penalización que se les da a los jugadores por pelear durante un juego.

Conocido por su estilo único y personal y su buena voluntad hacia sus fans, Ondrasik continúa ganando fama en sus propios términos. En una entrevista, le dijo a Michael Okwu de CNN.com, que tiene la esperanza de que su música ayudará a cambiar la industria que una vez lo frustró: "Tengo la esperanza de que mi música abrirá la puerta a más compositores porque nos faltan compositores dentro de la música pop

En el año 2012, Ondrasik se hizo activo en el circuito de oradores públicos presentando temas de creatividad, emprendimiento y colaboración, Ondrasik utiliza su música, su vida como músico y trabaja en la empresa familiar para resaltar su mensaje.

También se ha dedicado a la filantropía y en el año 2007, creó el primer video portal web de caridad y donativos.  El sitio web permitió a los fanáticos subir videos que respondían a la pregunta central "¿Qué tipo de mundo quieres?" (Pregunta tomada de su exitosa canción, "World"). El sitio recaudó más de $ 250,000 para una fundación benéfica en pro del autismo, así como para otras fundaciones vinculadas a niños como Save The Children

En el año 2017 Five For Fighting lanzó su último álbum grabado en vivo llamado “Christmas Under the Stars”.