19 logros de Rock al Parque para la edición 2013

Por Javier Umaña el Mié, 06/19/2013 - 00:00

Bogotá es la orgullosa organizadora de uno de los festivales más destacados dentro de la escena musical en todo el mundo, el mérito para hacer parte de este selecto grupo de festivales lo presentamos a continuación. 19 motivos que tienen como objetivo invitarlos e invitarlas a recordar por qué Rock al Parque es uno de los festivales gratuitos más grandes de Latinoamérica. 

  1. Rock al Parque se ha convertido en el referente en Colombia e Iberoamérica de una política pública cultural que promueve la participación activa donde la ciudadanía, los públicos, el sector musical, los medios de comunicación y los diversos agentes de productividad, que han encontrado un espacio que los reconoce, los visibiliza y los potencia; lo cual lo ha llevado a consolidarse como uno de los festivales gratuitos más grandes de América Latina. 
  2. Ha reflejado durante sus 18 versiones, prácticas musicales de una ciudad en constante evolución y diálogo con los contextos locales y globales. 
  3. Es un modelo de referente de apropiación creativa de los espacios públicos para todos los ciudadanos. 
  4. Ha gestionado acuerdos de intercambio para los grupos musicales bogotanos de los diferentes géneros, con festivales nacionales e internacionales. 
  5. Viajar a Ciudad de México y Guadalajara con  la Gira Internacional Rock al Parque Rueda por Latinoamérica, donde las bandas de representar lo mejor de la escena rockera de Bogotá, fueron: Monareta, Kraken, The Hall Effect, Skampida y la embajadora de la gira Andrea Echeverri. 
  6. Desarrollar la implementación de diversas estrategias de participación de los músicos, los ciudadanos, los medios de comunicación y los agentes de la industria. 
  7. Ser articuladores de diferentes proyectos de política pública de la ciudad: la conciencia frente a la preservación del medio ambiente, la salud sexual y reproductiva, los mecanismos de convivencia, los procesos de organización, ente otros. 
  8. Generar un campo de acción para la práctica periodística con medios especializados y masivos que han convivido, aprendido y preservado la memoria musical de la ciudad. 
  9. Ser motor de la memoria musical de la ciudad a través de producción discográfica, videos y documentos que se constituyen en herramientas valiosas de registro, sistematización y divulgación de la música de la ciudad. 
  10. Reconocer y valorar tanto a los talentos consagrados como a las nuevas generaciones musicales de la ciudad. 
  11. Generar el espacio de circulación y encuentro de público que reconoce sus artistas y respeta las diferencias. 
  12. Abrir una vitrina para los esfuerzos de emprendimiento y capacidades productivas para el desarrollo de la industria musical. 
  13. Ser un espacio que amplía, reconoce, descentraliza y vincula los escenarios de espectáculo local que promueven música en vivo en las diferentes localidades de Bogotá a través del proyecto Avenida Ciudad. 
  14. Ser el ejemplo de una política pública constante, diversa y representativa de la industria cultura y musical de Bogotá. 
  15. Ser referente para la ciudad, el país y el continente en materia de producción, repertorio e intercambios. 
  16.  Presentar más de 806 grupos nacionales, distritales e internacionales a los largo de los cerca de 19 años que tiene Rock al Parque. 
  17. Haber convocado a más de 4 millones de colombianos durante los años de existencias de los Festivales. 
  18. En 2013 Rock al Parque cuenta con la mayor presencia femenina en la historia del festival. Tendremos la participación de 15 bandas integradas por mujeres. 
  19. Para la XIX edición de Rock al Parque, se firmó una importante alianza con los Festivales Locales de Metal, los cuales se desprenden de los Festivales de Metal de 9 localidades que participan de manera directa en la formulación y desarrollo del festival para esta entrega. 
Contenido relacionado
Aquí las fotografías de la presentación de la banda Alto Grado en el Festival Rock al Parque 2013.
Aquí las fotografías de la presentación de Diamante Eléctrico en el Festival Rock al Parque 2013.
Aquí algunas fotografías de la presentación de La Severa Matacera en Rock al Parque 2013.
Aquí las fotografías de la presentación de la banda Sauti en el Festival Rock al Parque 2013.