La participación de las mujeres en la cifra histórica de Rock al Parque 2019

Andrea Echeverry en Rock al Parque 2019
Por Carol Otálora el Mar, 07/02/2019 - 11:47

En sus 25 años Rock al Parque ha presentado una asistencia del público femenino del 41%; para la anterior versión en 2018, la número 24 el festival contó con una gran cantidad de bandas lideradas por mujeres y para esta versión no se esperaba menos, durante los tres días del cerca de 138 mil mujeres asistieron al Rock al Parque 2019.

Mujeres diversas como géneros musicales en el festival, llenaron los escenarios; filtros de ingreso menos invasivos, baños en mejor estado y más respeto en los pogos. Son algunas cosas para destacar en este festival, aunque como siempre, aún habrán cosas por mejorar, como más presencia de bandas femeninas, menos estigmatización de la mujer como representante de rock o metal, pues de un total de 70 bandas, solo 20 de ellas tienen participación femenina.

De la escena local destacamos la presentación de cuatro bandas que lideran mujeres del Programa Crea de la Alcaldía de Bogotá; bandas que aún con su corta edad demostraron un nivel envidiable. La cuota internacional femenina estuvo a cargo de las japonesas The 5.6.7. 8´s, las jóvenes mexicanas de The Warning, la española Cristina Rosenvinge, la banda argentina Eruca Sativa, la finlandesa Tarja y la compositora dominicana Rita Indianaquien celebró la diversidad de genero y la diversidad cultural que se presentó en Rock al Parque 2019.

Por parte de las bandas nacionales: Lucifera de Pasto, Los Deltas, Caravanchela, The Feedback y Estados Alterados; de los shows especiales se destaca La Orquesta Filarmónica de Bogotá por sus integrantes femeninas, la presentación de la cantante Andrea Echeverry y la vocalista Roxanna Restrepo quien brindo un homenaje al Titan Elkin Ramirez en el cierre del festival. Por parte de las bandas nacionales sobre sale el poder de la hermosa guitarrista de El Sagrado Alice Vz, la cantante de Odio a Botero, los vientos de The Klaxon y la presentación de Pedrina con aforo lleno, donde no solo mujeres cantaron. 

Record de asistencia de Rock al Parque 2019

La cifra mejoró en comparación con la versión anterior, en 2018 asistieron 61.252 mujeres; con más del doble de asistentes que el año pasado y con más mujeres en el cartel,  no debería ser razón de sorpresa, pues estos eventos públicos se debe contemplar la participación equilibrada, los números son alentadores, y aún sigue abierta la invitación para que mujeres se apropien de estos espacios, a que las mujeres se sumen a participar, escuchar, producir, apoyar proyectos musicales femeninos, a perder el miedo, más mujeres emprendedoras y realizadoras musicales.

Rock al Parque crece como un espacio seguro para la mujer y aunque el festival enfrenta retos para lograr ser un espacio de mayor diversidad, estamos frente a un espacio de cultura musical en el que claramente se abren las puertas para todas las propuestas musicales con enfoques roqueros.

Rock al Parque 2019 batió el record de asistencia en su historia con casi 350 mil asistentes durante los tres días, lo que muestra que el mundo de las redes sociales es uno, y la realidad es otra totalmente contraria. Al conocerse cada uno de los anuncios del festival en semanas anteriores a su realización, fueron muchas las críticas por la no participación de agrupaciones del gusto de algunos y la participación de artistas como Juanes o Pedrina. Finalmente a pesar de la cancelación de los shows de Doctor Krapula, Grave de Suecia y El Gran Silencio de México, para el público fue transparente porque el festival se encargo de sortear los inconvenientes y mantener al público en ambiente festivalero ofreciendo otras opciones.

No nos podemos quedar tan solo en la cifra histórica de 340 mil asistentes; gracias a la transmisión en directo de Canal Capital tanto por su señal de televisión como por sus diferentes medios digitales, el alcance del festival es incalculable; cientos de miles de personas a nivel nacional e internacional siguieron los shows desde sus casas. 

Aplausos de pie para la organización en cabeza de una mujer, Juliana Restrepo Directora del Idartes, además de la curaduría, su producción y logística; Rock al Parque celebró sus 25 años por todo lo alto, ha adquirido una madurez del nivel de los más grandes festivales del mundo y se reafirma en su posición de ser el festival musical gratuito más grande de Latinoamérica.

Contenido relacionado
La Vela Puerca en el escenario de Rock al Parque 2019 Ph. Mathew Valvuena
Un 24 de diciembre de 1995, el Bar el Tigre vio nacer una de las bandas uruguayas más importantes de las últimas décadas, sin saberlo, en ese rincón...
Juanes y su versión de Metallica en vivo
El cierre de la grandiosa presentación de Juanes en Rock al Parque 2019, fue la interpretación del clásico #SeekAndDestroy de #Metallica, que sacó
El papel de la mujer en Rock al Parque 2019
Cerca de 140 mil mujeres visitaron Rock al Parque 2019; alrededor de un 41% del total de asistentes según cifras oficiales.