Así termina Rock al Parque 2014

Por Miguel Acuña el Vie, 08/22/2014 - 02:11

La edición 2014 de Rock al Parque en la celebración de sus 20 años, fue un evento apoteósico que reunió 87 bandas en cuatro escenarios.

La asistencia al evento este año fue masiva y sobrepasó el record respecto a los años anteriores. Este gran cartel, fue indispensable y responsable de la oda a la música que hizo superar la mayor asistencia que había tenido hasta el momento, cuando en el año 2004 y cumpliendo diez años tuvo más 350.000 espectadores. Aproximadamente 400.000 personas durante los tres días de celebración en este 2014.

Iniciando muy temprano, sobre las 11:00 am, los encargados de abrir el escenario Plaza fue la legendaria banda de hip hop La Etnnia, y a pesar de la hora y las críticas que se generaron al darse a conocer su participación en el festival, hubo una muy buena cantidad de gente coreando sus canciones que fueron interpretadas con todo el poder y acompañados de una banda completa nos demostraron que tenían todo el derecho y nivel para estar en este festival. Una de las mejores presentaciones.

Desde tempranas horas de la tarde los tres escenarios del Parque Simón Bolívar estuvieron a reventar. Desde las 2:00 pm al escenario Plaza no le cabria una persona más debido a que se presentaría Cultura Profética quienes manifestaron nunca haber tocado ante tanta cantidad de público. La banda puertorriqueña interpreto sus canciones más reconocidas y generó que la tarde de sol adquiriera también un tinte de tranquilidad y romanticismo.
El atardecer  del escenario Plaza,  recibió un toque de sentimiento con la banda uruguaya  No Te Va Gustar. Los asistentes corearon junto a la agrupación gran parte de sus canciones construidas bajo la fusión de rock, reggae y ska. Su vocalista Emiliano Brancciari hizo una extendida invitación a sus seguidores a sus próximas presentaciones a realizar en nuestro país hacia el mes de Septiembre.

Doctor Krápula, tal vez una de las presentaciones más contundentes del festival; hicieron un coro de miles de personas, ya que todos se sabían sus canciones; además que estuvieron acompañados de Gustavo Cordera ex Bersuit y Ruben Albarran de CaféTacvba. Un show para no olvidar.
Los Nepentes desde la tarima Bio, con una excelente fusión de metal, punk y hip hop, provocaron pogos entre todo el público. Su vocalista Juan Alvarez aprovecho para hacer “mosh pit” sobre sus fanáticos, así mismo declaro a los asistentes su posición contundente en contra del deterioro de nuestra sociedad, y destacó la importancia de la educación para liberarnos del yugo de nuestros dirigentes.
Otra presentación a destacar fue la de la gran agrupación latinoamericana de metal  De La Tierra, conformada por integrantes destacados de otras grandiosas  legendarias y reconocidas bandas;  en la guitarra Andreas Kisser  de Sepultura, Alex Gonzales de Mana en la batería, Andrés Giménez de ANIMAL y D-Mente en la voz,  y en el bajo Flavio Cianciarulo de Fabulosos Cadillacs. Ellos en rueda de prensa manifestaron la fuerza de progreso que significa Latinoamérica en el mundo y su interés en seguir como agrupación brindando al público todo su repertorio.

Como un abrebocas al cierre, la banda Molotov de México se tomó la tarima del escenario Plaza. Todo el público al unísono canto muchos de sus éxitos, esta magnífica banda por petición de sus seguidores cerro su presentación con su éxito musical “Puto”.
Seguida de Molotov, en este mismo escenario se presentó Aterciopelados, bajo la voz de Andrea Echeverri y el acompañamiento del  violín a cargo de Santiago Trujillo quien es el Director de Idartes, se reencontraron con su público haciendo un recuento de sus trabajos discográficos, su fanaticada tuvo la oportunidad de corear todas sus interpretaciones musicales con unos matices más tranquilos y más melodiosos algo diferentes a los que los caracterizaron en sus inicios.
Para continuar complaciendo al público de los sonidos fuertes, el cierre  estuvo a cargo de la banda norteamericana de tras metal Anthrax, ellos con sus rápidos redobles y riffs llenos de energía encendieron los ánimos de los asistentes que esperaban con ansias esta última presentación del festival.

Así se llevó a cabo la clausura de la edición número veinte de Rock al Parque con este maravilloso cierre queda asentado que el festival  es un espacio que conjuga música, buenas bandas, una impecable organización y el evento gratuito más importantes de Latinoamérica que convoca un multitudinario público,  en medio del respeto y la tolerancia.
Nuevamente el festival Rock al Parque aunque con algunas polémicas respecto a su organización botó la casa por la ventana. Una muy buena variedad de bandas para todos los gustos e intercaladas entre sí para lograr una mejor sinergia entre géneros. Tal vez casi se sale de las manos la sobrepoblación que hubo en el parque durante los tres días, pero la organización demostró su capacidad para sortear los inconvenientes para al final no tener ningún hecho que lamentar. Debido a la variación de géneros en las tarimas la rotación del público por el parque fue muy alta y los asistentes también conocieron y disfrutaron de las diferentes actividades que había en el parque.

Fue una excelente celebración de aniversario número veinte; todas las agrupaciones dieron lo mejor de sí para sus presentaciones y el área encargada de la contratación y programación de bandas estuvo acorde con la necesidad del evento además de lograr levantar la fe del público en general en el festival, ya que esta se había perdido un poco por los resultados de algunas ediciones anteriores. El público adepto al género metal demostró que sigue siendo el más grande para estos eventos gratuitos ya que para los eventos pagos es muy reducido.

Seguimos confiando en el Festival Rock al Parque, así como en Idartes, es un evento en el cual es muy difícil de complacer a todo el público pero también sabemos que se puede lograr como en esta edición. La construcción de la escena rockera bogotana no depende de este festival; depende del trabajo de cada una de las bandas y de cada uno de nosotros como público o medios de comunicación; hay mucho por lo que se debe trabajar en conjunto y una de las cosas que más debe motivarnos es contar en nuestra ciudad con el festival de rock gratuito más grande del mundo.

Larga vida a Rock al Parque y felicitaciones a todos los que aportaron a su desarrollo en esta edición 2014.

- Aquí más de 4000 fotografías fotografías de Rock al Parque 2014
- Aquí más de 70 videos de presentaciones en Rock al Parque 2014
- Aquí mas de 40 entrevistas a las agrupaciones participantes en Rock al Parque 2014

Equipo de OrbitaRock.com en Rock al Parque 2014

Redacción y Textos:
Jennifer Umaña - @Jenncaro94
Carolina Boada Pinto - @Cabopi

Redes Sociales:
Johant Rodriguez - @Alala7

Fotografías:
Felipe Rocha - @Feliperochadg
David Martin - @Guepardocb
Juan Carlos Torres - @Azulvidrium

Camarógrafos:
Ivan Rivera - @Ivan_R09
Juan Carlos Torres - @Azulvidrium

Edición de Fotografía:
Juan Manuel Sanabria - @Jmairbanas

Edición de Video y Animaciones:
Exedit Media - @ExeditMedia
William Acuña - @janusMolinovsky
Felipe Rocha - @Feliperochadg

Coordinación de Prensa y Entrevistas:
Javier Alejandro Umaña - @JavierUmana
Meily Lorena Cortes - @Meily_Cortes

Logistica, Sonido e Iluminación
Music Home Music
Jhon Davila
Jhon Villaquiran
Hernando Puentes

Coordinación General
Miguel Acuña R.
Jose Luis Sanabria @jlsanabria

Un dia como hoy en la historia del rock

Contenido relacionado
Antes de los que sería su apoteósica presentación en Rock al Parque 2014, Hector Buitrago coofundador de Aterciopelados nos visitó en nuestro stand y...
La agrupación mexicana La Gusana Ciega quienes se presentaron en Rock al Parque 2014 gracias al intercambio con el Festival Vive Latino nos...
La agrupación Danicattack ganadora de las convocatorias a Rock al Parque 2014, nos concedio esta entrevista después de su presentación en el festival...
Milmarias nos dio una entrevista en nuestro stand de Rock al Parque para contarnos acerca de su nuevo trabajo musical que ya esta disponible para el...

Páginas