Mensaje de paz, protagonista en el concierto de U2 en Bogotá

U2 en su concierto en Bogotá. Foto: David Micolta

Uno de los conciertos más esperados del 2017 se realizó el pasado 7 de octubre en el Estadio El Campín de Bogotá; la banda irlandesa U2 llegó con el espectáculo de conmeración de los 30 años de su disco The Joshua Tree, interpretando 21 canciones entre ellas, todas las incluidas en el mencionado disco.

Con algunos dias de anticipación varios seguidores de U2 se agruparon a las afueras del estadio contra las inclemencias del clima capitalino, con la única consigna de tener la mejor ubicación para disfrutar del show que ofrecería U2 y su invitado de honor Noel Gallagher´s High Flying Birds. Pues bien, sobre las 4:30 de la tarde se hizo la apertura de puertas permitiendo a los miles de seguidores el ingreso, que se tornó un poco traumático por la demora el los filtros y las requisas.

Con casi media hora de retraso, sobre las 7:30 pm hizo aparición el primer clásico de la noche; Noel Gallagher´s High Flying Birds, liderada por el mayor de los hermanos Gallagher, quién sin un mayor despliegue de escenografía y una tras otra, interpretó 10 canciones, entre ellas 5 de su carrera con Oasis, "Champagne Supernova", "Wonderwall" y "Don`t Look Back in Anger" fueron las más coreadas por los asistentes. Por segesa vez disfrutamos en Colombia del show de Noel Gallagher (aunque en esta ocasión muy corto), y en pocos meses su hermano Liam estará en las ediciones de Lollapalooza en Chile, Brasil y Argentina, lo que nos hace pensar en una posible reunión de los polémicos hemanos de Oasis, y que ojala incluya una gira mesial en la que esté nuestro país en el cronograma. Noel Gallagher se despidió nuevamente del público colombiano, dejandonos extasiados (también un poco inconformes), espenando una nueva oportunidad para poder disfrutar su show completo.

El escenario que se ha trasladado por el meso, también llego a Bogotá; una pantalla realmente gigante en la que se visualizaba la silueta del árbol característico del álbum The Joshua Tree y una pasarela que terminaría entre el público que a su vez funcionaria como segeso escenario. Pues fue en este lugar donde inició el concierto de U2 de forma un poco sobria, con la canción "Sesay Bloody Sesay", seguida de "New Years Day", "Bad" con un fragmento de "Heroes" de David Bowie y "Pride (In The Name of Love)". "Colombia, finalmente estamos aquí. ¿Por qué nos tomó tanto tiempo?" fue el saludo de Bono. (Video: Asi inició el concierto de U2 en Bogotá)

Llegado a este punto se ha prendido la majestuosa pantalla con la imagen característica de la gira con Bono, The Edge, Larry Mullen y Adam Clayton ubicados debajo del árbol (como para la foto), y de ahi en adelante y en el mismo orden del disco una tras otra se interpretaron las canciones del The Joshua Tree con varios momentos llenos de emotividad, como el homenaje al nóbel de literatura Gabriel García Marquez en el que Bono pidió a los asistentes simular "las mariposas de Gabo" con las luces de sus teléfonos celulares.

Mira aquí las fotografías del show de U2 en Bogotá

Así mismo hicieron un homenaje a las mujeres colombianas y en general a la unión del las mujeres del meso a través de las visuales de la gran pantalla. Además mencionaron personajes colombianos destacados como James Rodriguez, Fernando Botero,y Simón Velez, siempre llevando por delante el mensaje de paz que han promulgado desde los inicios de su carrera. Con un perfecto idioma español Bono expresó "El cambio llega despacio, pero llega. La paz no es un sueño, es una acción y tenemos que apoyarnos el uno al otro".

No podian faltar canciones emblemáticas de U2 como "Beautiful Day", "Elevation", "Vertigo" y la escogida para cerrar el concierto "One", de fondo con una bandera de Colombia en la gran pantalla con una paloma de la paz en el medio; una perfecta forma de darle final a una noche mágica.(Video: Clásicos de U2 en Bogotá)

Bastantes comentarios positivos del concierto, aunque algunos hacen afirmaciones como "ya no es la misma banda de antes", "la gira del 360 fue más impresionante e impactante", "le faltó fuerza al concierto"... Hay que tener en cuenta que cada gira de U2 es cuidadosamente pensada; el The Joshua Tree Tour 2017 es la celebración de 30 años de el disco y su formato esta pensado sin fuegos artificiales, sin pantalla durante las 4 primeras canciones; totalmente diferente al Tour 360 y a su forma, perfecto.

Cerca de 40 mil almas disfrutamos de este inolvidable concierto, con la voz de Bono, perfecta a sus 57 años, con una producción envidiable y con gran cantidad de momentos emotivos, porque eso sí. U2 es una agrupación experta en compenetrarse con cada público que visita, tocando fibras con temas alusivos a cada país y siempre hacer reflexionar profesamente sobre su mensaje de paz y nuestro aporte al meso y a la historia.

Así sonó "With Or Without You" en el concierto de U2 en Bogotá:

¿Cuanto vale asistir al Core de Tomorrowland en Medellín?