El paso de La Vela Puerca por los 25 años de Rock al Parque

La Vela Puerca en el escenario de Rock al Parque 2019 Ph. Mathew Valvuena
Por Jorge Marciales el Vie, 07/05/2019 - 13:58

Un 24 de diciembre de 1995, el Bar el Tigre vio nacer una de las bandas uruguayas más importantes de las últimas décadas, sin saberlo, en ese rincón de Montevideo, Sebastián Teysera (El enano), Sebastián Cebreiro (Cebolla), Santiago Butler, Rafael Di Bello, Nicolas Lieuter (Mandril) y Alejandro Picone, iniciaban la historia de La Vela Puerca.

Desde entonces, se consolidaron como una de las primeras agrupaciones charruas que lucharon para proyectarse y buscar públicos fuera de su país natal, logrando alcanzar el éxito primero en Argentina y después en gran parte de América Latina.

En Uruguay hace unos 25 años atrás no había unas bandas que hicieran tantas giras por el mundo, era como algo extraterrestre. Esto fue algo nuevo para nosotros, nos sentimos privilegiados de poder dar a conocer al rock uruguayo, que para mí es el más underground de Latinoamérica porque no lo conoce nadie, sin embargo, levantas una baldosa en Montevideo y hay dos bandas tocando”, cuenta Teysera, líder y vocalista principal.

Curiosamente, pese a llevar 24 años de carrera musical, el pasado domingo 30 de junio hicieron su primera aparición en vivo en Colombia, y que mejor manera de debutar que en la celebración de los 25 años de Rock al Parque, donde más de cinco mil personas los esperaban impacientes en el Escenario Bio del festival.

Durante 50 minutos el grupo hizo una recopilación de varios de los éxitos que los posicionaron en la escena roquera latinoamericana, canciones como “Zafar”, “Por la Ciudad”, “Va a escampar”, “El profeta” y “El viejo”, hicieron parte del repertorio con el que, pese a la lluvia que había caído en la tarde, el público disfrutó de una jornada en la que La Vela Puerca “rompió el maleficio” que los tuvo alejados del país por tanto tiempo.

Ver: Fotos de La Vela Puerca en Rock al Parque 2019

Tuvimos el privilegio de tocar acá en Rock al Parque, aunque conocíamos el festival, no sabíamos qué esperar, pero lo único que faltaba para cerrar el círculo era venir e interpretar en vivo y vernos las caras. La emoción más grande es ver a la gente cantar con la misma emoción que nosotros, aunque es la primera vez que nos ven su cariño es un privilegio”, comentó en rueda de prensa El Cebolla.

Para sus fans La Vela Puerca es una banda sincera, que le canta al día a día del ciudadano común y cuya versatilidad artística les permite crear música para todo tipo de emociones. Quizás esa sea una de las razones del éxito de la banda pues, como ellos mismos lo explican, “el público que sigue a la vela es pensante, no es una banda que tengan letras muy banales o simplonas, están cargadas de algo y cada uno las interpreta. Eso se suma a la calidad de la música que le da la intensidad que se requiere transmitir”.

Ustedes nos abrieron las puertas ahora aguanten” decía entre risas El Enano al abrir el concierto, un espectáculo en el que no importó el frío de la noche bogotana ni el barro ocasionado por el aguacero, al final, como expresaba la banda en sus temas “algún día va a escampar” y gracias a eso, La Vela Puerca por fin se encontró de frente con sus seguidores colombianos. Una historia que apenas acaba de empezar.

Aquí la entrevista que nos concedió La Vela Puerca en Rock al Parque 2019:

Contenido relacionado
Juanes y su versión de Metallica en vivo
El cierre de la grandiosa presentación de Juanes en Rock al Parque 2019, fue la interpretación del clásico #SeekAndDestroy de #Metallica, que sacó
El papel de la mujer en Rock al Parque 2019
Cerca de 140 mil mujeres visitaron Rock al Parque 2019; alrededor de un 41% del total de asistentes según cifras oficiales.
El público en Rock al Parque 2019
Público de todas las edades, bajo una misma consigna; disfrutar del cartel que traía Rock al Parque 2019 para la primera jornada y de todas las act