Excelente Segunda edición del Jamming Festival 2013

Carolina Boada
El público disfrutó del excelente clima en el Jamming Festival 2013

Orbita Rock presente!, presente en la diversidad cultural, presente en los grandes eventos de la escena musical de Colombia.

Este 2 de Junio la cita fue junto a la zona F en Bogotá, cuando hacia las 10:00 am se da el ingreso al evento más importante del año en la escena reggae, bajo la cultura del “one love” como la definen sus organizadores.

Como todo festival que se respete encontramos espacios libres para los sentidos, música, gastronomía, un cinema y arte en variadas formas. Vimos como una tarde de sol vislumbraba la apertura de una manifestación cultural, artística y racial llamada Jamming Festival, que en el 2013 se da en su segesa edición.

Con algunos cambios en el orden del día se da inicio al Jamming Festival, los encargados de la apertura Herbívoro, Black Talent, Hety and Zambo, Flaco Flow y Melanina, puro talento y energía nacional representantes de varias partes del país, que demostraron el sabor y la variedad musical que llevamos en la sangre, con eso se prende el publico y se da espacio al primer artista internacional; Alika  de Argentina representante de la revolución rasta femenina, inspiradora con sus letras a la lucha, al pensamiento, a ir mas allá de lo superficial y a experimentar en el ámbito espiritual. Nos presentó los temas con los que la conocemos desde hace ya algunos años además de su nuevo sencillo "Big Up".

En seguida iniciaron su presentación los caleños de Superlitio, como siempre impecables, con la sabrosura de su tierra, los acordes de reggae y la voz penetrante de Pipe Bravo, nos pusieron a vibrar con su “Manual Sicodélico del Ritmo Vol 1”, y anunciaron la llegada de su siguiente disco el “Manual Sicodélico del Ritmo Vol. 2”, del cual presentaron su sencillo promocional “Colmillos”.  Continuando la tarde y siguiendo con el talento nacional inicia Nyabinghi Soes System, un colectivo musical integrado por tres dj’s del pacifico colombiano y que a decir verdad nada tiene que envidiar a los colectivos internacionales; estos chicos explosionan la energía del publico y la mantienen por lo alto, en esto llevan tres años y a juzgar por su madurez en tarima se puede decir que tendremos Nyabinghi Soes System para rato.

Ya finalizando la tarde entra en tarima De bruces a Mí, de Antioquia para el meso, estos guerreros de paz no dejan de luchar por la unidad, la libertad y el amor, tal y como lo dicen en sus letras, que fueron acompañadas por las voces de sus seguidores.

Ya en la segesa fase del festival sus organizadores agradecen la acogida de los asistentes y dan entrada al segeso artista internacional del día; Panteón Rococó, que convocó la unión del público en un gran pogo al ritmo de ska-punk; tocaron más de una hora y aun así la energía de los espectadores seguía arriba. Aun cuando la tarde se tornaba oscura esto no fue impedimento para recibir a Chocquibtown, la última banda nacional del festival, que pese a la ausencia de Goyo en la mayoría de temas, el público asimiló muy bien su presentación y no paro de saltar, corear y vivir el festival. Fue así como se dio paso a la jamaiquina Tanya Stephens quien en su primera visita al país no solo tuvo una presentación impecable sino contagió de alegría a quienes la veíamos. Cerro con el infaltable “It’s a Pity” y estuvo acompañada en su presentación por la banda de Alerta Kamarada.

En la última etapa del festival tuvimos el placer de ver una vez más en nuestro país a Cultura Profética, quienes siempre tocan como si fuera la primera vez en esta tierra; en esta oportunidad sorprendieron con un misterioso venezolano quien en un increíble freestyle y sus letras contestatarias dejaron por lo alto la admiración del público. Los puerto riqueños tocaron más de una hora pese al frio que empezaba a azotar la noche. Finalmente hacia las 11:00 p.m entra al escenario Clifton George Bailey III, Mr. Capleton; el jamaiquino más esperado de la noche, quien prefiere que lo llamen “King Shango”, estallo el lugar en reggae roots y dancehall. El público bailó y cantó venciendo el frio y preparándose para la última presentación del festival a cargo del español Morodo, quien en su segesa visita al país y contra los problemas de sonido, el cual fue interrumpido por aproximadamente diez minutos logró realizar un gran cierre. En compañía de Mr. Capleton lleno de satisfacción, gritos, saltos y hasta llanto al público que desde ya espera la tercera edición del Jamming Festival.

Esto fue a grandes rasgos lo que fue el Jamming Festival 2013; unidad, conciencia, alegría y lucha por el tiempo de paz. Solo nos resta expandir nuestro agradecimiento por tal evento, que muestra que en este país si se pueden realizar manifestaciones culturales que se rigen por el respeto y la tolerancia.

CAROLINA BOADA

carolina_boada@orbitarock.com

Twitter: @cabopi