La evolución del pop metal en la historia del rock (Parte 2)

Motley Crue a finales de los 90´s
Por Juan Daniel Melo el Lun, 09/26/2016 - 09:15

►Viene de la primera parte

A pesar de que dentro del pop metal la banda Tesla fue tildada de locos al grabar el álbum en vivo "Five Man Acoustical Jam", una unión de covers (“We Can Work It Out” y “Mother’s Little Helper”, por ejemplo) y éxitos propios (“Modern Day Cowboy” y “Love Song”, por ejemplo) en guitarra acústica, ya que era inconcebible que una hair band no tocara sus habituales instrumentos eléctricos, en realidad resultó como una banda pionera de las presentaciones acústicas llamadas unplugged.

Carátula "Five Man Acoustical Jam" de Tesla
Portada del álbum “Five Man Acoustical Jam” de Tesla (1990).

Eventualmente, a principios de los noventa, "Five Man Acoustical Jam" se volvió como vendedor de platino (es decir, con al menos un millón de copias vendidas en Estados Unidos) y fue bien recibido por los críticos musicales, por encima de bandas no tan bien criticadas pero todavía siendo exitosas en listados de pop y en ventas en general con importante influencia acústica, como Queenrsrÿche (“Silent Lucidity”), Damn Yankees (“High Enough”), Nelson (“Love And Affection”), Enuff Z’Nuff (“Fly High Michelle”), White Lion (“When The Children Cry”), Extreme (“More Than Words”), Mr. Big (“To Be With You”) y Saigon Kick (“Love Is On The Way”).

A mediados de 1991 apareció el álbum "Nevermind" de Nirvana, y después de un par de meses en ese mismo año se desplomó casi que totalmente el pop metal, que para entonces parecía estarse volviéndose repetitivo, para algunos que se parodiaban mutuamente como en "This Is Spinal Tap", donde menos de diez años atrás las bandas se parecían tanto que no se razonaba claramente quién andaba en cual banda.

Nirvana dio a conocer al manistream lo que era el rock alternativo en ese entonces, lo que sepultó para siempre a los hair bands de la misma forma en que un meteoro extinguió a los dinosaurios. Pero claro, algunos animales de esa época sobrevivieron en los noventas e incluso hasta el siglo XXI, y traduciendo la símil a la luz del rock, algunas hari bands sobreviven todavía, aunque generalmente con perfiles bien bajos. Tal es el caso de Skid Row y Mötley Crüe, que tuvieron que volverse más pesados que pop para continuar grabando y vendiendo álbumes pero con menos fama que en la década anterior.

Bon Jovi es de los pocas bandas mencionadas arriba que siguió atrapando a los consumidores públicos con fuerza, y por ende puestos privilegiados en los listados de popularidad con un álbum como "Crush" del año 2000, y canciones lanzadas como sencillos como “It’s My Life” y “Say It Isn’t So”.

“It’s My Life” de Bon Jovi, (2000).

Pocas veces el pop metal fue bien recibido por la crítica profesional, pero es indudable que es un género musical superior al cual es fácilmente subestimado.

En primer lugar, los intérpretes de pop metal tenían idea de tocar sus instrumentos. Tommy Lee de Mötley Crüe es un excelente baterista; C.C. De Ville de Poison estudió música universitariamente; Nuno Betancourt de Extreme y Reb Beach de Winger (“Seventeen”, “Headed For A Heartbreak”, “Miles Away”) son guitarristas de un talento innegable desde entonces y aún hasta hoy, por solo mencionar unos cuantos ejemplos de músicos virtuosos dentro del género mencionado.

Segundo, en su época cumbre, el pop metal fue muy versátil (contrario a lo que hoy en día ocurre con el rock moderno), usando dentro de su música instrumentos atractivos como los violines (“The Ballad Of Jayne” de L.A. Guns), orquestas computarizadas (“No More Tears” de Ozzy Osbourne), canciones tipo rock progresivo zeppelinesco (“Still Of The Night” de Whitesnake), banjo (“Uncle Tom’s Cabin” de Warrant), góspel (“Stand” de Poison), mellotrón (“Angel” de Aerosmith), trompetas súper bien organizadas (“Rattlesnake Shake” de Mötley Crüe), órgano (“Mr. Crowley” de Ozzy Osbourne), cintas al revés (“Snowblind” by Styx) y varios ejemplos más en relación con más instrumentos y otras novedades mencionables.

Era más orgánico que lo que hoy día se escucha en los medios de comunicación. En su clímax cada banda tenía elementos que los hacía únicos y casi inexistentes entre rock moderno, y mantenían una esencia la estructura clásica de blues rock.

También es cierto que el pop metal andaba por momento en crisis de ideas y que fue un alivio refrescante con la llegada del rock alternativo a los medios populares, el cual era de bajo perfil en los años ochenta, y que tantos buenos temas y discos, fueron aportados por ahí al mundo del rock. Pero es cierto también que fue un género rockero que efectivamente aportó elementos importantes para el momento y para la historia, y que es un estilo ineludible cuando sea considerable estudiar elementos importantes dentro de la historia del rock.

◄ CLICKEA PARA LEER LA PRIMERA PARTE

NOTAEsto se escribió para una clase de Historia del Rock en la Universidad de La Sabana, clase dirigida entonces por el profesor Hernán Prada, durante el segundo semestre del 2002.

Contenido relacionado
En el cierre de la quinta jornada, majestuosa presentación de Bon Jovi, interoretando gran cantidad de clásicos de sus trabajo discográficos además...
El primer día dedicado 100% al rock en Rock in Rio 2017 tuvo un espectacular cierre a cargo de Aerosmith, quienes frente a casi cien mil asistentes
Panorámica de Rock in Rio 2015
Llega una nueva edición de uno de los festivales más grandes del mundo. Rock in Rio celebró 30 años de fundación en 2015 en la Cidade do Rock de Rio...
Aerosmith, los chicos malos de Bóston se presentaron por tercera vez en Bogotá el 29 de septiembre, en el parque Simón Bolivar de Bogotá como parte...

Páginas