Pearl Jam marcó la historia de los rockeros colombianos

Pearl Jam en su presentación en Bogotá
Por Jennifer Umaña el Jue, 11/26/2015 - 21:27

Y llego el día esperado; la icónica banda Pearl Jam, liderada por Eddie Vedder se presentó en el Parque Simón Bolivar de Bogotá en la noche del miércoles 25 de noviembre ante un aproximado de 10 mil asistentes que disfrutaron del espectacular show de esta banda de culto.

Desde tempranas horas de la mañana, a los alrededores del parque se comenzaron a visibilizar las filas de personas vistiendo los atuendos para la ocasión, ya que todos tenían algo en común: Pearl Jam se presentaría en Bogotá y todos querían estar lo más cerca posible. Aunque el cambio de locación afectó visiblemente el índice de asistencia al evento, los verdaderos fans de la banda estuvieron presentes coreando cada una de las 30 canciones durante las dos horas y media que duró la presentación de la legendaria banda.

A las seis de la tarde los encargados de iniciar la noche de rock fueron los bogotanos de The Hall Effect, quienes interpretaron temas como "My Red Head Woman", y su más reciente lanzamiento "Super Statik". Posteriormente, provenientes de texas, la agrupación Spoon se apoderó del escenario y con sus sonidos viscerales y armonias suaves, puso un atmosfera de calma, durante aproximadamente una hora, tiempo en que tocaron temas como "Do You", "Got Nuffin","The Underdog" y la infaltable "Inside Out". Spoon se encuentra terminando una gira de promoción de su último disco "They Want My Soul", y según lo afirmaron sus integrantes en una entrevista que nos concedieron previa a su presentación, actualmente se encuentran trabajando en un nuevo disco.

Pasadas las 8:30 pm, llego el turno para Pearl Jam, quienes siempre ofrecen sorpresas en sus shows; su set list no son iguales y les gusta presentar rarezas. Bogotá no fué la excepción, aunque en todos sus anteriores conciertos interpretaron de 33 a 36 temas, en esta ocasión, probablemente debido a la altura de la ciudad y al desgaste físico, el total fué de 30 canciones, entre las que incluyeron los covers de "A Sort of Homecoming" de U2, "Mother" de Pink Floyd y "Rockin' in the Free World" de Neil Young.

Fotografías Pearl Jam en Bogotá por Felipe Rocha.

Durante el concierto se escucharon temas como "Pendulum" con el que iniciaron; además de "Corduroy", "Ghost", "Whishlist", "Given To Fly" y "I Am Mine", además de los infaltables clásicos "Mind Your Manners", "Do The Evolution", "Evenflow" "Jeremy", "Black" y "Alive", entre muchos otros. De principio a fín esta banda con 10 trabajos discográficos, dejó todo en el escenario; por un lado Mike McCready en la guitarra principal mostró en varias ocasiones su virtuosismo en el instrumento y la esencia rockera que tienen desde sus inicios. (Se emocionó tanto en "Jeremy", que con el mastil de la guitarra rompio la tela frontal del amplificador Marshall). Eddie Vedder quién al principio se veía un poco tímido, fue compenetrandose con el público de una forma única.
Con un regular idioma español, leyó algunas frases en los intervalos de las canciones, iniciando con "voy a decir algo que nunca he dicho nunca: Hola Bogotá!..."; luego, antes de interpretar "I Am Mine", dijo: "Aqui, en los andes, ustedes estan acostumbrados a estar sollados... y yo estaba muy sollado cuando escribir la siguientes canción...." Tampoco se hicieron esperar los agradecimientos a las bandas teloneras The Hall Effect y Spoon, e hizo una pequeña broma con su significado (cuchara).

Para sumar a la euforía, los integrantes de Pearl Jam, más o menos sobre mitad de concierto aparecieron con camisetas color naranja con un emotivo mensaje: Por una Colombia libre de violencia contra la Mujer. y nuevamente en su regular español, Eddie Vedder leyó lo siguiente: "... las mujeres no solo para darles igualdad y seguridad, sino tambien el espacio y las herramien..... herrammm.. las herramientas! ...... para hacerlas agentes del cambio, como lo dice la campana del secretario general de las Naciones Unidas, naranja es el color del cambio, seamos el cambio. Pongamos el mundo de naranja, únete por una vida libre de violencia contra las mujeres..".

Aunque el show de Pearl Jam es bastante extenso en comparación a otros, está tan bien planeado que deja al público expectante de una tercera salida. El montaje de luces, producción de video y las lamparas colgantes crearon unos ambientes tan cálidos y tenues, dependiendo la canción que sería interpretada, o tan divertidos como cuando las lámparas se descolgaron totalmente y los integrantes de la banda jugaron al péndulo con ellas; fueron momentos mágicos e inolvidables para el público colombiano, asi como cuando Eddie Vedder recorrió todos los pasillos cercanos al público y se subió al borde de la baranda para cantar cerca de él.

Pearl Jam es una banda legendaria y lo que suena es rock n roll puro, desde sus atuendos, su energía en tarima y la revolución del rock que se vivió en los 90´s, sigue vigente en sus presentaciones. Después de 25 años de carrera pensariamos que solo con escuchar sus canciones en vivo sería suficiente, pero Pearl Jam se entrega de tal forma en cada una de sus presentaciones que en esta ocasión nos dió más de lo que esperabamos, generando una emotividad impresionante entre la banda y el público.

Con la bandera colombiana en la espalda, Eddie Vedder se despidió del público colombiano, y junto a sus compañeros Matt Cameron, Boom Gaspar, Jeff Ament, Mike McCready y Stone Gossard, expresaron infinitos agradecimientos a todos los asistentes.

Obviamente, uno de los mejores conciertos del año en Colombia, y ojala, en un futuro no muy lejano volvamos a tener a Pearl Jam en vivo, volviendonos a recordar lo mejor del rock de los 90's, época musical que nos marcó a todos los rockeros.

AQUÍ LAS MEJORES FOTOGRAFÍAS DEL CONCIERTO

Contenido relacionado
Anmal, el nuevo video de Los Huerfanos
Los Huérfanos es una banda bogotana de rock que nació en 2011. Buscan retomar el sonido clásico del rock and roll y mezclarlo con un aire crudo y...
El 29 y 30 de mayo llega el Tattoo Music Fest 2016
El Tattoo Music Fest es el primer festival de entretenimiento, arte y cultura alternativo de Colombia. Su segunda edición con temática Circus Freak...
Pearl Jam en Bogota. Foto: Felipe Rocha
La icónica banda Pearl Jam que se presentó en Bogotá el pasado 25 de noviembre ha puesto a la venta su tradicional colección de bootlegs de sus...
Por último, con la mejor energía The Hall Effect fue la banda encargada del cierre de esta primera jornada. Esta banda ya reconocida en la escena...