#UnCantoXColombia, el concierto del paro nacional no será en el Simón Bolívar

#UnCantoXColombia, el concierto del paro nacional no será en el Simón Bolívar

Redaccion Orbitarock
Artistas reunidos en pro de #UnCantoXColombia. Foto tomada de Twitter @cantoxcolombia

El concierto en apoyo al paro nacional programado para el 8 de diciembre ya no se realizará en el Parque Simón Bolívar; se realizará en varias zonas de la ciudad, incluyendo un escenario móvil.

Desde el 21 de noviembre la ciudadanía colombiana se encuentra en protestas sociales en varias ciudades del país y varios artistas y músicos han manifestado su apoyo a las causas de la movilización. En pro de esto el actor Santiago Alarcón inició la idea de realizar un concierto por el paro, al cual se sumaron varios reconocidos artistas y músicos del país. Ante esta iniciativa el Alcalde Mayor de Bogotá Enrique Peñalosa y el IDRD aprobaron el uso del Parque Simón Bolívar para su realización programada para el próximo 8 de diciembre. En la mañana de este martes se ha dado a conocer un comunicado en el que se informa que el concierto ya no se realizará en el Parque, sino que se descentralizará en varios lugares que han sido puntos de encuentro de las movilizaciones en Bogotá y que además contará con un escenario móvil. La iniciatica ahora toma el nombre de #UnCantoXColombia y se ha confirmado la participación de Santiago Cruz, Doctor Krápula, LosPetitfellas, Diamante Eléctrico, Edson Velandia, Adriana Lucia y Systema Solar entre muchos otros.

Comunicado con las modificaciones de #UnCantoXColombia  programado para el 8 de diciembre

  • Es el momento de escuchar. Es el momento de mostrar humildad. Es el momento de ser empáticos. Hemos visto en los últimos días cómo se pretenden callar o minimizar las expresiones, los reclamos y la protesta en el país.
  • El Gobierno sigue condicionando el diálogo amplio a que se suspendan las manifestaciones que ya estaban organizadas. Es decir, en otras palabras nos están diciendo “si no se callan, no dialogamos”.
  • Hemos visto como personas del alto gobierno, para citar el ejemplo de Nancy Patricia Gutiérrez, Ministra del interior, no tuvo ningún problema de calificar la protesta como un cúmulo de “noticias falsas, para confesir y llenar al país de oscurantismo”. No tuvo ningún reparo en provocar a la ciudadanía diciéndonos #NoPudieron.
  • Y sin contar con esa narrativas mezquinas con las que pretenden encasillar a la ciudadanía con frases como “no saben ni por qué protestan”, “estas marchas no van para ningún lado”, “puras ganas de joder y hacer fiesta”, “los que marchan son los que no tienen trabajo” y todas formas de caricaturizar un malestar general, unas deudas sociales históricas y un abandono de Estado que en muchas regiones del país es evidente.

¿Por qué estamos acá?

  • No queremos ser protagonistas, ni celebridades, pero tampoco espectadores de la situación que estamos viviendo en el país. Queremos aportar como ciudadanos, apoyar y aplaudir a la gente que sigue en las calles manifestándose de manera pacífica. Estas expresiones, este descontento y lo que se está logrando es de la gente, no de un político y nuestro grano de arena será para ellos.
  • También será un aporte para los que no tienen voz, porque acá aún nos atrevemos a salir con cacerolas a la calle, pero también hay una Colombia olvidada, rural, en donde opinar puede ser la muerte. Por ellos también tenemos que hablar.
  • Queremos manifestarnos como ciudadanos, y ser contesentes a la hora de decir que ESTAMOS LLENOS DE RAZONES para marchar, para parar, para manifestarnos, para exigir. Estamos acá para decirle al Gobierno que el diálogo nacional empieza por apoyar este tipo de expresiones pacíficas y no limitarlas. Estamos acá para defender una protesta diversa, con problemas nuevos, con problemas históricos, pero que en cualquier caso, es este Gobierno el que debe entrar a resolver. 

El evento

  • Inicialmente, se había hablado de un gran concierto en la Parque Simón Bolívar el 8 de diciembre al que los medios llamaron el “Concierto del Paro”. Queremos comunicar varios cambios al respecto que han surgido sobre el camino.
  • #UnCantoXColombia, como queremos que sea llamado el evento, mantendrá su fecha el 8 de diciembre, pero ofrecerá un formato más amplio y muchos más representativo. La intención será llegarle a la gente directamente a las calles, facilitar el acceso. Queremos que muchos mas artistas se puedan presentar y no tener la limitación de una tarima.
  • La invitación es a llenar la séptima desde las 8:30 a.m. hasta las 4:00 p.m. Vamos a inesar las calles con música con una tarima móvil en la que se irán presentando artistas. Esta tarima llegará a los puntos que ya la ciudadanía ha convertido en lugares de protesta y manifestación permanente como El Planetario, el Parque Nacional, el parque de los Hippies y la Calle 85.
  • Los puntos del Parque Nacional, Parque de los hippies y Calle 85 contarán con tarimas fijas en los que se irán presentando más de 30 artistas durante el día.
  • #UnCantoXColombia es una invitación abierta, nacional, a todos los artistas que se quieran sumar con su música, con su protesta y con sus ideas el próximo 8 de diciembre.
  • #UnCantoXColombia no pretende adueñarse de las causas, sino aportar como ciudadanos activos a lo que ya ha logrado la gente.
  • #UnCantoXColombia es un colectivo de artistas que se ponen al servicio de los colombianos para subir el volumen y ayudar a que el Gobierno escuche, sea generoso, cambie su narrativa de confrontación.
  • #UnCantoXColombia es de todos los que crean que sí ESTAMOS LLENOS DE RAZONES para exigir, para dar ideas, para sanar desde la música y el diálogo.

Datos clave

  • Artistas confirmados: Cesar López, LosPetitfellas, Diamante Eléctrico, Edson Velandia, Marta Gómez, Monsieur Periné, Telebit, Superlitio, Bomba Estéreo, Adriana Lucía, Ali A.K.A, Santiago Cruz, Doctor Krápula, Aida Bosa, Systema Solar, Esteman, Juan Pablo Vega.
  • #UnCantoXColombia es una expresión independiente, que no representa a ningún político o partido en particular.  
  • Contaremos con tres tarimas dispuestas en el Parque Nacional, Parque de los Hippies y Calle 85 con música permanente; y un escenario móvil que iniciará su recorrido en el Planetario de Bogotá.
  • Para canalizar inquietudes y peticiones se ha abierto la cuenta de twitter @cantoxcolombia a partir de hoy.

Artistas que participaran en #UnCantoXColombia

 

Ruta de #UnCantoXColombia

 

Escenario de Estéreo Picnic 2024

La nostalgia del rock de los 90's se tomó Estéreo Picnic 2024

Imagen del Tomorrowland Core Tulum

¿Cuánto vale asistir al Core de Tomorrowland en Medellín?

Murió a los 64 años C.J. Snare de FireHouse

Murió a los 64 años C.J. Snare de FireHouse

Perpetual Warfare, la banda que acompañará a Megadeth en Bogotá

Perpetual Warfare, la banda que acompañará a Megadeth en Bogotá

Kurt Cobain durante su último concierto el 1 de marzo de 1994

Recordando el último concierto de Nirvana

Estéreo Picnic 2024 en el Simón Bolívar

El cambio de locación; clave del éxito de Estéreo Picnic 2024

Escenario de Estéreo Picnic 2023

Estéreo Picnic 2024 será transmitido por televisión abierta y señal digital

Medellín rinde un Tributo Filarmónico a Rammstein

Medellín rinde un Tributo Filarmónico a Rammstein

"Ese lugar de ninguna parte", nuevo lanzamiento de La Renga

"Ese lugar de ninguna parte", nuevo lanzamiento de La Renga