El caso de la muerte de Euronymous a manos de Varg Vikernes de Burzum

Dead y Euronymous, integrantes de Mayem
Por Carolina Boada el Sáb, 08/10/2019 - 12:40

Hace 26 años el black metal noruego estuvo de luto tras el asesinato del guitarrista de la banda Mayhem Øystein Aarseth conocido como Euronymous. Este brutal incidente sucedió el 10 de agosto de 1993 en Oslo, Noruega. El informe policial dice que fue acuchillado mas de 23 veces y se acusó al artista Varg Vikernes de la banda Burzum de su asesinato.

¿Cómo sucedieron los hechos?

Varg Vikernes se enteró a través de varias personas que Euronymous quería matarlo y torturarlo, en ese tiempo ambos artistas se odiaban mutuamente debido a la rivalidad que había entre las bandas por quien tuviera la mayoría de fanáticos a su lado. Varg Vikernes decidió ir a la misma casa de Euronymous para enfrentarse con él y sacarle en cara los rumores de amenazas que estaban en contra de él. Le habló a través de una llamada telefónica poniendo como excusa que tenía que contarle sobre un contrato, ya que Euronymous era dueño de su propia productora.

Cuando estuvieron de cerca, cuenta Varg Vikernes, que Euronymous fue a la cocina y buscó un cuchillo intentando herirlo, pero Vikernes esquivo el ataque y le quito el arma de su mano. Euronymous corrió por toda su casa huyendo de su atacante, pero no lo logró pues fue asesinado esa noche con 23 puñaladas: dos en la cabeza, cinco en el cuello y 16 en la espalda. Se notaba el odio que sentía Varg Vikernes por Euronymous. Pero Vikernes siempre ha dicho que lo hizo en defensa propia y que no se arrepiente de lo sucedido, pues estaba en juego su vida ya que era la suya o la de Euronymous porque según él, éste atacó primero.

¿Qué sucedió con Varg Vikernes?

La policía llegó al lugar y al revisar la escena del crimen, las declaraciones de Varg Vikernes no cobraron mucho valor debido a la forma en que asesinó a Euronymous. Fue sentenciado a 21 años de prisión donde incluía también delitos por quemas de iglesias cristianas y protestantes en 1992, entre otros sucesos. Fue liberado de prisión en el año 2009 bajo libertad condicional después de pasar 16 años recluido.

Actualmente Varg Vikernes vive en su casa con su familia e hijos de su actual esposa, es YouTuber de un canal que se llama Thulean Perspective, canal que fue cancelado recientemente por YouTube por políticas de sanción a canales que promuevan el discurso del odio; dice que preferiría pasar un mes en prisión que ir a ensayos con algún grupo de metal.

¿Por qué este suceso aún causa curiosidad?

Mucho se especula sobre si es verdad o no que Varg Vikernes asesinó a Euronymous por defensa personal, hay personas que dicen que eso sucedió por venganza. La banda Mayhem inicialmente tenía un vocalista llamado Per Yngve Ohlin cuyo seudónimo era “Dead”, Euronymous y él compartían muchos gustos similares y trataban de encontrar un equilibrio en sus vidas, vivían en un ambiente de desesperación, fascinación por la muerte y fuerzas oscuras.

“Dead” una noche decidió quitarse la vida cortándose las venas de las muñecas y la yugular, desangrándose, sintiendo como si tuviera una conexión con el más allá. Luego tomo una escopeta y se disparo en la cabeza. Euronymous llegó en ese momento y vio la escena, en vez de llamar a la policía inmediatamente, tomo unas fotos de cuerpo de “Dead” y recogió trozos de cráneo. Más adelante una de esas fotos fue usada para la portada de uno de los discos de Mayhem llamado "Dawn of the Black Hearts", que fue lanzado en el año 1991.

Se dice que Varg Vikernes asesinó a Euronymous por no ayudar a su compañero y dejarlo que hiciera todas esas cosas. Ya que Varg Vikernes antes colaboró a la misma banda Mayhem como músico de sesión.