Lollapalooza Chile 2019; hasta en los más grandes el sonido falla

BIanca González
Mural en Lollapalooza Chile 2019

Del 29 al 31 de marzo se realizó la novena edición del festival Lollapalooza Chile que dejó un balance bastante positivo con la asistencia de más de 240 mil personas al Parque O'Higgins, y una audiencia de más de 3 millones de personas en sus transmisiones de streaming y de televisión. El lunar: la falla de sonido durante el show de Lenny Kravitz.

La gira de conciertos Lollapalooza se toma Latinoamérica por estos días; el fin de semana anterior la oleada de conciertos pasó por Chile y Argentina y del 5 al 7 de abril hará lo propio en Brasil.  A su vez también se realizará su par en Colombia; el Festival Estéreo Picnic que en 2019 celebrará sus 10 años y que traerá a Colombia casi todos los artistas presentes en la gira Lollapalooza,  además que desde hace años se volvió símbolo de la música de vanguardia y que marca las tendencias de la actualidad, hasta ahora centrándose en sonidos del rock y el pop principalmente.

Leer también: Glastonbury 2019, el primer festival sin botellas plásticas

Por cuarto año consecutivo asistimos a Lollapalooza Chile con grandes expectativas; y no es para menos; el festival ya se ha superado a sí mismo agotando boletería en pocas horas y registrando una masividad y fidelidad en su público, que sin importar las bandas que cada año llegan al festival, hacen lo imposible por cumplir la cita y obtener su lugar en el Parque O'Higgins de Santiago de Chile. Esto es un éxito total en cuanto a recaudo se refiere, pero puede volverse nocivo con el tiempo, ya que al parecer el espacio se está quedando pequeño para un evento de semejante magnitud. Por la gran cantidad de asistentes hubo momentos en que los traslados entre escenarios o entre actividades fueran eternos; las largas filas para adquirir comidas, bebidas o simplemente para disfrutar de las actividades eran eternas y a veces imposibles. Pasos bloqueados para ver artistas o agrupaciones que fueron programados en escenarios muy pequeños donde el aforo se completaba con facilidad.

La foto obligada en Lollapalooza Chile 2019

A pesar de ello, Lollapalooza Chile es una cita imperdible cada año; hay actividades para grandes y chicos y es imposible aburrirse, además de que es imposible el disfrutar de todas las actividades que ofrece el festival. Un excelente plan para vacacionar si lo que quieres es vivir un evento de altura con artistas de talla mesial y donde el clima por esta época hace inolvidable el ambiente de fiesta.

Las diferentes actividades de Lollapalooza Chile 2019

Desde el ingreso al parque se experimenta una sensación única, inesada de colores, alegría y melodías; esa fusión de la música, el arte y las distintas disciplinas que hacían de este sitio un lugar para todos. Desde Kidzapallooza que contenía distintas actividades para los más pequeños como  Djs school, clases de skate y patinaje, talleres de pintura y arte, conciertos y obras de teatro.

La Aldea Verde congregaba distintos espacios como Lolla Zen; un lugar para la relajación y la meditación donde se podían encontrar tiendas personales de masajes o pequeñas carpas donde tomar una siesta, yoga de la risa, y talleres de experiencia meditativa. También presentaba stands de reciclaje de distintos materiales, realización de talleres, charlas y exposiciones de energía sustentable.

Entrada a la Aldea Verde en Lollapalooza Chile 2019

A lo largo de las jornadas se visualizan otros espacios como Lolla Festival Accesible con opción inclusiva que permite que la música pueda llegar a toda las personas a través del de lenguaje de señas. Además animales de servicio, voluntarios de ayuda , estacionamientos especiales, rutas accesibles. Un poco más allá Lolla Cares en donde se realizan actividades entretenidas que ayudan a visualizar fesaciones con causas como la preservación del medioambiente, protección de la infancia y donación de órganos.

Continuando el recorrido; cinco stands pertenecientes Lolla Market que mostraba distintos productos relacionados con el diseño de autor, la moda , accesorios y maquillaje. Por otro lado Lolla Culture que exponía a distintos artistas reuniendo disciplinas como la ilustración, pintura, moda, maquillaje, barberías etc.

Locaciones Lollapalooza Chile 2019

Una gran cantidad de actividades enfocadas al disfrute de los asistentes y así mismo resaltando la necesidad de la concienciación de los visitantes en los diferentes temas del cuidado del planeta y del medio ambiente.

Los diferentes shows en Lollapalooza Chile 2019

Más de 130 artistas nacionales e internacionales participaron en esta edición número nueve de Lollapalooza Chile; los fuertes de la primera jornada fueron Snow Patrol, Greta Van Fleet que con su estridente hard rock, para muchos similar en sonido y voz a Led Zeppelin retumbaron en el VTR Stage.

Al caer la noche se vivió un tenso momento durante la esperada presentación de Lenny Kravitz. Desperfectos en el sonido provocaron la interrupción del show por más de 25 minutos. Finalmente el concierto se reinició al superar los problemas logísticos con el éxito “American Woman” inesando de ovación delos fanáticos en el escenario Banco de Chile. Dimitri Vegas and Like Mike llenaron el Perry Stage dejando gran cantidad de frustrados fanáticos sin poder ingresar al Movistar Arena y finalemente Kendrik Lamar cerró la jornada con un potente show que duró más de lo programado, repasando lo mejor de toda su discografía.

Leer también: Lenny Kravitz entregó su amor a Bogotá en un vibrante concierto

En la segesa jornada con gran cantidad de público Portugal The Man entregó un llamativo show con mensajes políticos presentado en visuales críticas directas acerca del conflicto Mapuche y otros temas sensibles de la contingencia chilena cantando covers como “The Wall” de Pink Floyd y “Children of the Revolution”.

Los británicos de Bring me the Horizon desencadenaron la locura de su fanaticos con sus sonidos de metal y rock alternativo. Su vocalista Oliver Sykes dominó el escenario por aproximadamente una hora. Posteriormente Interpol dió la bienvenida a la noche del día sábado desplegando todo su repertorio desde la década de los noventa hasta canciones nuevas como “The Rover”. Twenty One Pilots tuvo su segesa actuación en el Parque O’Higgins con un espectáculo de  un performance alucinante, conectando con la mayoría de su público con su escenografía llamativa, auto en llamas y la banda encapuchada, lograron que el público se olvidara de la lluvia que en medio del show comenzó a ser interminente.

Un multitudinario tercer día se vivió en el Parque O´Higgins. A medio día el punk se tomó el VTR Stage con Fiskales Ad Hok quienes mostraron gráficas en contra del presidente de chile y relevantes personajes de la política.Luego en otros escenarios se presentó el cantautor colombiano Juanes y Rosalía que hicieron bailar y vibrar al público durante la tarde del domingo con sus mejores clásicos. En la noche, un emocionado Sam Smith debutó en Chile con su voz inigualable y show espectacular de alto nivel.

Juanes en Lollapalooza Chile 2019

Un ovacionado cierre entre juegos artificiales tuvo esta edición con la presentación de los británicos Arctic Monkeys quienes ofrecieron un show impecable con la calidad musical que los caracteriza, dando continuidad a su gira latinoamericana retumbando con sus temas "Do I Wanna Know", "R.U. Mine?", "Arabella", y "Dancing Shoes".

El próximo año, en 2020 el festival Lollapalooza cumple diez años en Chile y promete una gran celebración cargada de nuevas experiencias. Es una nueva instancia llena de magia y entusiasmo que da espacios a todas las personas, y perfecta para quienes disfrutan del complemento de la música, la alegría, el arte y la amistad para quienes buscan sentir la música en su máxima expresión y sus en sus distintas formas.

¿Cuál es el reto para el festival para la celebración de sus 10 años en Chile? Lollapalooza ya es un festival consolidado que se encuentra por encima del bien y del mal; siempre logrará cumplir las metas de asistencia y el line up estará siempre en consecuencia del momento musical que este viviendo el meso. El espectador a partir de ahora debe ser el foco, la optimización de los espacios y la logística en pro de la perfecta experiencia de cada uno de los 240 mil asistentes en algún tiempo podrá marcar la pauta y el éxito de futuras ediciones, en las que la fidelidad al festival dependerá de eso, ya que en gran parte y en las generaciones entrantes, la experiencia musical en este tipo de eventos pasa a un segeso plano, dando mayor relevancia al vivir el conjunto de toda la experiencia festivalera.

Greta Van Fleet en Lollapalooza Chile 2019