Lollapalooza Chile: Arte, música y reciclaje

Victoria Cerón
Lollapalooza 2016 en el Parque O´Higgins - Foto: Leenoree Photography

Es sábado 19 de marzo y Santiago se dispuso para la extensa jornada músical de la mano del festival más esperado de cada año, Lollapalooza Chile, que en 2016 realiza su sexta versión.

Pocos festivales a nivel mesial tienen la capacidad de convocar a tantas bandas con un nivel de organización tan bueno como Lollapalooza. Con más de 20 años en Estados Unidos, este festival tiene desde el año 2011 una versión en Santiago, y se ha transformado con el paso del tiempo en un panorama familiar, ya que cuenta con shows para todos los gustos y edades. Kidzapalooza para los niños, seis escenarios diferentes donde tres de estos abarcan las bandas más esperadas.

Este año reuniendo a grandes artistas como Eminem, Florence & The Machine, Jack Ü, Mumford & Sons y Noel Gallagher, entre otros.

Pero más allá de la música, el festival se ha convertido en un evento que reúne arte, emprendimientos, niños, conciencia ambiental, y sí, también moda.

Hace un soleado día en Santiago y desde ya es muy importante guardar el bloqueador solar en los bolsos, de lo contrario no podrás sobrevivir al segeso día (que se viene igual de bueno).  ¡Y nos fuimos al parque! (Lollapalooza en Chile se realiza en el Parque O’Higgins). una vez ingresando al evento, todo se vuelve una verdadera experiencia.

Cada lugar del evento esta particularmente decorado para capturar la atención del público, para que te den ganas de tomar una foto de postal o tomarte una selfie. Empezando por la colorida Aldea Verde que abarca un amplio sector del evento, pero ¿qué es este lugar?  La Aldea Verde es el lugar físico donde se promocionan y fomentan emprendimientos sustentables en el festival, pero también del desarrollo sostenible como expresión de la cultura en Chile. Se presenta como una vitrina para la sociedad, mostrando el desarrollo de diferentes trabajos referentes a temas ambientales, sociales e innovadores. La Aldea Verde busca generar vínculos entre los asistentes, las organizaciones participantes y los emprendimientos presentados.

(En Chile, el festival de Lollapalooza cuenta con el sello de Eficiencia Energética por lo que es de vital importancia todo lo relacionado al reciclaje y al medio ambiente dentro del evento).

Si seguimos avanzando por el parque encontramos los puntos de comida  que este año tiene una novedad: Vasos reutilizables. Continuamos con la onda de un festival amigable con el medio ambiente por lo que la organización desecho por completo el uso de vasos plásticos y en su reemplazo se entregaron vasos de acrílico con diseños personalizados. Para poder obtener este vaso debes gastar uno de los tokens (todo lo que se compra o se consume dentro del festival se paga con este sistema) o de lo contrario no podrás consumir ninguna bebida, pero a cambio te entregan otra ficha con la que puedes recuperar tu tokens devolviendo el vaso en un punto especifico, también esta la posibilidad de conservar el vaso durante todo el festival y quedártelo como un lindo recuerdo. ¿Se entiende? Criticada o no, la idea es buena, un poco menos de plástico para nuestro planeta.

Entre  el punto de comida y el primer escenario tenemos un art Street de Maca& Están pintando, ambas destacadas artistas chilenas que se encargan de llenar espacios públicos contrastando el cemento con una naturaleza exótica, rica en colores. En esta oportunidad se unen para presentar un mural que logra capturar las miradas de todos los asistentes, es imposible no sacarse una foto en este mural.

El evento también cuenta con puntos de venta de merchandising, patio de comidas, informaciones, cajero automático, primeros auxilios, zona de wifi , muchos baños,  plataforma de visibilidad y caminos especiales para persona con movilidad reducida o discapacidad, guardarropía, estacionamiento de bicicleta, lockers, y puntos de agua. Por lo que vemos es un festival que cubre todas las necesidades que puedes tener al momento de enfrentarte a esta aventura.

Después de una intensa jornada de media tarde, nos acercamos al Lotus Stage, este escenario es la cúpula pequeña del Parque O’Higgins, lugar de presentación de los colombianos de Telebit, banda que en los últimos años se ha consolidado como una de las propuestas rock más prominentes de la escena independiente en Colombia. En este momento, la banda se encuentra promocionando su última producción discográfica: "Doce Vientos”. Reconozco que no los conocía, pero me encanto escucharlos, sus sonidos electrónicos con tintes andinos y autóctonos, mas sus looks y la puesta de escena hicieron de Telebit una de mis nuevas bandas favoritas para escuchar.

(Ver: Resumen en video del primer día de Lollapalooza Chile 2016)

Jungle, Flosstradamus y Magaly Fields prenden la tarde con sus ritmos, el día avanza muy rápido y los escenarios se llenan de luces, el público esta más cansado, pero el parque tiene diferentes espacios para sentarse a descansar y comentar todo lo que ha ido pasando. Uno de los lugares favoritos para tomar una pausa, es un árbol intervenido con diferentes tejidos y que en su grandeza es capaz de cobijar a varios espectadores que esperan con ansia la psicodelia de Tame Impala, al colectivo Jack Ü y el chileno GEPE que son el panorama perfecto para ver el atardecer en Santiago y pasarlo bien antes del esperado platos fuerte de la noche.

Son las 21:30 hrs y el público camina hasta el VTR Stage, a tomar posiciones para el anhelado estreno en Chile de la estrella del hip hop Eminem. El rapero fue uno de los referentes más exitosos en el año 2000 (The Marshall Mathers) donde se consagro a nivel mesial. Con un montón de hits que incluso el más rockero de los rockeros puede reconocer. Digámoslo : (su lugar en la cultura pop es indiscutible). Con una puesta en escena espectacular, que incluía una pantalla gigante, un sonido perfecto y la complicidad escénica de Royce da 5’9” en las rimas fueron la mezcla de ingredientes para corear “Love the Way You Lie”, fruto de su colaboración con Rihanna; “Stan”, construida sobre el tema de Dido “Thank You”; “My Name Is” y “The Real Slim Shady”, entre otras, haciendo vibrar a todo el público.

De esta forma,  finaliza la primera jornada del festival que congregó cerca de 70.000 espectadores y tuvo un gran éxito en las iniciativas ecológicas…Gracias Lollapalooza por este primer día de música!

(Ver fotografías: Experiencia en Lollapalooza Chile 2016)

Victoria Cerón
@snoba