Lollapalooza comienza la celebración de sus 25 años

21 Pilots en Lollapalooza Chicago 2015. Foto: Mundo KTM
Por Carolina Boada el Jue, 07/28/2016 - 14:43

Llega el dia de la celebración del aniversario de uno de los festivales más importantes del mundo. Lollapalooza celebrará sus 25 años de creación desde el 28 hasta el 31 de julio en la ciudad de Chicago con un cartel de lujo encabezado por Red Hot Chili Peppers y Radiohead.

En 1991 Perry Farrel decidió iniciar un nuevo proyecto, el cual consistia en una gira de su banda Jane´s Addiction por todo Estados Unidos, pero acompañados de diferentes agrupaciones, e inspirado en el estilo de los espectáculos que había organizado el promotor Bill Graham, recordado por ser el responsable de algunas de las giras de las bandas de rock más importantes de la historia. Es así como Farrel junto con Ted Gardener, Marc Geiger y Don Muller materizalizaron la idea y la realizaron por primera vez el 18 de julio de 1991 en Phoenix, Arizona, fecha en la cual hicieron parte Ice-T, Nine Inch Nails y Living Colour entre otras, ya que también se había dispuesto un escenario más pequeño en el que tendrian cabida algunas bandas desconocidas, lo cual increiblemente atrajo la atención de mayor cantidad de asistentes. Sumado a esto un circo real y un zoologico también hacian parte de esta gira por norte américa en el que el valor de las entradas rondaba los USD 25 y que con lo cual se comenzó a darle forma a un evento qué, además de la riqueza de la oferta musical, se convertia en una experiencia de vida, un paseo, una serie de vivencias que nadie se queria perder.

Mira nuestro especial en Lollapalooza Chile 2016

Bajo el nombre de Lollapalooza el festival se realizó anualmente de forma ininterrumpida hasta 1997, después de lo cual entro en un periodo de receso y posteriormente fue revivido en el 2003. Debido a que su oferta musical era normalmente de bandas de géneros emergentes en los 90´s como el indie, punk rock, grunge, y rock alternativo, llegó a convertirse en un festival insigne de la llamada Generación X, también llamada Generación Lollapalooza. De esta forma Lollapalooza se convierte en un festival abanderado, no del rock de los 90´s, sino del estilo musical que se este gestando en su momento de realización, sin olvidar algunos clásicos que siempre atraeran gran cantidad de asistentes y el apoyo a gran cantidad de bandas emergentes. Adicionalmente las ciudades que han tenido la oportunidad de disfrutar de este festival se han beneficiado, tanto económicamente al ser el evento un imán de turistas, y culturalmente al ser participes de una nueva ola de eventos al aire libre que no radican solo en los shows de los artistas invitados, sino en toda la experiencia que abarca propuestas gastronómicas y ecológicas, instalaciones coloridas, actividades especiales para niños como Kidzapalooza y otras para adultos a cargo de las empresas patrocinadoras.

En la historia de Lollapalooza han pasado casi todos los más importantes artistas y bandas de la historia moderna; se ha convertido en una marca que al lugar que llega, genera una gran expectativa y posteriormente en un éxito rotundo, y aunque, despúes de que este año se realizaran sus ediciones en Chile, Sao Paulo, Argentina y Alemania, se auguraba el mismo éxito para la fallida edición en Colombia, cancelada el viernes 1 de julio, que al parecer, un poco mal planeada desde el inicio al no haber circuitos de festivales programada para fechas similares en nuestro pais, y que no era posible hacerlo dentro del mismo circuito de Lollapalooza en Latinoamérica, ya que eso significaria la terminación de la marca Estéreo Picnic.

Leer columna: Cancelado Lollapalooza Colombia: Corre, Lolla, Corre

Ahora, 25 años después del inicio de este proyecto, en el Grant Park de Chicago se engalana del 28 al 31 de julio, para celebrar en una edición de lujo, su aniversario, con la participación de 60 agrupaciones encabezadas por Lana del Rey, The 1975, Radiohead, Major Lazer, Martin Garrix, Red Hot Chili Peppers, Disclosure, Jane´s Adiction entre otros, con boletería completamente agotada y prometiendo ser una experiencia inolvidable y uno de los mejores festivales del año. Estaremos presentes viviendo esta nueva edición y esperando con ansias que en algún momento se lleve a cabo felizmente alguna edición de Lollapalooza en nuestro país, sin arriesgar la existencia del Estéreo Picnic que fue creado por colombianos y que con su crecimiento vertiginoso, se ha convertido en el festival privado más grande de Colombia.

Este es el cartel completo de Lollapalooza Chicago 2016:

Afiche oficial Lollapalooza Chicago 2016

Contenido relacionado
¡Confirmado Radiohead en Colombia!
Los rumores de la posible visita de Radiohead a Colombia venian sonando fuertemente en redes sociales...
Panorámica de Rock in Rio 2015
Llega una nueva edición de uno de los festivales más grandes del mundo. Rock in Rio celebró 30 años de fundación en 2015 en la Cidade do Rock de Rio...
Horarios del festival Estéreo Picnic 2017
Se acerca una nueva edición del Festival Estéreo Picnic, y la organización ha dado a conocer los horarios de los shows, que se llevarán a c
del 25 de marzo al 2 de abril se realizará Lollapalooza en latinoamérica
Así como se reveló el cartel de Estéreo Picnic 2017, también se dieron a conocer los carteles de Lollapalooza para sus ediciones que se realizarán en...

Páginas