El alquimista del rock, la nueva imagen de Rock al Parque 2018

Imagen oficial Rock al Parque 2018
Por Carolina Boada el Jue, 06/07/2018 - 10:08

Uno de los temas que más ha generado polémica en las diferentes ediciones del Festival Rock al Parque, ha sido la publicación de su imagen o afiche oficial que desde sus inicios cambia drásticamente año a año, dándole un ingrediente adicional a la expectativa que genera el cartel de agrupaciones invitadas y las ganadoras del largo proceso de convocatoria.

Para este 2018 Rock al Parque, en cabeza de la entidad organizadora Idartes, presenta su imagen oficial como resultado de un largo proceso de curaduria interna del Instituto, entre su equipo creativo, la gerencia de música y sus directivos. Hasta el año 2014 el diseño del afiche del festival anualmente era otorgado por convocatoria pública a diseñadores de la ciudad, generando un componente más dentro del proceso de consecución del evento, y lo cual generó varias polémicas al conocerse las propuestas ganadoras. Fue a partir del año 2015 que el equipo creativo del Idartes decidió encargarse de esta tarea logrando excelentes resultados abordando en cada edición una temática diferente para su desarrollo.

La imagen de Rock al Parque se ha convertido para los amantes del festival, en una pieza artística de colección que siempre deseará tener impreso en algún elemento. Es así como con la imagen se impulsa el mercado de merchandising dentro y fuera del festival generando un buen impacto ecónomico para los vendedores y micro empresarios, ya que Rock al Parque se caracteriza por no dar la exclusividad de manejo de imagen a ninguna empresa.

El encargado de la imagen oficial fue el ilustrador Raul Díaz, quién hace parte del equipo de diseño del Idartes y quién durante varios años ha sido el creador de diferentes piezas gráficas de grandes eventos culturales de la ciudad, entre ellos Hip Hop al Parque 2017Alteratro, además de ilustraciones publicitarias de la empresa privada nacional.

En cuanto a la composición de la imágen del afiche de Rock al Parque:

Comunicado oficial del Idartes:

Esta imagen en su interior contiene tres elementos: una pirámide, un disco y una esfera que representan la 'tria prima', las tres bases de la alquimia. El azufre (principio vital), el mercurio (el alma) y la sal (el cuerpo) se relacionan y conviven. Con este artefacto hace que los ritmos retumben, los sonidos fluctúen y el ambiente gire sobre cada una de las variaciones de este género. Responde a las necesidades del público que lo sigue, que goza con los giros sonoros, con las letras, con el beat. Así, la vida, el alma y el cuerpo se encuentran, conviven y se funden con el rock.

Estos tres elementos también hacen alusión a los escenarios del Festival, sus emblemáticos días y las categorías de los artistas en escena: internacionales, nacionales y distritales.  Es la triada que facilita y permite que la magia del rock suceda.

En un segundo plano, pero no menos importante, está el público.  Esos fieles seguidores del alquimista, del cambio que él ofrece, de los sonidos del rock, pero también de la diversidad de géneros que trae el evento, como el ska, reggae, punk y hardcore.  Son tribus diferentes, que se unen por el llamado del Idartes a convivir en el espacio público, y también se hacen presentes en un afiche del Festival, al igual que su líder, también transmutan. Es un público diverso dispuesto a gozar y a dejarse llevar por la magia, por la experiencia Rock al Parque.  El alquimista lo sabe, para quienes el rock lo es todo, este encuentro es el momento. 

Al final está el pick de guitarra que identifica, desde 2014, al Festival Rock Al Parque. 

Para @ataul_ilus (Raúl Eduardo Díaz, diseñador de la Oficina de Comunicaciones del Idartes y creador del afiche de Rock al Parque 2018),“con todos estos elementos mencionados, haciendo una lectura general de la imagen, visualizamos un triángulo invertido, cuyo vértice es el giroscopio que emana la magia.  Le sigue el gran mago, representación del género con ese tatuaje en su rostro que anuncia la versión de este festival, termina con el público y la marca que lo identifica.  Allí, en ese triángulo también está la representación de lo femenino, elemento fundamental del Festival”.

Por último, la composición cromática busca generar una atmósfera Pop, usando tonos saturados que dan contraste a la imagen, se aísla del imaginario medieval de la alquimia, de tonos más oxidados y frecuentemente usados en piezas de este tipo, para ubicar a nuestro personaje en un mundo contemporáneo.

Leer también: Así va el cartel de Rock al Parque del segundo anuncio.

Rock al Parque 2018 se realizará del 18 al 20 de agosto en el Parque Metropolitano Siimón Bolívar. Ya se conocen los invitados nacionales e internacionales que harán parte de esta vigesimo cuarta edición y en próximos días se darán a conocer las bandas distritales ganadoras de convocatorias que hacen parte del Programa Distrital de Estímulos para la Cultura.

 

Un dia como hoy en la historia del rock

Contenido relacionado
Publico en la presentación de Dark Tranquillity en Rock al Parque 2018
http://www.orbitarock.com/programacion-del-festival-rock-al-parque-2018Bogotá entró en modo Rock al Parque 2018 con altas expectativas que finalmente...
Vista áerea del escenario principal del Parque Simón Bolívar en Rock al Parque
La programación del festival Rock al Parque este año por primera vez cerrara con una agrupación legendaria del punk rock, Pennywise (EEUU), banda que...
Mad Tree presenta Fuego, primer EP de su disco Eter
Desde el 2013 la banda bogotana Mad Tree ha cautivado oídos en los distinos escenarios musicales en donde ha participado, gracias a la disciplina,...

Páginas