El rock tuvo su espacio en el Festival Centro 2015

Los Peyotes de Argentina en el Festival Centro 2015
Por Jennifer Umaña el Mar, 01/20/2015 - 00:00

El primer festival musical del 2015 se inició el 12 de enero en la ciudad de Bogotá en el Centro Cultural Garcia Márquez y la plazoleta del barrio Egipto con la presentación de las bandas fiesteras de municipios aledaños a Bogotá como Zipaquirá, Anapoima, Sibaté y Facatativá. Durante los siete días del Festival Centro 2015 que se dividió por franjas de acuerdo al género musical tuvieron cabida agrupaciones de todos los estilos; emergentes, clásicas, reconocidas o bandas nuevas que aprovechan este espacio para darse a conocer en la escena musical colombiana.

El espacio para el rock y sus derivados estuvo durante el martes 13 de enero con la franja Radiónica solo en el escenario del auditorio y el jueves 15 de enero en la Franja Rock en las tarimas del muelle y del auditorio de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

El martes 13 las presentaciones estuvieron a cargo de: Canaguaro con sus sonidos llaneros y típicos de la región andina; Lucio Feullet con un ensamble típico de jazz con ritmos típicos colombianos acompañados con líricas de experiencias de vida;  Afrotumbao, provenientes de Guapi, Cauca con música típica del pacífico colombiano fusionado con algo de hip hop y salsa con lo que lograron prender una verdadera fiesta en este recinto.

Daniel Lopez de Danicattack

Sobre las 6:00 pm después de un receso la agrupación bogotana Danicattack subió al escenario con su propuesta rock, con el que mezclan algo de pop, blues y sonidos electrónicos. Resalta la virtuosidad de sus músicos y el sentimiento para cantar de su vocalista Daniel Lopez. Interpretaron temas de su primer EP titulado “My First Single” como “Ángel” y “El Vuelo”.

Siguiendo con el cronograma el músico pereirano Carlos Elliot Jr, proveniente de Mississippi, su power blues dúo inició su presentación con algunos problemas de sonido que fueron sorteados rápidamente logrando hacer de esta una presentación mágica en la cual el blues country predominó y puso a bailar a los asistentes quienes, todos de pié coreamos canciones como “El Ritual del Fuego” y temas de su más reciente disco “Raise the Fire América

Daniel Restrepo de FatsoYa sobre las 8:00 pm el turno fue para los bogotanos de Fatso; sonidos del rock, jazz y blues predominaron en su presentación encabezada por su líder Daniel Restrepo, interprete del contrabajo acompañado de su cuarteto de vientos y su baterista; un ensamble que genera sonidos muy cuidadosamente logrados y delicados evocándonos épocas musicales de los 30’s. Fatso es una propuesta única en la escena colombiana que incita a la relajación y a un viaje en carretera.

Para el dia 15 de enero, día de la Franja Rock, el público tuvo la oportunidad de apreciar varias agrupaciones que conjugaban las variadas tendencias del rock de garage. Los escenarios dispuestos para el espectáculo fueron el auditorio y el Muelle de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

La agrupación que se encargó de abrir la jornada en el auditorio, fue Catedral en cabeza de Amos Piñeros; quienes después de veinte años de show con su sonido grunge que los diferencia, permanecen en el imaginario de los bogotanos. Como es tradicional el violín interpretado por Amos fue uno de los protagonistas de la presentación.
Aunque el auditorio no conto con mayor asistencia para esta hora de la tarde, ellos entregaron a su fiel publico asistente, una presentación que los remonto dos décadas atrás, a los inicios de la agrupación.

The KitschSeguido de Catedral, el escenario El Muelle se abrió a las 4 pm, para recibir al trio The Kitsch, con su tendencia indie-punk, muy enérgica y divertida,  vestidos con camisas hawaianas animaron a los asistentes con temas como “Soy un Marciano” y “Quiero bailar con tu mamá”.

Sobre las 5:00 pm Los Explosivos de México, se tomaron el auditorio, con una descarga de energía e influencia del rock de garaje de los años 60s, dieron vueltas por toda la tarima entregando su potencia musical; seguidos de ellos, en el escenario Muelle, el público de la vieja guardia bogotana se agolpaba para ver la presentación de la tan esperada banda bogotana Hora Local, que se inició en la escena rockera de la capital en el año 86, y conformada de nuevo en el año 2007, nos presentó un compilado de sus éxitos como la reconocida canción “El Rock no te necesita” en su presentación se destaca su excelente interpretación instrumental, la integración de voz de locución de parte de Eduardo arias, y el uso de un emulador de sintetizadores y sampler. Nos presentaron en vivo su más reciente sencillo “Sigue Siendo Bogotá”.

La siguiente presentación en el auditorio, estuvo a cargo de la banda Peste Mutantex, en este show se destacó el gran aforo de los seguidores de esta agrupación antioqueña que con su punk de los años 80’s,  logra fácilmente compenetrarse con su público, que se transporta a viejas épocas de Rodrigo D No Futuro. Cada uno de los asistentes coreó sus canciones, e iniciaron un pogo que fue detenido por el vocalista ya que el auditorio no se prestaba para la práctica.  Sin embargo esto no resto el ánimo de la presentación, aceptación y cariño que les demostraron sus seguidores. Jota vocalista de la banda señalo que tocar en Bogotá era como estar en casa.

Las Navajas de MéxicoA las 8:00 pm cerrando el escenario Muelle, el público pudo apreciar la fuerza y energía rockera de la agrupación mexicana Las Navajas, un cuarteto de mujeres con mucha fuerza en sus interpretaciones guitarras rasgadas y rock n roll, sorprendieron al público con su desenvoltura en la tarima,  interpretaron temas propios y algunos covers de interpretaciones de Eric Clapton y Los Ramones entre otros.
Y finalizando la jornada de la Franja Rock en el escenario Fuga Los Peyotes de Argentina y Perú, con atuendos vintege, todos con camisas de leopardo subieron a la escenario a las 9pm, influenciados por el rock de los 60’s; mezclan la cumbia peruana con un órgano farfista que hace de que su sonido sea muy autentico. Cerraron la franja rock n´rollera, para dar paso a los siguientes días de diversidad musical.

El Festival Centro 2015 fue un verdadero éxito en asistencia; el primer festival musical de 2015 se desarrolló con un perfecto cumplimiento del cronograma propuesta y bajo unos niveles altísimos de producción además de la calidad de la curaduría encargada de la selección de agrupaciones. Este festival representa al corazón de Bogotá, sin aglomeraciones, tranquilidad y bandas para todos los gustos. Desde los más jóvenes a los más viejos tenemos una razón para asistir al Festival Centro.

AQUÍ LAS FOTOGRAFIAS DEL FESTIVAL CENTRO 2015
Fotografias: Juan Carlos TG
@azulvidrium

Contenido relacionado
Danicattack presenta su nuevo video. Foto: YouTube
La agrupación bogotana de rock alternativo Danicattack presenta su nuevo videoclip del tema "4:23 (Volar Lejos, Volar Lento)" que hace parte de su...
Aquí las fotografías de la banda Danicattack ganadora de la convocatoria que se presento en la tercera jornada de Rock al Parque 2016 en el escenario...
Estuvieron en el Estero Picnic 2015 presentando su propuesta musical, que integra elementos del rock, el blues, el pop y los sonidos electrónicos.
Carlos Elliot Jt, estará del 4 al 13 de febrero en Chile
El músico pereirano de country y blues Carlos Elliot Jr. estará del 4 al 13 de febrero de en su gira "Chile Abya Yala-América Tour 2016", la cual ya...

Páginas