[Parte 1] De la peor a la mejor película de la saga que terminará con Avengers: Endgame

¿Cuál es la mejor película de la saga de Avengers de Marvel?
Por Jorge Alvarado el Lun, 04/22/2019 - 22:52

10 años y 21 filmes resumidos en una autócrata cuenta regresiva en la que se clasificaron las películas de Marvel, desde Iron Man (2008) hasta Avengers:Infinity War (2018) partiendo de la peor y terminando en la mejor de toda la saga. Este es el episodio 1 de 4.

Marvel Films es un estudio que ha existido desde 1993 coproduciendo muchas de las películas  Marvel que hemos conocido desde entonces como la trilogía de Spider-Man de Sam Raimi o las Películas de X-Men de Bryan Singer, que incluye las dos primeras X-Men y las últimas con Dark Phoenix (cuya trama es similar a la desastrosa X-Men: The last Stand, que muchos queremos olvidar), próxima a estrenar y primera  gran producción que FOX presenta luego de haber sido comprada por Disney (que ahora es dueña de medio mundo del entretenimiento).

Fue en 2008 cuando Marvel Studios inicia el proyecto más ambicioso con la producción de Iron Man y con ella el inicio de un universo Cinemático no comparable con alguno existente, que contando ya con 21 películas  ha recaudado en la taquilla internacional 1.856,92 millones de dólares al año (cifra calculada al 19 de abril), que equivale a 2,6 veces el Producto Interno Bruto de Colombia para el año 2018.

Las tres fases de que se compone (hasta ahora) el Universo Cinemático Marvel (MCU por su siglas en inglés) culminan con el evento fílmico más esperado en las última década, algo similar a lo que ocurrió con la segunda entrega de  The Deathly Hallows (2011) que dio final a la saga de Harry Potter en el cine.

Hoy damos inicio a cuatro entregas de una lista de las películas del MCU (Léase: el eMCiyU), ordenada de la peor a la mejor, la idea no es hacer un resumen de la película pero sí tratar de dar las razones por las cuales la película le gustó o no a la audiencia.

En este episodio abordamos las peliculas ubicadas en los lugares 21, 20, 19, 18 y 17 de nuestro conteo. Para construir esta lista se promediaron las puntuaciones de cada peli en IMDB (Internet Movie Data Base), Rotten Tomatoes y en una pequeña encuesta realizada a amigos cercanos,  al final la hoja de cálculo sumó y dividió para obtener una calificación de 1 a 10 (le agregué la fase y su nivel de importancia que puede ser: baja media o alta), dejando las posiciones  así:

Advertencia: las siguientes reseñas pueden contener spoilers (datos que le pueden arruinar la película), de tal forma que si no ha visto las películas y aún así quiere leer estas reseñas, lo hace bajo su propia cuenta y riesgo.

Haz clic para ver reseñas:


  • Puesto 21 - The Incredible Hulk (2008, fase 1)

​Puntuación: 6,8 / Importancia: Baja

En el inicio de esta lista (o el final, ya sea que usted vea el vaso medio lleno o medio vacío) encontramos una de las primera películas del MCU, no es perversa pero no es tan buena como uno esperaría luego de la criticada  Hulk de Ang Lee (que en mi humilde opinión es una excelente adaptación del cómic, por varias cosas que no comentare).

Como les iba diciendo, esta película no es lo que uno imaginaría teniendo en cuenta que su protagonista es Edward Norton (Fight Club, American History X, Birdman), un gran actor que resultó ser, según Marvel, un mal  “jugador en equipo” lo que parecía perjudicar los planes del estudio para realizar el proyecto de The Avengers, pero como para toda historia hay dos versiones (aquí tenemos tres), resulta que según el equipo legal de Norton, el estudio no logró llegar a un acuerdo económico con el actor y según Norton (en años recientes), hacer este tipo de películas es divertido pero requiere mucho tiempo (en promoción y producción ), tiempo que él no estaba dispuesto a usar de haciendo este tipo de películas. Al final alguna de esta razones hizo que como la mayoría de ustedes saben Mark Ruffalo se convirtiera en  Bruce Banner / Hulk del UMC.

Este embolate con el protagonista aunado a unos pobres efectos visuales que presentaron un Hulk grisáceo pasado por esteroides sumado una muy pobre dirección de  Louis Leterrier (The Transporter, Danny The Dog),  ayudó a que en general la película no fuera del gusto de todos a pesar de que hizo un tributo bastante decente a la serie de televisión de los 80s.

Personalmente considero que la peli merece este último lugar y que ni siquiera debería ser considerada parte del UMC (con eso hubiera quedado más fácil hacer 4 entregas con 5 reseñas) teniendo en cuenta que  lo único que la conecta con el resto del universo es la trama del super soldado (que nadie recuerda) y la escena final donde aparece Tony Stark hablando de la iniciativa Vengadores a un Thunderbolt Ross que estaba medio borracho en la barra de una taberna.

De esta peli se perdió la introducción de personajes como: Doc Samson, Betty Ross (el interés romántico de Banner en las comics, que películas más tarde echó al olvido sin más ni más para “encuentarse” sin más ni más con Black Widow), Abomination y el Líder, estos dos últimos interesantes villanos que no volvieron a aparecer ni en comentarios durante el desarrollo del UMC. ¿Y en qué quedó la épica batalla de gigantes que destruyó la mitad de Harlem? quedó apenas en un comentario de Banner a sus compañeros en la película de los Vengadores.

De ñapa les dejo otro dato, en una de las escenas postcréditos en donde Bruce Banner vive en un lugar alejado al norte de América (supongo) recibe un paquete de Betty Ross a nombre de David Banner (Este nombre era el nombre del Dr. Banner en la serie de TV por lo que se convirtió en el primer héroe de Marvel con nombre compuesto, David Bruce Banner, todo porque los productores consideraron que Bruce era un nombre muy gay). Luego de esto Banner empieza a meditar, y pareciera que logra controlar el proceso de convertirse en Hulk esto se pierde en la película de Avengers ya que en una escena Bruce le dice al Cápitan América que su secreto es siempre estar disgustado, pero el secreto era bien secreto porque al inicio de la pelí no es que controlara mucho la transformación.

En resumen, no es de mis favoritas (Me quedo con la de Ang Lee y Eric Bana), 6,8 es mucho para esta peli creo que la salva el Elenco, Liv Tyler (Betty Ross), Tim Roth (Abomination), William Hurt (Thunderbolt Ross), ojalá con Mark Ruffalo se dignen hacer una peli en solitario que adapte alguno de los clásicos del “Gigante Verde” como Las Guerras Troyanas o la sensacional World War Hulk.

Saga Avengers: The Incredible Hulk (2008)


  • Puesto 20 - Captain Marvel (2019, fase 3)

Puntuación: 7.1 / Importancia: Media

Pasamos del inicio al final en un salto de 11 años para encontrarnos con la más reciente integrante del UMC, por mi parte sorprende que esta película esté tan abajo en la lista, es claro que por mucho no es la mejor, pero no es tan mala como para ser la vigésima en la lista, como sea a continuación van mis comentarios de por qué puede que esta peli esté en este punto.

Inicialmente esta película fue atacada por grupos de antifeministas que se empecinaron en hacer mala publicidad a este filme hasta el punto Rotten Tomatoes restringió la posibilidad de que las audiencias escribieran reseñas, sin embargo esto no sirvió de mucho ya que ocupa el séptimo puesto en recaudación de taquilla del MCU y aún está exhibiéndose en cines, lo que indica que ha tenido una buena acogida por el público.

Pero ¿por qué esta película que, considero no merece este puesto, aparece de 20 en el listado?, la respuesta no es sencilla y hay varios factores que pudieron ser causantes de esto, los cuales nombraré a continuación:

  • Los Skrulls. En este punto quiero reiterar la advertencia de spoiler, ya que, de lo que hablaré, es un elemento importante de la trama de la película, teniendo en cuenta que es el “plot twist” de la película.

    Quien haya seguido el Universo Marvel en los cómics o en alguna de sus series animadas como los 4 fantásticos, sabrá que una de las razas que se ha consolidado como uno de los villanos clásicos del universo Marvel son los Skrull, quienes constantemente tratan de invadir la tierra, incluso muchos fans pensaron que al introducir a los Skrull en el MCU Captain Marvel daba pie a una adaptación del crossover Secret Invasion de 2008, cosa que al parecer no ocurrirá (si eres geek y lees esto no te ilusiones mas).

    Esta película no solo presenta a los Skrull como los buenos del paseo sino que los muestra casi como los mártires (para mi es una situación un poco similar a la de los palestinos con Israel) quienes han sido despojados de sus territorios por los Kree y buscan un nuevo lugar donde vivir. En este punto considero que Marvel Studios les dice a sus fans: el MCU no es el universo Marvel de los Comics (en la siguiente entrega veremos otra campanada similar).
     

  • La mercadotecnia. La excesiva promoción de la película y la saturación de publicidad alrededor de ella, esto, unido a la escena postcréditos de Infinity war, generó en el público una gran expectativa que al final se desinfló al ver que el filme no pasó de ser una historia de origen (Similar a Thor, a Iron Man o a Captain America) sin grandes villanos (y los que se esperaba que fueran los villanos resultaron no serlo como dije antes) y una historia muy corta y concreta.
     
  • El afán de congraciarse con las feministas. Es verdad que Wonder Woman (con la bellísima Gal Gadot) dejó la vara muy alta para una película con una superheroina mujer, dirigida por una mujer y orientada a un público femenino, pero a Marvel se le fue la mano con esta peli, ya que, aunque no esté del todo mal, le dan un excesivo protagonismo al género femenino hasta al punto que dejan casi en un tercer plano a personajes masculinos de la talla de Nick Fury o del muy recordado Agente Coulson.
     
  • El ojo tuerto de Fury. Muchos esperaban que Nick Fury quedaría tuerto en unas circunstancias más heroicas, pero no, lo dejó tuerto el rasguño de un Flerken, que para cualquier terrícola luce exactamente como un gatito casero, en resumen, un gato emberracado dejó sin ojo al agente más c@br*n de S.H.I.E.L.D.

Más allá de todo esto, considero que Captain Marvel es una película que cumple con la labor de entretener y entretener bien, sorprende con el giro argumental de los Skrull y a quienes vivimos los noventa nos lleva de vuelta a una época sin igual a través la moda (la camisa leñadora en la cintura de Carol Danvers ¡es un hit!) y con una banda sonora que nos recuerda que los 90s fueron una época dorada para las bandas de rock lideradas por chicas (No Doubt, Garbage, Hole). Si fuera por mí esta película estaría en las 15 primeras pero como dice el dicho “la voz del pueblo es la voz de Dios” y Dios ha hablado.

Saga Avengers - Captain Marvel (2019)


  • Puesto 19 - Iron Man 3 (2013, fase 2)

Puntuación: 7,2 / Importancia: Media

Iniciando un triple empate dejó en el puesto 19 Iron Man 3, básicamente por una razón: El Mandarín; no solo es poco desesperante que Tony Stark tenga ataques de pánico cada vez que recuerda la batalla de Nueva York (para mayores referencias ver Avengers la película) y que un pequeño imberbe de no más de 13 años resultará siendo su psicólogo (aunque valga decir que esta relación con el chiquitín nos deja ver una faceta “tierna” de este Tony Stark del UMC).

Podría pasar uno por alto la paniquiada de Iron Man o pasar por alto el villano que se las sabe todas y las que no se las inventa (para que al final lo maten por orgulloso) incluso pasa uno por alto (con mucho esfuerzo) que Tony Stark deja de ser aficionado al rock pesado (se le perdieron todas las camisetas de Black Sabbath y Motorhead) pero al final lo que no se puede pasar por alto es el giro argumental tan chimbo en la historia del cine de Superhéroes (sólo superado por el de Martha en Batman vs. Superman: Dawn of Justice) cuando resulta que el Mandarín (más malo que Caín borracho) era un actor desempleado (ahí sí bien borracho) y que la organización terrorista de los diez anillos que secuestró a Tony Stark en Iron Man era un invento de Aldrich Killian (Guy Pearce) para poder vengarse de Tony Stark… ¡por Yisus! ¿tanto para tan poco?.

Sin duda lo que salva a la peli es la Legión de Hierro (gracias a que Tony Stark por su problema psicológico se volvió medio adicto al trabajo e hizo 33 armaduras con diferentes cualidades de ataque y defensa) con la presentación de una armadura pre Hulk Buster además de los dos guiños a Rescue (que es el nombre clave de Pepper Potts cuando usa la armadura de Iron Man), que quien quita, tal vez aparezca en Avengers: Endgame.

¿Qué otras cosas interesantes se pueden contar de esta peli?, tal vez que aparece Iron Patriot aunque no es el mismo Iron Patriot de los cómics (pero es ¡Iron Patriot!) y que la historia es una adaptación decente de la saga Extremis (que si le quitan lo del Mandarín hasta depronto aguanta).

Al final de cuentas es muy decepcionante que luego de que uno le sigue el hilo a las historias en cómics y series animadas de Iron Man y se convence de que el peor enemigo del mundo mundial de Stark es el Mandarín y hasta contratan a un gran actor (Ben Kingsley) para representarlo, le salgan a uno, como fanático, con “severo chorro de babas”.

Saga Avengers - Iron MaN (2013)


  • Puesto 18 - Thor: The Dark World (2013, fase 2)

Puntuación: 7,2 / Importancia: Alta

La segunda entrega de la saga de Thor, aunque no deja de tener acción nos deja con un pequeño sinsabor más allá de que  se convierte en pieza importante de la mitología del MCU al introducir el Éter o  Gema de la realidad en la narrativa.

Y se preguntaran ustedes ¿Cuál es ese sinsabor que nos deja The Dark World? y yo responderé con nombre propio: Jane Foster, muy bella y talentosa es Natalie Portman (Me enamoré de ella cuando ví León: The Professional) pero en esta película definitivamente está totalmente perdida (más incluso que el hijo de Lindberg o la mamá del Chavo, usted escoge), al punto que ella misma lo admite y deja el rodaje antes de filmar la escena post créditos donde la Dra. Foster se da un apasionado beso con el Dios del Trueno, por lo que tuvo que ser reemplazada por Elsa Pataky quien es, en la vida real la esposa del Thor australiano Chris Hemsworth (con esas dos bellezas casadas, imaginense los hijos como les salieron).

En este caso el que le da ritmo a esta peli, sin duda alguna es Loki (interpretado por Tom Hiddleston) y digo que es el Dios del engaño quien salva la peli por todo lo que pasa con él y alrededor de él, en la película (aquí viene otra advertencia de spoiler). Escapa de prisión, su madre (la de Loki y Thor) es asesinada por un elfo oscuro(por defender a Jane Foster…  a ver), se alía con Thor para vengar la muerte de su madre (la de Loki y Thor), luego muere en los brazos de su hermanito Thor quien después de rescatar a su amada Jane (que no hace más que generar líos) procede a matar a Malekith (El elfo oscuro que mató a su madre, la de Loki y Thor) y así termina la película, no sin dejar una escena post créditos que explica por qué Thanos en Infinity War busca la gema del infinito en la “tienda” de El Coleccionista, básicamente porque los amigos de Thor se la dieron a guardar.

En resumen ni es buena, ni es mala, no aburre pero no entretiene mucho, es importante pero no tanto, la tibieza de esta película casi que permite que uno la pase por alto pero eso sí la escena final es la que lo deja a uno agarrado del asiento, porque ahí resulta que Loki no estaba muerto (andaba de parranda) y se hace pasar por su padre (el de Loki y Thor), el todopoderoso Odín para sentarse en el trono de Asgard y dominar los nueve reinos, ese Loki es un completo Lokillo.

Saga Avengers - Thor The Dark World (2013)


  • Puesto 17 - Iron Man 2 (2010, fase 1)

Puntuación: 7,2 / Importancia: Baja

Aunque es el favorito de todos Tony Stark no ha contado con suerte en sus secuelas, o por lo menos no tanta como el Capi (en las siguientes reseñas sabrán el porqué escribo esto), como sea que fuera nuevamente llega en esta secuela un villano intrascendente que tiene como única motivación vengarse de Tony Stark, algo parecido a lo que sucedió en la primera con Obadiah Stane y en la tercera con Aldrich Killian, parece que los únicos que le tienen cariño a Tony Stark son sus fanáticos de fuera de la pantalla.

Esta secuela es dirigida por Jon Favreau (el mismo que interpreta a Happy Hogan, el mejor amigo guardaespaldas de Tony Stark en el MCU), pero no corre con la misma suerte de la primera básicamente por que al parecer no pasa nada, claro, hay explosiones, bala, más explosiones, carros destruidos, más bala pero al final de cuentas no pasa mucho, los malos (Ivan Vanko / Whiplash, Justin Hammer) se mueren o se van a la cárcel y cumplen el único papel de hacer ver muy bien al protagonista ya que al final de cuentas no representan un verdadero reto para el Hombre de Hierro.

Lo positivo aquí es que se presenta oficialmente a War Machine quien es el alter ego superheróico del muy mejor amigo militar de Tony Stark, James “Rhodey” Rhodes, llevado a la pantalla por el prodigiosos Don Cheadle luego de que Terrence Howard se creyó muy importante y pidió más plata para esta secuela, pero si a Marvel no le tembló la mano para cambiar a Edward Norton, que creen que paso con con don Terrence… ¿quién?.

Iron Man 2 (2010)


Faltan 16 pelis, camino al estreno de Avengers: Endgame

Empiezo estos párrafos finales aclarando que no es que estas películas sean malas, pero aprovechando que son las primeras (o las últimas, como lo quieran ver) quise dar mi explicación de la razón por la que tal vez tuvieron una nota regular (aunque cuando estaba en el colegio el dicho era “6 es nota, lo demás es lujo”), en las siguientes entregas me esforzaré por resaltar lo positivo, por una cosa que hay que reconocerle al Marvel Studios es que desde el inicio logró construir un universo robusto, consecuente y secuencial con muy pocos vacíos narrativos y  con un nivel que va mejorando película tras película hasta llegar al final de la tercera fase el próximo 26 de abril.

Terminada esta primer entrega no me queda más que agradecerles haber leído y espero que les haya gustado algo de lo que quedó en estas líneas camino al estreno de Avengers:Endgame que está aquí no más habrá cosas que tal vez les den una idea de porque esta saga ha llegado a este punto y habrá otras que no, al final el mundo no se detiene por una película ¿o si?.

 

Contenido relacionado
La banda de punk británica Buzzcocks regresa con dos nuevos discos
La banda de punk británica Buzzcocks, cuya campaña de reediciones con "Domino" continúa con el lanzamiento del par de álbumes, "A Different Kind Of...
Avengers:¿Cuál es la mejor película del Universo Marvel?
Esta es la segunda parte del conteo de la peor a la mejor película del Universo Marvel que ve su final con el lanzamiento de la grandiosa película...
Avengers:¿Cuál es la mejor película del Universo Marvel?
La cuenta regresiva continúa hoy: tenemos las posiciones de la 16 a la 12. Aquí sube el nivel: pasamos de lo menos bueno a lo bueno bueno de la...
Metallica y Slipknot compartirán escenarios en Australia
Metallica anuncia algunas fechas de conciertos para el mes de octubre de 2019 en las que tendrá como invitada especial a la banda liderada por Corey...